En el año del centenario de Chabuca Granda, Preludio Asociación Cultural trae de vuelta a los escenarios Déjame que te cuente, una producción inspirada en el repertorio de la intérprete de La Flor de la Canela. Conversamos con Emilia Drago, quien participa en la puesta en escena y nos revela detalles sobre ella.

Por Arianna Gonzáles

Del 11 al 14 de noviembre, la Cúpula de las Artes se convertirá en el escenario de un homenaje a Chabuca Granda en medio de su centenario, con la puesta en escena de una nueva versión de “Déjame que te cuente”.

Denisse Dibos, Mónica Dueñas, Juan Antonio de Dompablo, Sandra Muente, Emilia Drago, Laly Guimarey, Paloma Ortiz de Zevallos y Mariano Ramírez encabezan el elenco de actores y cantantes que honrarán el legado de Granda con un repaso por su repertorio e historia acompañada de la narración de Denisse Dibos.

Un centenario de celebración

COSAS conversó, en exclusiva, con Emilia Drago quien participará del concierto que contará con nueve funciones.

Emilia Drago participa en “Déjame que te cuente”

Déjame que te cuente llega como parte de las celebraciones del centenario de Chabuca Granda una compositora peruana de renombre ¿qué expectativas debe tener el público de esta puesta en escena?

Es una linda oportunidad para conectarse con Chabuca que es una de los personajes más importantes de la cultura y la música peruana. Es también una oportunidad para conocer al Perú a través de sus canciones y disfrutar de lo que nosotros, como artistas, le añadimos a su música.

La gente va a poder pasarla bien, va a emocionarse, divertirse, cantar y pasar un buen momento en familia rodeado de música peruana.

Compartes elenco con un grupo de grandes actores y cantantes pero, sin duda, el teatro musical también implica un reto. Cuéntanos un poco sobre esta experiencia. 

Déjame que te cuente está enfocado a manera de concierto. No existen protagonistas, ni personajes. Es, en realidad, una obra donde se conoce a Chabuca a través de sus canciones y a través de Denisse, que es la narradora de la historia de Chabuca y sus canciones.

Cada actor tiene un rol que interpreta en cada canción y, en ese sentido, me he enfrentado a la interpretación combinada con baile y canto al mismo tiempo. Yo canto y bailo pero igual hay mucho esfuerzo y muchos ensayos detrás para que todo salga perfecto.

Además, todo ha cambiado con respecto a la preproducción y los ensayos que ahora incluyen el cumplimiento de varias medidas sanitarias.

Todo es distinto. Ensayamos con mascarillas y cumpliendo con  todos los protocolos. Se siente diferente pero la pasamos muy bien. Poder tener esos espacios de compartir con amigos, ensayar y crear es un regalo en estos tiempos.

Antes de la pandemia participaste en el musical “Todos vuelven” que traía al presente un poco de nuestra historia independentista y ahora eres parte de un homenaje a una importante cantautora peruana. ¿Existe un compromiso importante en pertenecer a obras que revaloricen la cultura y la historia peruana?

Para mí siempre es muy importante traer al presente estos pedacitos del pasado para recordar episodios de nuestra historia como país.

Chabuca tiene una canción que se llama El Surco que trata un poco el tema de la reforma agraria y así, el concierto también nos permite recordar hechos históricos.

La nueva versión de Chabuca

Chabuca Granda Déjame que te cuenta

Denisse Dibós está a cargo de la dirección vocal.

El camino hacia la construcción de un concierto a manera de homenaje debe ser difícil, ¿Qué retos se han encontrado en él?

Si bien esta es una obra que se ha hecho anteriormente, sigue significando todo un reto a nivel musical gracias a que varias de las canciones están adaptadas a nuevas versiones. Por ejemplo, “Fina Estampa” en versión salsa.

César Vega y Denisse Dibós, que es también la directora musical, han trabajado en ello y les ha significado un desafío, pero también para los actores ha sido interpretar las canciones con otros arreglos.

También, todo el lado coreográfico de ensamblar el canto con el baile ha sido una linda pero demandante experiencia.

¡Qué grata sorpresa! Fina estampa en versión salsa, sin duda, es una manera de acercar la música de Chabuca a las nuevas generaciones

Sí, queremos llegar de una manera diferente, que resulte novedosa porque también es importante tener un show que tenga cosas sorpresa, divertidas y que agraden al público. Es un gran musical, va a ser un gran concierto.

Emilia agrega que “Déjame que te cuente” es la oportunidad perfecta para disfrutar de un espectáculo peruano en familia.

“Mi hija de cuatro años sabe sobre Chabuca y ahora podrá conocer un poco más de ella en el musical”, comenta orgullosa para resaltar que la puesta en escena es apta para pasar un buen momento con quienes más queremos.

Sobre las entradas

Las entradas para este inolvidable musical están disponibles en: https://lacupuladelasartes.com/producto/dejame-que-te-cuente/

Las funciones se llevarán a cabo en el siguiente horario:

  • Jueves 11 de noviembre: 9:00 pm.
  • Viernes 12 de noviembre : 7:00 pm y 9:00 pm
  • Sábado 13 de noviembre: 4:00 pm, 7:00 pm y 9:00 pm
  • Domingo 14 de noviembre: 4:00 pm, 6:00 pm y 8:00p.m

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.