Un repaso a los últimos lanzamientos de Sofía Kourtesis, QOQEQA y Orieta Chrem.

Por Raúl Cachay

Como sabemos, los largos meses de encierro por la pandemia del coronavirus han traído consecuencias nefastas para la industria musical en todo el planeta. Pero esta crisis terrible también tiene un ángulo positivo, especialmente para los artistas que no precisan de grandes despliegues logísticos para crear y experimentar, como los productores de música electrónica. Aunque todavía es temprano para afirmar que la cuarentena ha desencadenado una suerte de ‘explosión creativa’ en la música electrónica, no parece ser una casualidad que en los últimos dos o tres meses varios actos y productores peruanos hayan coincidido en editar nuevos lanzamientos que no han dejado de acaparar elogios en los medios internacionales.

Sofía Kourtesis, radicada desde hace años en Alemania, lanzó en marzo pasado el EP “Fresia Magdalena”, sin duda la producción más trascendente y fascinante de su carrera hasta el momento. Un mes antes, QOQEQA, el enigmático proyecto musical de Daniel Valle-Riestra -que cuenta con el respaldo del sello de los ya consagrados Dengue Dengue Dengue-, lanzó su notable álbum debut, “Axuxa”, que no tardó en ser incluido en una prematura lista de ‘los mejores discos del año’ por la prestigiosa revista británica “Mixmag”. Finalmente, también en febrero, la productora y DJ Orieta Chrem fue incluida en el recopilatorio “ARENA002”, del sello argentino AGVA, que reúne a muchas de las figuras más rutilantes de la electrónica latinoamericana actual, y que también ha recibido encendidos elogios en Pitchfork y otros medios musicales internacionales.

Sofia Kourtesis: El cielo sobre Berlín

Aunque pueda sonar exagerado, Sofía Kourtesis se ha convertido ya en una de las figuras imprescindibles de la música electrónica contemporánea. La DJ y productora limeña establecida en Berlín no ha dejado de crecer y evolucionar con cada nuevo lanzamiento -su formato predilecto es el EP- y la aparición de “Fresia Magdalena” en marzo pasado ha confirmado que, por ahora, Kourtesis aún está muy lejos de alcanzar su techo creativo. Este disco, que recibió un puntaje de 7.5 en el portal Pitchfork – “esto es música house agridulce y espiritual”, de acuerdo con la elogiosa reseña escrita por Jesse Dorris-, le ha valido a Kourtesis posicionarse junto con figuras ya referenciales, como la colombiana Ela Minus y la galesa Kelly Lee Owens, en lo que podríamos llamar la ‘vanguardia femenina’ de la escena electrónica contemporánea. En su tercer EP, además, en el que vuelve a apelar al imaginario relacionado con el culto popular en torno a Sarita Colonia, Kourtesis parece acercarse más que nunca a sus orígenes peruanos, con referencias a su barrio de Magdalena del Mar, la costa chalaca y la sorprendente inclusión como ‘sample’ de un audio de su padre (ya fallecido), en lo que parece ser una audiencia judicial realizada en alguna corte del Callao. Es, sin duda, su trabajo más personal y emotivo.

Sofia Kourtesis

Sofia Kourtesis n una de las figuras imprescindibles de la música electrónica contemporánea.

“Mis dos EP anteriores trataban sobre la felicidad y cómo perderla, y también sobre ‘raves’ que duran tres días al lado de mis mejores amigos. ‘Fresia Magdalena’, por otro lado, es un reflejo de mi vida. (…) Yo nunca podría ser una artista como Jon Hopkins y lanzar discos llenos de composiciones hermosas hechas con piano porque no tengo eso dentro de mí. Para ser honesta, me considero una cineasta frustrada. Pero con cada nuevo lanzamiento creo que he evolucionado como directora artística y productora”, declaró en febrero pasado a la siempre influyente New Musical Express de Inglaterra. Cuando este virus infernal nos permita volver a palpitar sobre una pista de baile, que sea por favor con algún track de Sofía Kourtesis. Y ojalá podamos tenerla pronto nuevamente en Lima: sus sets como DJ también son rigurosamente apasionantes.

QOQEQA y Orieta Chrem: 2021, una odisea en el espacio (interior)

QOQEQA es el nombre del proyecto solista de Daniel Valle-Riestra, quien también integra el dúo Animal Chuki. Su primer álbum, “Axuxa”, es una fastuosa y ecléctica declaración de principios: incorporando elementos provenientes de distintas tradiciones musicales peruanas y latinoamericanas, la música de QOQEQA puede sonar muy experimental o absolutamente expansiva, pero nunca deja de ser accesible.

Daniel Valle-Riestra y su proyecto QOQEQA.

Daniel Valle-Riestra y su proyecto QOQEQA.

En cuanto a su recepción mediática fuera del país, a “Axuxa” no ja podido irle mejor: ha aparecido en las listas de “Los mejores discos y EPs del año hasta el momento” y “31 discos geniales de 2021 que no puedes dejar de escuchar”, elaboradas por Mixmag.net y Pitchfork, respectivamente. En la primera, de hecho, se puede leer lo siguiente: “QOQEQA entrega producciones profundas, sinuosas, tensas y hermosas, que se inspiran en la rica herencia de la música sudamericana. Este disco es un viaje precioso, que puede funcionar tanto en la pista de baile como en esos audífonos con los que te has familiarizado muy bien durante la cuarentena”.

Orieta Chrem

Orieta Chrem fue también DJ e integrante del trío Menores.

Apostando por la misma mixtura de sonidos orgánicos y estímulos sintéticos, Orieta Chrem, quien ya cuenta con una importante experiencia en la escena local como productora, DJ e integrante del excelente trío Menores (y exalumna de la Red Bull Music Academy), ha sido incluida en un recopilatorio que, probablemente, será abordado en el futuro como una suerte de ‘estado de la cuestión’ de la movida electrónica latinoamericana en la segunda mitad del siglo XXI.

Su track “Cuchillo y sal”, que samplea sonidos vinculados al ejercicio culinario -platos, ollas, cubiertos- para construir un frenético estofado de estímulos caribeños y tribales, es uno de los cortes más sobresalientes en “Arena002”, una copiosa antología preparada por el sello argentino AGVA Records que también incluye colaboraciones de actos provenientes de Brasil (JLZ), México (Lao), Uruguay (Povio) y la misma Argentina (Bungalovv y más), entre otros. Entre los 31 tracks reunidos en la compilación, por cierto, destaca con nitidez la presencia de otro acto peruano, el dúo Dengue Dengue Dengue, que hace tiempo se ganó a pulso su lugar como el conjunto peruano más destacado y reconocido en la escena electrónica iberoamericana.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.