A pocos días de la gala del Oscar 2021, hacemos un análisis de los principales candidatos a hacerse con la estatuilla en la categoría de Mejor Director.

Por Raúl Cachay

Como ocurrió en las categorías de actuación, la entrega de los premios del sindicato respectivo, en este caso el de directores (el Director’s Guild of America, mejor conocido como DGA), que se llevará a cabo de manera virtual este sábado 11 de abril, podría terminar siendo decisiva para que los últimos votantes indecisos de la Academia de Hollywood definan sus elecciones, aunque aquí los antecedentes parecen apuntar con cierta nitidez hacia dos de los candidatos. O mejor, hacia dos de las candidatas, que podrían unirse a un club que por ahora es tan exclusivo que solo cuenta con una socia, Kathryn Bigelow, la única mujer que ha recibido el Óscar a la Mejor Dirección (por “The Hurt Locker”, en 2009) en los más de 90 años de historia que lleva este premio a cuestas.

Mejor dirección

  • Chloé Zhao, por “Nomadland”

chloé zhao

  • Emerald Fennell, por “Promising Young Woman”

Emerall-Fennell-PYW

  • David Fincher, por “Mank”

David Fincher

  • Lee Isaac Chung, por “Minari”

Lee Isaac Chung

  • Thomas Vinterberg, por “Another Round”

thomas vinterberger

Las grandes favoritas para vencer en esta categoría son, por supuesto, Chloé Zhao y la también actriz Emerald Fennell (mejor conocida, probablemente, por ser la encargada de interpretar a Camilla, la duquesa de Cornwall, en la serie “The Crown”), quienes ya han alcanzado un hito histórico tan solo con el hecho de estar nominadas (nunca antes dos mujeres habían competido en un mismo año por el Oscar a la Mejor Dirección), pero que naturalmente van por mucho más.

Zhao ya ganó el Globo de Oro por “Nomadland” -convirtiéndose así en la segunda mujer en lograrlo, tras la propia Bigelow- y su candidatura no ha dejado de ganar ‘tracción’ desde entonces. Gracias a su más reciente largometraje, el palmarés de la directora nacida hace 39 años en Pekín ha sumado ya el León de Oro en Venecia, el premio del público en Toronto, el Critic’s Choice a la Mejor Dirección y los galardones de las asociaciones de críticos de Nueva York, Londres, Boston, Chicago y Los Ángeles, entre otras. Además, “Nomadland” competirá por otros cinco premios de la Academia el 25 de abril (Mejor Película, Actriz, Fotografía, Guion Adaptado y Edición, los dos últimos para la propia Zhao), por lo que al final de la gala podría convertirse en la gran vencedora de la jornada.

Fennell, por su parte, ha refrendado una singular ópera prima que también ha sido recibida con gran entusiasmo por la crítica y que no ha dejado de sumar nuevos prosélitos con el paso de las semanas. En cuestión de premios y nominaciones, tampoco le ha ido mal: además de competir en cinco categorías del Óscar (Mejor Película, Guion Original, Actriz, Edición y Dirección), “Promising Young Woman” ya ha recibido reconocimientos de la Academia de Cine de Australia y la Asociación de Críticos de Hollywood. Y este fin de semana, en los BAFTA británicos, la película de la realizadora nacida hace 35 años en Londres es una de las grandes favoritas para obtener el premio principal de la ceremonia.

Los tres contendientes que restan en esta categoría tampoco deberían ser descartados a priori, más allá de que todo apunte a una victoria femenina que, por lo demás, sería absolutamente legítima, casi necesaria (basta recordar que, antes que Zhao y Fennell, solo cinco directoras tuvieron la posibilidad de competir por este galardón: Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Greta Gerwig y la ya mencionada Bigelow, la única que lo ganó).

En su calidad de realizador de origen asiático, Lee Isaac Chung, director de “Minari”, tiene como ilustres antecedentes en esta categoría a Hiroshi Teshigahara, Akira Kurosawa, Ang Lee y Bong Joon Ho, aunque solo los dos últimos pudieron llevarse la estatuilla del Oscar (por las recordadas “Brokeback Mountain” y “Life of Pi”, en 2005 y 2012; y, en el caso del surcoreano, “Parasite”, del año pasado). Un triunfo de Chung sería inesperado, sin duda, como también lo sería uno del danés Thomas Vinterberg, aunque en el caso de este último la obtención del Óscar podría funcionar como una suerte de reivindicación o ‘desagravio’ para una película genial, como “Another Round”, que sin duda mereció tener una presencia más importante entre las candidatas a los premios de la Academia (solo competirá en esta categoría y en la de Mejor Película Internacional, en la que debería ganar sin problemas). David Fincher, finalmente, es el único que tiene experiencia como postulante al Oscar a la Mejor Dirección (ya lo hizo dos veces, en 2008 por “The Curious Case of Benjamin Button”; y, dos años después, por “The Social Network”), pero todas las quinielas previas parecen indicar que volverá a casa nuevamente con las manos vacías.

¿Quién ganará? Chloé Zao

¿Quién debería ganar? Chloé Zao

El golpe: Thomas Vinterberg 

¿Y para ustedes quién debería llevarse el Oscar en esta categoría la noche del 25 de abril?

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.