Para empezar a hablar de Collacocha, la nueva puesta en escena del Teatro La Plaza, hay que decir se trata de un clásico de la dramaturgia peruana. La vigencia de su trama basta para confirmarlo: un grupo de ingenieros se verá en el dilema de decidir entre la vida de unas cuantas personas o el beneficio de todo un país.

9G7A9927

La obra, escrita en 1956 por Enrique Solari Swayne y ambientada precisamente en esa época, tiene como personaje principal a Claudio Echecopar, quien lidera la construcción de los túneles y caminos que conectarán por primera vez la costa con la selva.  Es la determinación de este hombre la que se instala como un muro entre el avance de la obra y las dudas que comienzan a demostrar sus trabajadores, quienes han advertido una situación anómala en la laguna que se encuentra encima de los cerros en los que ellos están trabajando.

Pero la dureza de Echecopar comienza a ceder al mismo tiempo que lo hace el cerro con el inicio de las filtraciones de la laguna. Es entonces cuando él y dos hombres más, enfrentados con la naturaleza, se cuestionan si el avance de una nación vale más que unas vidas puestas en peligro.

9G7A0157

Esta puesta en escena, que tiene como director a Rómulo Assereto, sorprende no sólo por la calidad de las actuaciones –entre las que destaca el trabajo de un enorme Leonardo Torres Vilar en el papel principal– sino también por la magnífica escenografía que, desde el inicio, hace que el público se sienta dentro de un sólido y frío cerro a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. Imposible salir del teatro sin haberse sentido parte de el equipo que sintió temblar las entrañas de una cordillera. Y mejor aún: imposible salir sin cuestionarse verdaderamente si el desarrollo de un pueblo es capaz de justificar la muerte de un individuo.

Más información:

Autor: Enrique Solari Swayne
Versión y dirección: Rómulo Assereto
Elenco: Leonardo Torres Vilar, Óscar Meza, Alberick García, Gustavo Cerrón, Walter Ramírez, Lolo Balbin, Franz Azañero, Irvin Meza, Alonso Delgado, Olga Acosta, Cristian Aldoradin, Anibal Lozano Herrera, Edwar A. Reyes.
Temporada: Del 30 de junio al 30 de agosto
Funciones: De jueves a martes a las 8:00 p.m. Domingos 7:00 p.m.
Público: Apta para todos.