Empezó su carrera hace once años con una propuesta llena de energía y color que rompió con los estereotipos de la música electrónica en Lima. Sin embargo, desde hace tres años, su carrera ha despegado a pasos agigantados, llevando su música por Latinoamérica y Europa. Conversamos con Dj Guille Arbaiza sobre su trabajo y la vida detrás del escenario.

Por María Fernanda Gálvez / Fotos de Javier Zea

GUILLE ARBAIZA

“Voy a juntar a los más bailarines y darles lo que ellos quieren: baile y una experiencia inolvidable”, comenta Guille.

Los que solemos ir a fiestas de música electrónica buscamos tres cosas: buen ambiente, buenos tragos y, sobre todo, música que te haga bailar. “Para mí, si en una fiesta no se baila, no es fiesta”, me dice Guillermo Arbaiza, Dj peruano que se caracteriza por sus mezclas versátiles que funcionan en “ciudades tropicales como Cali” y en “escenarios europeos” como la edición del Tomorrowland 2017 en la que participó. 

Buenos Dias ! Vibraciones del fin pasado … Me gustan el publico que tiene ?

A post shared by Guille Arbaiza (@guillearbaiza) on

Mucho baile y buena vibra, sin tantas reglas musicales. La propuesta de ‘Guille’ apunta a lo grande. “Creo que hay un público desatendido. Los que solo quieren bailar, sin prejuicios ni estereotipos. Estar en un ambiente lleno de energía. Siempre he apostado por ellos”, confiesa Guillermo.

¿Qué te distingue?

Mi estilo de música: positivo y gozador. Además, me conecto con la gente. El público y yo somos uno. Mi objetivo es hacer a todos bailar. Cada paso de baile me inspira en el momento. Ver a la gente disfrutar para mí es increíble. 

¿Cómo es el ritmo de vida de un Dj?

Cada uno lo escoge. Me encanta la vida nocturna, pero tengo claro que no se puede salir de fiesta todos los días. De lunes a jueves me dedico a mí y a cuidar mi energía. Suelo meditar y hacer reiki: me ayuda a mantener un balance.

Al mal clima , Buena musica. Esta semana se baila ….

A post shared by Guille Arbaiza (@guillearbaiza) on

Pasaste por momentos difíciles…

Sí. Hace tres años pasé por una época muy triste, pero nunca me rendí. Ahora solo quiero lo mejor para mí. El reiki me ayudó. Movió mucha energía dentro de mí. Estoy agradecido por todas las cosas buenas que me están pasando. 

En balance

A sus 33 años, Guille confiesa que no fue fácil llegar a donde está. “Todo lo que he logrado ha sido gracias a mucho esfuerzo y a los buenos consejos de las personas que me quieren”, confiesa ‘el negro’, como le dicen sus amigos. “Además, cuando se me mete algo en la cabeza, hago todo para conseguirlo”, agrega.

Su talento lo ha llevado a compartir cabina con Marco Carola, Claptone, Waff, Timo Maas, Steve Aoki, entre otros. Su música también suena en Panamá, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Argentina, Bélgica y España.

A post shared by Guille Arbaiza (@guillearbaiza) on

¿Cómo balanceas tu vida personal con la profesional?

En Lima es un poco complicado ser Dj. Piensan que todo es un exceso. Sin embargo, los que me conocen saben que soy una persona con una vida normal, solo que no tengo horario de oficina. Este trabajo exige bastante y tienes que saber llevarlo si quieres vivir de esto.

Has sacrificado momentos importantes…

Esa es la parte más difícil. Me he perdido matrimonios, cumpleaños y otros compromisos. Este trabajo implica hacer algunos sacrificios, pero un verdadero amigo lo entiende.

La musica nos une ? I'm SENSATIONAL , we are SENSATIONAL .

A post shared by Guille Arbaiza (@guillearbaiza) on

¿Cómo te ves en 10 años?

Dedicándome 100% a la producción. Sellos y fiestas al aire libre y en contacto con la naturaleza. Quiero darle a la gente buena energía y música accesible. Este año hay bastante trabajo y, dentro de unos meses, tengo preparado el lanzamiento de un disco junto a un amigo mío que también es Dj.

¿Has recibido críticas? ¿Cómo las manejas?

En general, Lima es una ciudad criticona. Valoro las críticas constructivas, pero las mal intencionadas me dejaron de importar hace tiempo. Nadie debe dejarse llevar por la negatividad de otros.

Guille Arbaiza

“En una fiesta, nunca me vas a ver en la zona vip. Siempre en general, al lado del parlante derecho”, comenta Guillermo.

Finalmente, ¿estás atento al Mundial?

Sí. Aunque estuve un poco resentido con la selección, estoy siguiendo sus partidos. He vuelto a creer y a celebrar sus logros.

Dj Guille Arbaiza nos preparó un playlist mundialista para no dejar de bailar y alentar a la blanquirroja en esta fiesta del fútbol.