Te presentamos a las directoras del cine contemporáneo que están dando qué hablar. Seleccionar tan solo a 21 no fue una tarea fácil, por ello hemos divido la lista en dos partes. 

Por Raúl Cachay

Ellas filman solas

Esta lista, que ha tratado de evitar a las figuras ya consagradas o más reconocidas (por eso no encontrarán a la francesa Claire Denis, la argentina Lucrecia Martel, las españolas Iciar Bollaín e Isabel Coixet o las estadounidenses Kathryn Bigelow, Julie Taymor, Greta Gerwig y Sofía Coppola, entre otras), podría tener varias decenas, incluso mucho más de un centenar, de nombres de mujeres que vienen reconfigurando el panorama del cine contemporáneo con la indiscutible singularidad de sus respectivas filmografías.

Coixet

Isabel Coixet, directora de cine

Algunas son ya las grandes protagonistas de la actual temporada de premios en Hollywood –Chloé Zhang, Regina King y Emerald  Fennell, por ejemplo, fueron nominadas en la categoría de Mejor Dirección en la última edición de los Globo de Oro, que solo había considerado en esa categoría a otras cinco realizadoras en sus 77 años previos de historia-, mientras que otras suelen estar entre las animadoras recurrentes de los principales festivales de cine del mundo -como la peruana Claudia Llosa, vencedora en la Berlinale de 2009 con “La teta asustada”; o la neoyorquina Eliza Hittman, ganadora en las ediciones de 2017 y 2020 del festival de Sundance con sus dos últimos largometrajes-; pero todas, sin excepción, han dirigido películas absolutamente magistrales que nadie debería perderse. 

65th Berlinale International Film Festival Opening Ceremony

Claudia Llosa en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín

1. Cathy Yan (China/EE.UU., 1986)

La directora de “Dead Pigs” y la vertiginosa “Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)” ha corroborado ya que las películas de súper héroes no son territorio vedado para el talento femenino, pero su próximo proyecto tiene muy poco qué ver con el universo ficcional de DC Comics: se trata de “The Freshening”, la adaptación de un relato futurista de Rachel Khong. 

2. Emerald Fennell (Inglaterra, 1985)

Es la única directora debutante de la lista, pero “Promising Young Woman”, su primer largometraje, ha posicionado a la también actriz y guionista londinense como uno de las voces más originales de su generación. De hecho, Fennell ya ha obtenido por su ópera prima el Critic’s Choice al Mejor Guion y sendas nominaciones al Globo de Oro y el BAFTA británico. Cuenten con que su nombre estará entre los candidatos al Óscar que serán anunciados este lunes 15.

3. Kitty Green (Australia, 1984)

La realizadora nacida en Melbourne ya tenía un nombre bien ganado por sus largometrajes documentales –“Casting JonBenét” (2017) y “Ukraine Is Not a Brothel” (2013)-, pero su debut en la ficción, “The Assistant”, un filme que aborda con gran sutileza el tema del acoso laboral y sexual en la industria audiovisual, la ha revelado como una autora con infinitas posibilidades en ambos formatos.

4. Maite Alberdi (Chile, 1983)

¿Ya vieron “El Agente Topo”? Si no lo han hecho ya, no tienen excusas: el documental -uno de los más singulares, entretenidos y conmovedores que haya producido la cinematografía latinoamericana en tiempos recientes- ya se encuentra disponible en la parrilla de Netflix. La cinta ha sido preseleccionada hasta en dos categorías de los premios de la Academia (Mejor Documental y Mejor Película Internacional), por lo que este lunes, cuando se divulgue la lista definitiva de candidatos, podría terminar siendo un día histórico para el cine chileno (y de América Latina, en general) 

5. Lulu Wang (China, EE.UU., 1983)

Poco más de dos años atrás, la aclamada “The Farewell” terminó ocupando los primeros lugares en todas las listas de los mejores filmes de 2019, en algunos casos incluso por encima de clásicos instantáneos como “The Irishman”, de Martin Scorsese; o “Parasite”, de Bong Joon-ho. La realizadora china-estadounidense trabaja ahora en la adaptación de la colección de relatos de ciencia ficción “Children of the New World”, de Alexander Weinstein.

6. Chloé Zhao (China/EE.UU., 1982) 

La realizadora nacida en Pekín viene teniendo una temporada de premios de ensueño, con sus recientes victorias en los Globo de Oro y los Critic’s Choice, entre otras, pero el recorrido triunfal de “Nomadland” empezó, en realidad, el año pasado, cuando se convirtió, sucesivamente, en la gran vencedora de los festivales de Venecia (León de Oro) y Toronto (Premio del público). Ese palmarés la convierte, desde ya, en la gran favorita para llevarse el Óscar a la Mejor Película en la ceremonia del 25 de abril. ¿Su próximo proyecto?: “Eternals”, su primera colaboración con Marvel Studios. 

7. Alice Rohrwacher (Italia, 1981) 

La directora nacida en la Toscana cuenta con una filmografía breve, pero ciertamente notable: “La meraviglie” (2014), su penúltimo largometraje de ficción, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes -entre muchos otros reconocimientos-, mientras que su más reciente filme, el excepcional “Lazzaro felice” (que está disponible en Netflix, por cierto), se llevó el galardón al Mejor Guion de ese mismo festival en 2018.

8. Wanuri Kahiu (Kenia, 1980)

La realizadora nacida en Nairobi representa el flanco más progresista y combativo del cine africano contemporáneo. Su película “From a Whisper” obtuvo en 2009 algunos de los principales premios de la Academia de Cine Africano, pero “Rafiki”, de 2018, fue el filme que la ubicó en el centro mismo de la controversia, ya que nunca pudo ser exhibido en su país natal pese a tratarse del primer largometraje keniano que logró ser estrenado en el festival de Cannes, donde por cierto recibió una estruendosa ovación de parte de los asistentes. ¿El motivo de la censura? La película narra la historia de amor entre dos mujeres. Imparable, la también cofundadora del colectivo AFROBUBBLEGUM se dispone ahora a rodar su primera película para el mercado estadounidense: “On The Come Up”, adaptación del bestseller de Angie Thomas, que narra la historia de una adolescente que sueña con convertirse en la mejor rapera del mundo.

9. Eliza Hittman (EE.UU., 1979)

“Never Rarely Sometimes Always”, su película más reciente, que trata sobre una adolescente que busca someterse a un aborto, no solo le valió diversos enfrentamientos y polémicas con los grupos ‘pro-vida’ en su país, sino también el reconocimiento casi unánime de la cátedra y los jurados de festivales como los de Sundance y Berlín, que en sus ediciones del año pasado le concedieron el premio especial y el Oso de Plata, respectivamente. Se espera que también esté presente entre las candidatas al Oscar que se revelarán el 15 de marzo.

10. Céline Sciamma (Francia, 1978) 

Hace un par de años, la realizadora y guionista francesa acaparó elogios a escala global con la fascinante “Portrait de la jeune fille en feu”, pero definitivamente no se durmió en esos laureles: “Petite Maman”, su más reciente largometraje, acaba de ser estrenado mundialmente en la competencia oficial de la última edición de la Berlinale (cuya primera fase culminó el pasado 5 de marzo), donde no ganó premios, pero sí fue muy aplaudida por la crítica. 

11. Dee Rees (EE.UU., 1977)

La recordada “Pariah” la posicionó hace una década como una de las autoras afroamericanas más interesantes del cine independiente contemporáneo en Estados Unidos, pero “Mudbound”, de 2018, es  el filme que proyectaría su obra hacia nuevos horizontes, con sus cuatro nominaciones al Óscar, su triunfo en los Independent Spirit Awards (obtuvo el premio Robert Altman, que se entrega al equipo formado por el director, los actores principales y el director de cásting de la película ganadora) y el aplauso generalizado de la crítica internacional.

Estas son solo 11 de las 21 que hemos seleccionado. Quédate atento a nuestra web para conocer la lista completa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.