María Alejandra López presenta “Alguna vez esto dolió”, un poemario que explora el amor, desamor y que reúne textos que empezaron  a escribirse hace más de una década.

Por Arianna Gonzáles 

Alguna vez esto dolió

El libro, que será publicado con el sello editorial Colmillo Blanco, es ilustrado por Andrea Balbuena.

Si hay una cosa que los escritores resaltan de la literatura, es quizás esta oportunidad que les otorga de compartir todo lo que llevan dentro.

Desahogar las emociones por medio de la escritura y, mantener la esperanza de que, tras identificarse con las situaciones que vivimos, el lector termine encontrando una suerte de compañero del viaje que significa recorrer la vida.

Ya lo dijo Elvira Sastre alguna vez, “Yo escribo para deshacerme del ruido, todo lo demás, es aderezo”. “Alguna vez esto dolió” es la forma en la que María Alejandra López se deshace, quizás, de su propio ruido y se atreve a compartirlo con nosotros.

No sentirse identificado es imposible, lo que María Alejandra comparte es un conjunto de señales que nos lleva a hablar de lo que todos en algún momento hemos experimentado: la pérdida.

“Mi primer poemario atraviesa el amor, el desamor, el impacto que tiene la niñez en la vida de una persona y los intentos de una mujer para convertirse en una adulta funcional.”, confiesa López.

Detrás del poemario

El libro, dividido en tres partes, recopila poemas que María Alejandra ha escrito desde el 2011, cuando aún estaba en la universidad.

Ello nos permite tener una mirada más cercana a sus vivencias e identificarnos con las etapas de crecimiento que trae consigo el paso de una década.

Para entender un poco más la visión del poemario, Karina Valcárcel lo ha descrito : “De la adultez a la infancia —y viceversa—, María Alejandra parece haber dilucidado aquello que la ha convertido en la mujer que es ahora. Una mujer que escribe, con todos los peligros que ello implica.”

Según la autora,  la edición de “Alguna vez esto dolió” significó para ella un soporte en medio de todo el remolino que significó la llegada de la pandemia.

“El año pasado, lo que más me ayudó a lidiar con el encierro y la incertidumbre que trajo la COVID-19 fue escribir y editar los poemas que hoy aparecen en el libro. Alguna vez esto dolió nació en cuarentena, pero se gestó desde hace una década.”, manifiesta María Alejandra.

Sobre el libro, Varcárcel tambien dice que escribir significa lograr la aceptación de una sensación, una idea, algo que ya no existe pero que permanece en las palabras y que, gracias al poema,  se vuelve imperecedero.

Tomando en cuenta ello, “Alguna vez esto dolió” es una victoria definitiva.

Detrás de la autora

"Alguna vez esto dolió"

La autora admite que su poesía es bastante autobiográfica, por lo que el proceso de edición de “Alguna vez esto dolió”, representó todo un reto.

María Alejandra López, nació en 1992 y es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Tras desempeñarse como editora digital de la plataforma Vitamina M, y subeditora de las revistas de nuestra casa editorial: Cosas Moda y Cosas Novias, la autora decide lanzar su primer poemario acompañada de la iniciativa “Ellas en voz alta”, que promoverá la difusión del poemario.

 

“Alguna vez esto dolió”: Presentación y venta

Actualmente, el libro se encuentra en preventa hasta el 31 de mayo, con el precio de 30 soles. Los ejemplares se pueden separar a través de la cuenta de Instagram: @mejorloescribo y al correo electrónico: info@editorialcolmilloblanco.com

La presentación virtual de ““Alguna vez esto dolió” será este viernes 4 de junio a través del Facebook Live de la Editorial Colmillo Blanco.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.