1. Mujeres en MATE

trini-carrillo-By_Mappe_Persson

Pentapolar Birds y Fifteen Years Old, los proyectos musicales de Trinidad Carrillo y Solange Jacobs, respectivamente, se presentarán este jueves 23 de junio en la sede de MATE, en Barranco (Pedro de Osma 409), en “Ceremonias”, un espectáculo organizado por Buh Records, uno de los sellos independientes más activos e interesantes del medio local. Se trata de una ocasión rara, casi irrepetible (tanto Carrillo como Jacobs radican en el exterior), para apreciar en una misma noche a las responsables de dos de los discos más enigmáticos y fascinantes del 2015 (“Abecedario”, de Fifteen Years Old; y “Birds of Ghosts”, de Pentapolar Birds, ambos editados por Buh). Dato importante: el cupo es limitado.

2. Lustro de oscuridad

thekills

The Kills, el dúo formado por Alison Mosshart y Jamie Hince, vuelve a lanzar un disco luego de cinco años en los que, a decir verdad, no la pasaron nada bien, especialmente el segundo, quien no solo sufrió un accidente por el que una de sus manos tuvo que ser reconstruida quirúrgicamente –lo que lo forzó a “reaprender” a tocar la guitarra–, sino que también se separó de su mediática novia, la modelo Kate Moss. Quizá debido a todo lo anterior, “Ash & Ice” es un disco mucho más reposado y menos urgente que todos los anteriores de la banda. Aunque se extrañe la crudeza minimalista del pasado y sus coqueteos con la electrónica sean bastante más frecuentes que antaño, el sonido clásico de The Kills se mantiene incólume: una celebración, ahora algo refrenada por los embates del destino, de todo lo decadente y lascivo que tiene el rock and roll.

3. Rock en la ciudad

iggy_pop

Mientras en Buenos Aires se anuncia con bombos y platillos el retorno del festival BUE (14 y 15 de octubre, con The Libertines, Pet Shop Boys y Wilco, entre otros, como principales atracciones), y en Bogotá ya se palpita el estreno de su propia versión de Lollapalooza (17 y 18 de setiembre), en Lima se realizará la segunda edición de Ciudad Rock, que ha sido programada para el 8 de octubre en el Estadio Monumental. La mala noticia es que se trata de un evento de un solo día y un par de escenarios que se alternan, por lo que jamás podría ser comparado con los mencionados líneas arriba. La buena noticia, no obstante, es que tendrá dos genuinos pesos pesados como cabezas de cartel: Iggy Pop y Andrés Calamaro, dos artistas míticos pero casi antagónicos que seguramente se examinarán uno al otro como bichos raros cuando se crucen en el backstage del concierto. Si eso ocurre, por favor mándenos la foto. Entradas a la venta a partir del 17 de junio.

4. El último aullido: con “Stranger to Stranger”, su decimotercer álbum en estudio, Paul Simon demuestra por qué sigue siendo un artista relevante

Resulta imposible no sentir un profundo respeto por la manera en que Paul Simon está encarando los años otoñales de su brillante trayectoria en la música. Con sempiterna discreción, alejado de escándalos tardíos y esquivando la tentación de abandonarse al repertorio clásico a cambio de jugosas sumas de dinero, Simon sigue nutriendo su leyenda personal con discos honestos y nada complacientes como el flamante “Stranger to Stranger”, el álbum en estudio número trece de su carrera, que llega cinco años después del también notable “So Beautiful Or So What”.

paul_simon

Esta vez, Simon vuelve a escudriñar ritmos y géneros ajenos al pop o el folk, pero aquí no se trata de explorar a fondo tradiciones foráneas, como en el memorable “The Rhythm of the Saints”, sino más bien de impregnar a toda una colección de composiciones nuevas de un espíritu expansivo y aventurero. Esta producción, como leí por ahí, no representa un desvío sino una expansión de su universo creativo: incluso cuando trabaja mano a mano con un artista de música electrónica, como el italiano Cristiano Crisci (mejor conocido como ‘Clap! Clap!’), como en tres de los temas de “Stranger to Stranger”, Paul Simon suena, seduce, divierte y conmueve, a veces todo en simultáneo, como solo él puede hacerlo. Este disco es un deleite absoluto. No lo duden.

Por Raúl Cachay A.