La riqueza cultural del Perú también se ve reflejada a través de su múltiple cantidad de mitos y leyendas dispersas por todo su territorio, muchas de estas con una fuerte influencia de lo sobrenatural.

Por: Alejandro Tong

La Laguna Huacachina

El área de conservación regional de la Laguna de Huacachina​ abarca las dunas de la provincia de Ica.

Huacachina significa “mujer que llora” en quechua. Este oasis natural es poseedor de varios cuentos y relatos. La leyenda dice que nació de las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes, que lloraba la muerte de su amado.

Más misteriosamente, se dice que en sus aguas vive una sirena la cual suele salir a la orilla en las noches más calurosas del verano.
buy augmentin online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/augmentin.html no prescription

La bella mujer posee un hermoso canto, con el cual atrae a los desorientados hacia ella para poder hundirlos al fondo de la laguna. Las personas ancianas del lugar afirman que, por lo menos, se pierde una persona en el lugar al año.

La casa encantada de Yanahuara

Esta casa está ubicada a una cuadra de la Plaza de Yanahuara.

Es la más famosa y tradicional casa embrujada de Arequipa. Se trata de una casona colonial construida por un noble español en 1666. Fue hecha con grandes columnas y amplias bóvedas. La historia del lugar cuenta que el noble se casó con una mujer arequipeña muy bella de 20 años. El español viajaba mucho. Regresando de uno de sus viajes, encontró a su esposa engañándolo con uno de los criados. En su furia, decidió enterrarlos aún con vida en las paredes de las casas.

Los pobladores de la zona dicen que se escuchan extraños ruidos, gritos de personas que no están, sonidos de cadena, campanadas, entre otros. Actualmente, aún se puede visitar la casa. Se recomienda entrar solo de día, ya que de noche se puede sentir mucha energía negativa.

La quinceañera de la casona abandonada de Sullana

En algún momento se clausuró la casona debido al enorme número de jóvenes que ingresaban para ver a la quinceañera.

Entre las hermosas calles de la provincia de Sullana se encuentra ubicada una antigua casona a punto de ceder al paso de los años. Según muchos moradores, en este lugar falleció una mujer de quince años. De acuerdo con el relato, esta joven se suicidó días después de haber sido abusada sexualmente por su padre el día de su cumpleaños.

Desde ese momento, se le ha visto deambulando entre las paredes derruidas de la casona. Algunos lugareños afirman haberse aventurado en el lugar, reportando haberla visto bailando en su cuarto pasada la medianoche. Los mismos testigos dicen que la joven aún tiene su largo y clásico vestido de quinceañera. Debido a la popularidad de estos relatos, hace varios años se hizo un reportaje sobre el caso.

Túnel de la Herradura

“El manco” es otro de los seres paranormales que se reportan del túnel.

La Herradura fue una playa que estuvo de moda entre los años 60s y principios de los 70s entre la gente más acomodada, la cual decayó en popularidad iniciando los 80s. Ubicada en Chorrillos, cuenta con un túnel que la comunica con el distrito. Se dice que este túnel tiene una enorme carga paranormal, debido a los fantasmas que se han visto en múltiples ocasiones.

Al parecer, el origen de estos espectros es debido a las personas muertas de los varios accidentes automovilísticos sucedidos ahí. El fantasma del que más se habla es el de un hombre cojo, quien por varios años vivió por la zona hasta que falleció atropellado.

La casa encantada de Lunahuaná

Fotografía de la antigua construcción.

Se encuentra situada al borde de la carretera que va del anexo Uchupampa a Catapalla, a 15 minutos del distrito de Lunahuaná, Cañete. La tradición mantenida por los lugareños cuenta que la casa había sido construida por un hacendado italiano en el contexto de la Guerra del Pacífico, siendo habitada por toda su familia. Una noche, los soldados chilenos atacaron al pueblo, asesinando al hacendado y a toda su familia.

Años más tarde, el lugar fue ocupado por una nieta del italiano. Ella y los demás ocupantes comenzaron a escuchar ruidos, quejidos, voces y lamentos. También pasaron por sucesos paranormales, como el avistamiento de fantasmas. Estos hechos motivaron a que la casa sea abandonada, la cual no ha sido habitada desde entonces.

Hace algunos años atrás, se inició un plan para rediseñar la casa en un hotel, iniciándose las obras para reconstruirla.
buy wellbutrin online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/wellbutrin.html no prescription

Inexplicablemente, dichas obras fueron abandonadas. Nuevamente, la casa recobró notoriedad cuando un grupo de jóvenes fueron protagonistas de una historia escalofriante. Habían visto luces, escucharon voces y música provenientes del lugar, por lo que se animaron a entrar, ya que al parecer se estaba realizando una fiesta.
buy strattera online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/strattera.html no prescription

Luego de un tiempo adentro, de repente, todo se tornó lúgubre y vacío: ya no había gente ni música. Aterrados, uno de los jóvenes salió despavorido a la carretera y fue atropellado por un auto que transitaba por el lugar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.