Breaking news: La celebración anual del festival cinematográfico de Cannes que normalmente se celebra en mayo, tendrá que posponerse hasta julio y se llevará a cabo de manera presencial.

Por Araceli Olaechea Landa

Festival cinemático de Cannes

El festival de cine de Cannes, cuyo poster de 2019 se ve aquí, está previsto que regrese este verano europeo.

El festival de cine anual, que se enorgullece de presentar los estrenos y las carreras de algunos de los mejores directores del mundo, ahora se llevará a cabo en el apogeo del verano europeo, tras las preocupaciones sobre la pandemia de Covid.

Se había programado que el festival tuviera lugar del 11 al 22 de mayo. Ahora se llevará a cabo del 6 al 17 de julio. “Como se anunció el otoño pasado, el Festival de Cannes se reservó el derecho de cambiar sus fechas dependiendo de cómo se desarrolló la situación de la salud mundial”, explicó un comunicado de prensa el miércoles.

Cannes presencial

La revista Variety informó la semana pasada que julio era la opción más probable, y que los organizadores estaban muy interesados ​​en organizar una edición física del festival después de que el año pasado se cancelara tras una serie de aplazamientos.

Celebrar el evento en julio significaría que Cannes tendría más de un mes de ventaja sobre los festivales del otoño europeo: Venecia, Telluride y Toronto, que comienzan a finales de agosto.

Por otro lado, el festival de publicidad Cannes Lions está programado para realizarse en junio en el Palais des Festivals de la ciudad.

Esto fue una gran noticia para los hoteleros locales que mantenían la esperanza de no perder las temporadas turísticas que ambos festivales representan. El festival de cine de Cannes generalmente atrae a unos 200.000 visitantes a esta ciudad de la Riviera, generando un valor estimado de 200 millones de euros en beneficios económicos para el área.

El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, ha propuesto ampliar la duración del festival debido a la probabilidad de que haya una acumulación de películas de alta calidad que no se lograron presentar el año pasado por la pandemia. Esto está por confirmarse.

Películas recomendadas y otros festivales

Después de la cancelación del festival en 2020, Frémaux presentó una selección de más de 50 películas, incluidas The French Dispatch, aún inédita de Wes Anderson, Pixar animation Soul, que se estrenó en la plataforma de transmisión Disney + en diciembre , y Lovers Rock and Mangrove de Steve. La antología Small Axe de McQueen para la BBC.

Los estrenos en la edición de 2019 incluyeron Parasite, Once Upon a Time in Hollywood, Pain and Glory, Sorry We Missed You y Portrait of a Lady on Fire.

El festival de cine de Sundance comienza a finales de esta semana en un formato totalmente virtual. El festival de cine de Berlín, que normalmente es en febrero, ahora se llevará a cabo en dos etapas: solo digital en marzo y presencial en junio.