El ajedrez está de moda. Si aún no has visto “Gambito de dama”, aquí te damos más de una buena razón para incluirla en tu próxima maratón de Netflix

Por Redacción COSAS

1. Es la miniserie del momento

Si bien el  2020 ha sido un año desafiante para la mayoría de las industrias, Netflix se ha convertido en una de las pocas historias de éxito de la pandemia. Y es que con tantos días de confinamiento, no hubo otra que recurrir al servicio de streaming para una dosis muy necesaria de entretenimiento y desconexión de la realidad. No obstante, a estas alturas del año, cuando creemos haberlo visto todo, la compañía nos sorprende con otra gran producción. Basada en la novela homónima de 1983, del autor Walter Tevis, “Gambito de dama” se ha convertido oficialmente en la miniserie más vista de Netflix en sus primeros 28 días.

A la fecha se estima que ha sido vista por la asombrosa cantidad de 62 millones de hogares desde su lanzamiento, el 23 de octubre. Asimismo, se sabe que es la miniserie favorita de Rusia, Hong Kong, Francia, Australia y Taiwán. Además de haberse ubicado entre los 10 primeros títulos en 92 países de todo el mundo y de ocupar el primer lugar en 63, incluido el Reino Unido, Argentina, Sudáfrica e Israel.

2. Una trama que cautiva

“Gambito de dama” consta de solo 7 capítulos, por lo que podrás verla tranquilamente un fin de semana. Pero, ¿de qué trata? Lo primero que debemos decir es que si bien está centrada en el ajedrez, no solo habla de él.  Este elegante drama muestra el inesperado ascenso de una huérfana llamada Beth Harmon —interpretada por la brillante Anya Taylor-Joy—, una joven prodigio del ajedrez que alcanza fama mundial.

Ambientada en Estados, entre 1958 y 1968, en plena Guerra Fría, muestra a Beth recibiendo sus primeras lecciones de ajedrez, impartidas por el conserje del orfanato en el que vive (Bill Camp), hasta llegar a lo más alto: el campeonato del mundo. Al su vez, se revela la vida personal de la protagonista, llena de sobresaltos, desde su adopción por una singular pareja, hasta su relación con los chicos, pasando por su adicción a las drogas y al alcohol.

Gambito de dama netflix 2

Sus creadores, Scott Frank y Allan Scott, inciden también en tópicos como el rol de las mujeres en el matrimonio y la desigualdad racial. Como curiosidad, “Gambito de dama” iba a ser dirigida por Heath Ledger y protagonizada por Ellen Page. Lamentablemente, la muerte del oscarizado actor truncó el proyecto.

3. Anya Taylor-Joy, un artista en auge

En honor a la verdad, estamos frente a una actriz que tiene todo a su favor para convertirse en una gran estrella. Acaba de cumplir 24 años, y su primer papel conocido data de 2015, cuando participó en la inquietante cinta de terror psicológico “La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra”. Desde entonces, no ha parado. En España rodó “El secreto de Marrowbone” —sí, habla muy bien el español— y ha compartido escenas con intérpretes como Kate Mara (“Morgan”), James McAvoy (“Múltiple”) y Bill Nighy (“Emma”).

Gambito de dama netflix Anya Taylor-Joy 3

Recientemente apareció en “The New Mutants” y sus próximos estrenos en el cine serán “Madame Curie”, dirigida por Marjane Satrapi, el thriller “Last Night in Soho” y la cinta de aventuras “The Northman”, junto a Nicole Kidman. En “Gambito de dama”, esta joven nacida en Miami en 1996, destaca por su expresividad, incluso en los momentos de silencio, y convence con su interpretación de una adolescente frágil que madura de golpe en un mundo dominado por hombres.

Gambito de dama netflix Anya Taylor-Joy

4. Otra forma de ver el ajedrez

Experimentados ajedrecistas han confirmado lo que muchos sospechábamos: las partidas que se ven en la pantalla chica son reales. Así lo corrobora un artículo de “The New York Times”, en el que un experto analiza los aciertos y errores de la serie. Por supuesto, las licencias que se han tomado los realizadores hacen más ágil la narración.

Pero si alguien todavía tiene dudas de la seriedad con la que se han acercado a este deporte vale decir que han sido asesorados por Garry Kasparov, excampeón mundial y Gran Maestro, además de escritor y político, y Bruce Pandolfini, un experto entrenador.

Gambito de dama netflix 5

5. Moda y diseño: un espectáculo visual aparte

La miniserie se desarrolla en buena parte de los 60 y es un deleite para los ojos. Además de hallar localizaciones en interiores que reflejan el espíritu de aquella época, los exteriores también han sido cuidadosamente trabajados. La historia muestra cómo era Estados Unidos en aquellos años y amplía su visión a Ciudad de México, París y la Unión Soviética. Asimismo, debemos reconocer la calidad del vestuario, lo que se pone de manifiesto en los vestidos y zapatos que exhibe la protagonista. Sobre todo, en los eventos sociales a los que acude cuando empieza a ganar fama y fortuna.

Gambito de dama netflix

Finalmente, un detalle que tampoco debe pasar desapercibido para los amantes de las series de época de Netflix es que parte de este llamativo vestuario de “Gambito de dama” ha sido usado antes en otra exitosa producción: “The Crown”. Como ves, tienes muchos motivos para darle una oportunidad a esta miniserie.