Distancia de rescate tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 17 al 25 de setiembre. Además, se anunció su pronta llegada a Netflix en octubre.

Por Daniella Bejarano

La novela de Samanta Schweblin llega a la pantalla grande bajo la dirección de la peruana Claudia Llosa. Ambas han trabajado en equipo para escribir el guion de la esperada cinta, adaptándolo del papel a la pantalla de Netflix, la productora del film.

“Solté la última página y ya sentía una ansias increíbles de contactarla”, comentó Llosa. Cabe resaltar que ninguna de las dos se conocía, pero la perseverancia de la cineasta la llevó a conseguir el correo de la famosa escritora argentina.

Hasta ese momento, Llosa jamás había realizado una adaptación. Sus tres largometrajes estaban basados en guiones propios: Madeinusa, La teta asustada (con la que obtuvo una nominación a los Oscar) y Aloft.

distancia de rescate

Por su parte, Samanta Schweblin, comentó que, cansada de las propuestas de varios directores para adaptar su obra, leyó con cansancio el correo de Claudia, en quien halló un factor diferencial entre todas las conversaciones anteriores, motivo por el cual aceptó el encuentro en Madrid.

“Ella llegó con una idea muy simple pero muy inteligente de cómo adaptar el libro. Y supe que debía hacerlo. Simplemente lo supe. Fue así, como el amor: sabés que estás en buenas manos”, contó.

Escritura compartida vía Zoom

Fue así que Llosa y Schweblin programaron una rutina de escritura virtual conectadas desde Barcelona y Berlín, respectivamente.

“Por suerte, teníamos la misma franja horaria, porque el biorritmo es importante. Nos conectábamos al Zoom: yo con mi café, ella con su mate, y compartíamos el documento online, donde cada una veía la escritura de la otra aparecer. Así íbamos moldeando el material. No estancábamos juntas, no ayudábamos a salir”, contó la peruana.

Aún con la química virtual, hubo una semana en que decidieron apagar las computadores y reunirse en Berlín. Instaladas como roomies, fueron detallando el nudo del guion de una película que recoge la particular estructura de un libro.

claudia y samanta

Presentaciones y estrenos

La película se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 17 al 25 de setiembre y competirá con cintas de Laurent Cantet, Terence Davis, entre otros.

Además, este jueves 26 de agosto, Claudia Llosa y Samanta Schweblin participarán del Festival del Cine de Lima, junto a la escritora Katya Adaui.

Respecto a su estreno en la plataforma de streaming Netflix, sabemos que se realizará en el mes de octubre a pesar que aún no se cuenta con una fecha exacta.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.