Ariane Aparecida y Kibba fueron seleccionados para protagonizar el videoclip “Baila Conmigo” de Selena Gomez. Ahora experimentan el furor de las redes sociales, la viralidad de la coreografía y proyección mundial.

Por Gabriel Vegas @gabrielvegast

El videoclip de ‘Baila Conmigo’, de Selena Gomez, suma más de 29 millones de reproducciones en YouTube, luego de estrenarse los últimos días de enero y sigue acumulando visualizaciones.

La historia narra y evoca las emociones de un nuevo amor a través de dos personajes, retrata la sensación de aislamiento en tiempos de distanciamiento social y le otorga a la música un espacio como puente donde siempre es posible transitar.

Después de haber sido contactados a través de redes sociales y el anuncio de una agencia de talentos, Ariane Aparecida y Kibba fueron seleccionados para protagonizar el video oficial del tema “Baila conmigo”. Aún se manifiestan impresionados por la resonancia de su participación.

El nuevo sencillo de la cantante estadounidense de origen mexicano junto al rapero puertorriqueño, integra el álbum “Revelación”, completamente en español y pautado para su lanzamiento en la segunda semana de marzo.

De la periferia al furor de las coreografías en redes sociales

“Fernando Nogari, director del videoclip, vio la pieza teatral que interpreté: «Cuando se rompe se quema», de la compañía de teatro Colectivo Ocupación. El año pasado me envió un mensaje a través de Instagram preguntando si yo estaba en São Paulo porque quería grabar algo”. recuerda con emoción Ariane Aparecida.

Es originaria del Jardín Elisa María, una favela del extremo norte del municipio de São Paulo, capital del estado homónimo. Tiene 19 años, estudia artes escénicas en la Universidad Estatal Paulista (UNESP) y se ha formado en danza. Desde hace algunos días responde historias en su cuenta de Instagram en inglés, español y francés, intenta pronunciar lo mejor posible en el idioma que le formulan la pregunta.

“Una agencia de São Paulo, llamada Cores Agency, anunció en Instagram que necesitaba un artista completo. Y así envié mi material por correo electrónico”, rememora Kibba.

Roberto Da Silva Iglesias se presenta como Kibba, nombre que creó a partir de una serie japonesa, proviene de São João de Meriti, estado de Río de Janeiro. Tiene 24 años, es actor, bailarín y cantante. Aumentan las menciones en su cuenta de Twitter y no paran los “me gusta” en Instagram. Escucha con atención las recomendaciones para mejorar el español que ha aprendido en casa.

Luego de varias pruebas, ambos recibieron la noticia de que serían los protagonistas pero debían mantener el más absoluto secreto sobre el proyecto.

Ahora experimentan el fenómeno viral en aplicaciones como Tik Tok donde cientos de jóvenes copian los pasos de la coreografía al ritmo de la pegajosa letra en español.

“Cuando hicimos la preparación del actor con Martha Kiss Perrone (directora del Colectivo Ocupación) para encontrar la energía adecuada y dar vida a la historia fue cuando la coreografía comenzó a tener sentido y encajar en el relato”, narra Ariane sobre el proceso creativo previo.

Baila Conmigo

Ariane Aparecida.

Una historia de amor ambientada en Brasil

La locación escogida fue la playa de la Redonda, un poblado de pescadores en el estado de Ceará al nordeste del país. Es el primer video de Selena Gómez grabado, casi por completo, en Brasil; gesto que agradecieron los selenators, nombre con el que se conoce a sus seguidores.

Gómez fue dirigida de forma remota, seguía las indicaciones desde un estudio en Los Ángeles. La dirección a distancia también se aplicó a Rauw Alejandro, ubicado en Miami. La pandemia por el nuevo coronavirus fue la razón principal para escoger esta metodología de trabajo.

Posterior a la realización de pruebas para detectar la covid-19, todo estaba listo para Ariane y Kibba, tendrían seis días de grabaciones intensas en un lugar marcado por su clima semiárido, relativamente tranquilo y donde no hay señal de teléfono.

Algunas escenas demoraron en ser filmadas mientras los protagonistas estaban ataviados de aceite de coco para brillar según lo requerido.

“Puedo decir que fue una de las mayores experiencias de mi vida. Fue un torbellino de ideas maravillosas, atento en cada detalle, merecedor de todo el éxito por su trabajo. Fue increíble trabajar a su lado”, expresa Kibba en referencia al director Fernando Nogari.

“Cuando lo conocí me sorprendí como un artista tan grande puede ser tan generoso. Me estaba preparando para un ambiente de set con toda la dureza que generalmente existe pero Fernando consiguió ser muy preciso, cuidadoso y sensible”, agrega Ariane sobre el cineasta de 33 años.

A pesar de que los pobladores solo fueron informados sobre la grabación de un videoclip, cuando se terminó el mural donde aparece la exestrella de Disney retratada, indispensable para una de las escenas, estallaron las redes sociales en Brasil. La magia de los selenators parecía superar cualquier barrera comunicacional, contó Nogari para el medio brasileño Popline.

Baila Conmigo

Roberto Da Silva Iglesias se presenta como Kibba.

Trabajar, creer y soñar grande

Ariane y Kibba, a lo largo de su infancia y adolescencia no imaginaron ser parte del elenco de un videoclip de artistas internacionales.

La ciudad natal de Kibba, es conocida por la altísima densidad demográfica y arraigados problemas sociales. Se abrió paso en proyectos culturales en su comunidad desde muy niño. “Mi adolescencia fue un poco difícil porque no tenía muchos recursos. Tuve que abandonar algunas veces las actividades artísticas para trabajar y ayudar en casa”, comenta este joven fluminense.

Por su parte, Ariane Aparecida, relata: “Mi infancia fue marcada por la pobreza. Viví 16 años de mi vida en una vivienda precaria donde entraba el agua y había ratones, eso hizo que yo imaginase nuevas realidades. Me ayudó a crear el poder de la transformación”.

Sobre el futuro, Kibba reflexiona y se ve a sí mismo como un artista laborioso y reconocido por su talento. Ariane desea trabajar cada vez más en el medio artístico, culminar su formación como actriz y mejorar su fluidez en diferentes idiomas.

¿Qué le dirías a un joven que sueña con ser actor, actriz o bailarín?

A: “Sé que la realidad es dura y que soñar es difícil, yo demoré mucho en soñar… ¡Yo las invito a todas a decir que no! A permitirse soñar en medio de todo eso, a recrear los imaginarios que tienen de nuestros cuerpos, a pensar la vida a partir de la potencia y no de nuestras cicatrices”.

K: “Nunca desistas de ti ni de quien amas. Sé líder, ayuda a quien realmente lo necesita. Comparte amor y ten esperanza, yo la tuve y aquí estoy. Vas a poder salir de esa situación difícil, levanta la cabeza y sé fuerte ¡Lo vas a conseguir!”.

Ambos señalan con entusiasmo lo más cercano que estuvieron de Gómez, cuando la producción hizo un llamado a Los Angeles para enviar indicaciones. Por lo demás, continúan celebrando el éxito del sencillo y esperan con ansias el debut de Selena Gómez en los premios Lo Nuestro.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.