“Tener un grado de una universidad americana es como tener un pasaporte al mundo profesional”. Así lo señala Pilar Sotelo, gerente de Servicios y Asesoría Internacional del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), haciendo referencia a EducationUSA, un programa que impulsa el intercambio cultural y educativo en diversas universidades de los Estados Unidos. Se trata de uno de los tres pilares bajo su cargo. Así como este, están también los exámenes internacionales, creados para certificar el idioma inglés, y el Centro de Traducción e Interpretación.

baja_IMG_4597

¿Qué debe saber todo aquel que quiera hacer uso de los servicios de EducationUSA?

Primero, que el Centro EducationUSA es una red compuesta por más de 400 asesores en 170 países y que se especializan en asesorar a alumnos internacionales sobre cómo cumplir con los pasos para postular a miles de universidades en EE.UU. Uno de esos centros de asesoría está en Perú y es administrado por el ICPNA, en convenio con la embajada norteamericana y el Departamento de Estado. Este último nos hace llegar información acerca de las cuatro mil universidades acreditadas en Estados Unidos.

¿Existe una mayor demanda por algunas de las universidades?

Sí, y son la New York University, University of California Berkeley, Boston University, University of Oklahoma y Bringham Young University. Sin embargo, las opciones cambiarán dependiendo de la especialidad que quiera seguir el alumno. Julliard, por ejemplo, está enfocada en el desarrollo musical. Tenemos programas que nos ayudan a descartar opciones dependiendo del estado al que se quiera ir el postulante, la carrera que quiera estudiar o cuánto dinero busca invertir. A pesar de esto, lo ideal es que postule de cinco a diez universidades.

¿Qué entidad está detrás de EducationUSA?

La Regional Educational Advising Coordinator, encargada de todos los centros EducationUSA de la región andina de Sudamérica. Se nos provee de computadoras y de una biblioteca especializada, de donde los interesados pueden sacar los libros y prepararse para las pruebas. Es importante mencionar que no es necesario ser alumno del ICPNA para acceder a este programa: está dirigido al público en general.

¿Cuál es el proceso una vez que se decide optar por el programa?

En primer lugar, se debe asistir a una charla general y gratuita con el fin de informarse acerca de los cinco pasos a seguir para estudiar en los Estados Unidos. La asesora educacional del centro guía a los interesados sobre cómo se debe proceder con la aplicación de solicitudes, qué requisitos existen y cuánto tiempo duran los trámites. EducationUSA lleva de la mano a los alumnos durante todo el proceso.

¿Cuáles son los cinco pasos que se deben tomar en cuenta?

Lo primero que se hace es decidir la universidad a la que se quiere postular. Luego, ver los modos de financiamiento para los estudios. La pregunta aquí es: ¿cómo se van a pagar? ¿Mediante un préstamo, beca o con dinero ahorrado? Hay que tener en cuenta que no solo se deben cubrir los costos del fee de la universidad, también se correrá con los gastos de manutención. Después, se llena una solicitud de ingreso. Sea que se trate de un pregrado o postgrado, se escribe un ensayo sustentando el porqué de la solicitud. Finalmente, se presenta el curriculum del postulante y también las referencias de profesores, y se toman los exámenes internacionales requeridos. El proceso de ingreso es, en general, diferente al de una universidad peruana. En Estados Unidos se hace una evaluación holística del perfil del postulante. Y finalmente, si es aceptado, este ya podrá solicitar una visa de estudiante.

¿Con cuánto tiempo de antelación se debe empezar el proceso?

Depende del nivel de inglés del postulante. Si  no es el adecuado, deberá llevar clases hasta alcanzarlo. Sin embargo, si lo cumple, el plan de acción dura en promedio doce meses.

En el primer caso, ¿qué exámenes existen para acreditar su conocimiento del idioma?

Tiene dos opciones para acreditar su nivel de inglés: mediante el examen TOEFL iBT o una prueba IELTS. Algunas universidades pedirán la primera, otras la segunda, dependiendo de sus políticas de ingreso. Asimismo, existen universidades que recurren a una evaluación personalizada.

¿Y luego de haber obtenido el nivel necesario?

Para pregrado, se debe tomar un examen llamado SAT, el cual evalúa el conocimiento del alumno en matemáticas, vocabulario, comprensión lectora y escritura. Aunque algunas casas de estudios piden el ACT, que comprende cuatro áreas de estudio: inglés, matemáticas, lectura y ciencias, e incluye la redacción de un ensayo. Para posgrado se debe rendir el examen GMAT o el GRE, lo que va a depender del tipo de especialización que se elija.

¿Desde qué grado los alumnos pueden ir a las charlas?

Desde la secundaria, porque desde ese momento el alumno puede empezar a recoger evidencia de sus méritos y sus actividades extracurriculares. Esto le servirá para construir su curriculum y un perfil interesante para las universidades a las que quiera aplicar. Lo más recomendable es empezar este proceso desde jóvenes, para tener más posibilidades. Pero, una vez que se eligió la universidad, EducationUSA brindará charlas hasta antes de que el alumno parta; este proceso lo preparará para esta nueva experiencia y lo ayudará a desarrollar habilidades para enfrentar nuevos retos.

UN PASO HACIA LA GLOBALIZACIÓN

Como centro de exámenes internacionales, el ICPNA ofrece una variedad de pruebas que miden el nivel de proficiencia de inglés de los candidatos; son pruebas alineadas con el Common European Framework, que es utilizado alrededor del mundo y cuyas escalas determinan el nivel de las cuatro habilidades comunicativas.

¿Por qué se debería optar por una certificación internacional administrada por el ICPNA?

Porque es respaldada por instituciones reconocidas a nivel mundial, como la Educational Testing Services (ETS), College Board (CaMLA) o el Cambridge Michigan Language Assesments, con las que trabajamos en conjunto y que están especializadas en la investigación de medición de niveles de proficiencia. Las certificaciones que brindamos tienen un peso muy importante para acreditar tu nivel de inglés, ya sea para la obtención de un grado, un puesto de trabajo o el ingreso a una universidad norteamericana.

Lee el texto completo en la versión impresa de Educación 19