El Día Internacional de los Museos fue el 18 de mayo, pero ¿qué mejor que seguir apostando por la riquísima cultura y arte que exponen algunos de los mejores museos de la capital? Aseguramos será una experiencia inolvidable.

Por Redacción COSAS

La Casa de la Literatura Peruana

La Casa de la Literatura Peruana es un lugar de encuentro, reflexión y creación en torno a la literatura. Sus programas y actividades tienen el propósito de difundir el conocimiento de la literatura del Perú, promover experiencias literarias diversas y fomentar la producción literaria nacional. Como institución que pertenece al Ministerio de Educación, tanto el ingreso y los servicios son gratuitos.

  • Precio de admisión: Ingreso y servicios gratuitos.
  • Horarios de visita: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

La Casa de la Literatura Peruana

MAC

El MAC presenta uno de los proyectos más ambiciosos. La exposición colectiva “Negar el desierto” reúne más de 70 obras de 52 artistas de diferentes generaciones. La muestra afirma la persistencia del paisaje de la costa en el arte peruano.

La vida de las diversas comunidades que habitan el desierto ha sido explorada por varios de los artistas incluidos en esta exposición. Sus trabajos visibilizan la dimensión ambiental y política del territorio costero, como un entramado histórico de extracción y explotación, pero también de organización social y utopía. Otros creadores han explorado la formación de subjetividades a partir de los efectos del árido clima costero sobre los cuerpos. La luz, la arena, el viento, el polvo, la humedad o la neblina han servido como materia prima para la creación o como elementos que complejizan las narrativas sobre la vida en este contexto y cuestionan sus discursos políticos hegemónicos.

El proyecto se ha hecho posible gracias a la Embajada de la Unión Europea, Fundación Telefónica y Fundación BBVA. Abierto hasta el 10 de octubre de 2021.

  • Precio de admisión: Ingreso y servicios gratuitos.
  • Horarios de visita: martes a domingo de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Dirección: Av. Grau 1511, Barranco

Negar el desirto

Museo cementerio presbítero Maestro

En la época virreinal los entierros solían realizarse en las iglesias y conventos de la ciudad, hasta que en 1808 se abre por primera vez un lugar destinado exclusivamente al descanso de los muertos, este lugar es conocido hoy en día como el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Hoy, con sus más de 200 años de historia, es la más importante colección de esculturas y estructuras funerarias europeas del siglo XIX en América Latina, tanto en calidad como en cantidad. Aquí se encuentran enterrados muchos personajes importantes de nuestra historia.

  • Precio de admisión: El costo de ingreso es de 8 soles (por ingreso de cámara fotográfica el pago adicional es de 11 soles).
  • Horarios de visita: martes a domingo de 8:30 a.m. a 2 p.m.
  • Dirección: Ingreso por Jr. Ancash 1611, Barrios Altos – Cercado de Lima.

Museo cementerio presbítero Maestro

La Casa de Ricardo Palma

Este espacio cultural y literario está dotado de equipos tecnológicos de última generación, que lo colocan en el nivel de los museos más avanzados en su género.

Desde este Monumento Histórico Nacional se mostrará el acervo cultural de Palma, su vida y su extraordinaria obra literaria que trasciende el tiempo. Mostrará a profundidad toda la información relacionada a la vida y obra del egregio tradicionista, quien vivió y murió en ese inmueble miraflorino, al que él denominó “ranchito”.

  • Precio de admisión: Adultos S/ 6.00 / Estudiantes y adultos mayores S/ 3.00.
  • Horarios de visita: lunes a viernes de 9:15 a 12:45 y de 14:30 a 17:00.
  • Dirección: Calle General Suárez 189 – Miraflores.

La Casa de Ricardo Palma

Casa Aliaga

No existe en todo el continente americano otra casa donde siga viviendo la misma familia desde la fundación oficial de la ciudad y en el caso de la familia Aliaga, han habitado el mismo hogar 16 generaciones y por más de 480 años. Más allá de la rica historia familiar, la Casa Aliaga es una joya de la arquitectura virreinal y republicana. Sus ambientes nos muestran los estilos que estuvieron de moda en los siglos XVII al XIX en Lima. Cuenta con una importante colección de arte que decora bellamente todo el inmueble.

  • Precio de admisión: Entrada general S/ 30.00.
  • Horarios de visita: lunes a domingo de 9:30 a 15:00 (previa reserva y acompañado de un guía oficial de turismo).
  • Dirección: Jirón de la Unión 224 – Cercado de Lima.

Casa Aliaga

Museo de autos Nicolini

En el Museo de Autos Nicolini dispone de una colección única en Sudamérica. Cuenta con tres autos únicos en el mundo. Uno de ellos pertenece a la marca Stutz – 1928 (auto de la primera alcaldesa de Lima) y otro, de la marca Wanderer de 1915.

  • Precio de admisión: S/.20 soles para los adultos y S/.10 soles para los niños.
  • Horarios de visita:Av. La Molina, cdra. 37 Urb. Sol de La Molina.
  • Dirección: Lunes a domingo de 9:30 a.m. a 7:00 p.m.

Autos Nicolini

 

MUCEN (Museo Central del Banco Central de Reserva)

Ubicado en la antigua sede del Banco Central de Reserva, es un magnífico edificio de inicios de siglo XX. Este museo alberga una completa colección de arte que cuenta con tres áreas de exhibición. La Sala Arqueológica, donde se pueden apreciar piezas de cerámica ordenadas de forma cronológica, textiles y algunas piezas de oro. La Sala de Arte Popular de diversas partes del Perú y la Sala de Arte Republicano Peruano que muestra el arte de nuestro país desde el momento de la independencia hasta nuestros días.

  • Precio de admisión:Ingreso libre (previa reserva web)
  • Horarios de visita: Martes, jueves y sábados: Turno mañana: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. // Turno tarde: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Dirección: Jirón Lampa 474 – Lima.

MUCEN

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Una antigua casa que pasaba desapercibida hasta que un equipo de arqueólogos encuentra debajo de los vestigios los más antiguos asentamientos de esta parte de la ciudad que hoy llamamos el Centro Histórico. Artefactos de la época inca, virreinal y hasta republicana se pueden apreciar en el museo. En su parte posterior se puede ver los restos de estas antiguas casas, aun con sus muros, pisos, arcos y pozos que se resisten al olvido. Además, sus salas exhiben diversos objetos descubiertos durante la excavación.

  • Precio de admisión: Adultos S/ 4.00 // Menores de edad S/ 1.50.
  • Horarios de visita: Martes, jueves y sábado de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:00.
  • Dirección: Jirón Ancash 213 – Cercado de Lima.

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.