Conoce un poco más de Chloé Zhao, la segunda mujer en ganar un premio de la Academia en la categoría Mejor dirección, y la primera mujer asiática en lograrlo. 

Por Daniella Bejarano

Chloé Zhao, la mujer que hizo historia en la gala de los Oscar 2021, nació en China, se crio en Reino Unido y radicó en Estados Unidos. Con 39 años, se ha posicionado como la segunda mujer en ganar el galardón a Mejor dirección, 11 años después de la victoria de Kathryn Bigelow con la cinta “The Hurt Locker”.

Su madrastra fue la reconocida actriz de comedia china Son Dandam y su padre un exitoso ejecutivo del acero, a quien recordó durante su discurso de aceptación al momento de recibir su estatuilla.

“Cuando crecía en China, mi papá y yo jugábamos a este juego: memorizábamos poemas y textos chinos clásicos, los recitábamos juntos y tratábamos de terminar las frases del otro. Hay uno que recuerdo muy bien, se llama Tres personajes clásicos. La primera frase dice: “La gente al nacer es inherentemente buena”. Esas seis letras tuvieron un gran impacto en mí cuando era niña, y todavía hoy las creo de verdad. Aunque a veces parezca que lo contrario es cierto, siempre he encontrado bondad en las personas que conocí, en todos los lugares del mundo a los que fui”, comentó.

Chloe Zhao

Su relación de amor-odio con China

En una entrevista en el 2013, Zhao reveló que tiene una complicada relación con su país de origen, pue según afirma, cuando era niña “había mentiras por todas partes”.

“Mucha de la información que recibí cuando era más joven no era cierta, y me volví muy rebelde hacia mi familia y mi pasado”, dijo.

Según informes, las autoridades chinas censuraron el marketing y las menciones de la cinta “Nomadland” en las redes sociales, generando dudas con respecto al estreno de la película en el país.

Por otro lado, la plataforma Weibo la calificó como “la luz de China”, tras anunciarse su victoria en la ceremonia de premios más importante del cine.

Zhao Oscar (1)

Sus estudios fuera de China

Con 14 años, Zhao se mudó a Inglaterra para estudiar en Brighton, a pesar de saber muy poco del idioma inglés. Luego, partió con destino a Estados Unidos para estudiar Ciencias Políticas en Massachusetts para finalmente mudarse a New York e ingresar en el programa de postgrado de cine en la Tisch School of the Arts de New York.

Chloe Zhao NY

Desde ese momento, la cineasta halló su camino y comenzó a trabajar en su primer largometraje “Songs My Brother Taught Me”. Además, mientras seguía con sus estudios en New York, se embarcó en una asociación profesional y personal con su compañero Joshua James Richards, quien trabajó como director fotográfico en las tres cintas de Zhao y fue nominado a Mejor fotografía en la última edición de los Oscar.

Zhao y Fotoógrafo

Chloé Zhao y Joshua James Richards en la alfombra roja de los Oscar 2021

Su paso por el Multiverso de Marvel

La cineasta se prepara para un nuevo reto: “Eternals” de Marvel. Cinta que será protagonizada por grandes estrellas como Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Kumail Nanjiani.

“Hice correr la voz de que quería hacer una película de Marvel, y me llegó el proyecto correcto”, confesó durante una entrevista.

chloe zhao marvel

El esperado film se estrenará en noviembre de este año.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.