Días antes del estreno de  Un mundo para Julius, COSAS dialogó con la directora y productora Rossana Díaz Costa, así como también con los principales protagonistas de esta obra: los niños. La adaptación de la icónica novela de Alfredo Bryce ya está disponible en la pantalla grande desde este 11 de noviembre.

Por Marcelo Rosales

Augusto Linares y Pamela Saco, quienes le dan vida a Julius y Cinthia respectivamente, opinan sobre la producción en la que recientemente trabajaron. Alejados de las cámaras, sin los trajes y peinados de los años cincuenta, se animaron a dar su opinión sobre el mensaje de Un mundo para Julius. “Refleja cómo eran las cosas en esa época, para que la gente vea lo mal que se ve y lo mal que se siente”, opina Augusto. Por su parte, Pamela reflexiona sobre lo “no porque alguien tiene dinero es superior a los demás”.

Aparte de elogiar el gran trabajo profesional de los intérpretes de Julius y Cinthia, Rossana confesó que ambos actores fueron seleccionados porque tenían los rasgos de personalidad que había imaginado en sus personajes.

Rossana Díaz Costa, directora y productora de esta adaptación de la obra de Alfredo Bryce, dialogó con COSAS para hablar sobre su acercamiento a Un mundo para Julius, los detalles de la producción, el mensaje y todo el recorrido que atravesó para realizar esta película.

Un mundo para Julius.

¿Cómo fue tu acercamiento a Un mundo para Julius?

Es una obra que yo leí cuando tenía 12 o 13 años. Fue la primera novela adulta que leí y la primera vez que leí una novela tan larga. Me conmovió mucho, me revolvió todo, me tocó profundamente. A partir de eso, la volví a leer muchas veces. Todos los veranos releía novelas que me gustaban mucho. Toda la secundaria me la pasé releyendo los veranos. Antes no había mucha tecnología y los chicos leían más.

Cada vez que la iba releyendo entendía más cosas, porque habían algunos detalles que se me escapaban de la lectura por mi edad. Entendí al Perú de alguna manera. Comprendí las desigualdades y las profundas brechas sociales que tenemos en el país a través de la historia de Julius. Para mí fue una explicación a través de la ternura, la crueldad y la ironía, porque esos son los elementos presentes en la novela.

Muchos años después, en España, durante mi clase de guión adaptado, nos pidieron que lleváramos una novela para adaptar. El profesor me dijo que estaba loca porque era una novela larguísima. Yo me empeñé en hacerlo y terminé el tratamiento de la novela (tratamiento es el primer borrador antes de escribir la primera versión del guión). Este se quedó como un ejercicio de escuela. Eso fue entre el 2003 y 2004.

Un mundo para Julius.

¿Cuándo empiezas a trabajar en la película?

Ya en el 2015, cuando terminé el proceso de mi primera película Viaje a Tombuctú (2013), estaba pensando en mi siguiente proyecto a realizar. Se me ocurrió trabajar nuevamente lo que tenía de Un mundo para Julius y de manera inmediata me puse a escribir el guión, sin saber si me iban a dar los derechos o si algún día podría realizar la película. En general, mi acercamiento siempre ha sido muy emocional. No he pensado mucho, simplemente lo hacía.

En verano del 2015 acabé la primera versión y luego me acerqué a la agencia literaria Carmen Balcells, que tiene los derechos literarios de Alfredo Bryce. Me dijeron que habían pedido varias veces las licencias de la novela para realizar una película pero que no las entregarían a menos que haya un tratamiento o una primera versión del guión. Previamente ya habían pedido varias veces los derechos, pero nunca llegó a concretarse nada. Me dijeron que Alfredo ya era muy mayor como para ilusionarse con que habrá otra película y que finalmente no se realice.

Yo les comenté que tenía una primera versión. Ahí empezó el proceso. Me dieron los derechos y Alfredo ayudó mucho en la gestión de estos. Estaba contento de que yo fuera la persona que se ocupara del proyecto, porque vio la película Viaje a Tombuctú y le gustó. Confió en que se podía realizar la película.

Esta novela tiene más de 50 años ¿Cómo sería un Julius en la actualidad?

Yo creo que ha cambiado Lima. Ya no tenemos las casas palacio que salen en la película. Yo creo que un Julius de ahora sería un niño que vive también en una clase muy alta, muy separada de otras clases. Dentro de esa clase social hay muchos niños sensibles que se dan cuenta de estas cosas. Yo creo que Julius seguiría existiendo en el presente.

Un mundo para Julius.

¿Los niños como Julius sufren las mismas presiones de antes o de qué manera ha cambiado esto?

Yo creo que siguen sufriendo las mismas presiones pero de diferente forma. Antes educaban a los niños de otra manera. Ahora es un mundo más coloquial, en contraste a la sociedad de antes que era más formal. Un niño de ahora puede tener un trato más coloquial pero siguen habiendo las mismas desigualdades.

He conversado con gente que ha crecido así , les parecería raro que “por qué la persona que me cuida vive en ese lado en un cuartito chiquito y por qué mi cuarto es mucho más grande?”. Se siguen sorprendiendo de estas cosas. La historia se repite. Han habido grandes cambios a nivel social. Pero a pesar de eso hay cosas que aún no han sido tocadas.

¿Tu película tiene un mensaje propio o solamente busca recrear la novela?

Hay un mensaje propio. Todas las adaptaciones son interpretaciones de la obra literaria original desde el punto de vista del autor cinematográfico. El corazón de la novela está en la película pero yo me he tomado varias licencias, he transformado a algunos personajes. 

La gente que tiene la novela muy presente verá a todos los personajes principales ahí. Pero hay un montón de personajes que no son vitales para entender el conflicto de Julius, por eso han desaparecido por completo. Es una novela de más de 500 páginas que se convierte en una película de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Decidí quedarme con el corazón del conflicto principal de Julius, lo que se debe mostrar para entender que ese niño pierde la inocencia en su propia casa descubriendo que hay un mundo muy injusto a su alrededor y que esa casa es un microcosmos del Perú. Conservé los momentos más importantes dentro de este proceso de Julius para descubrir el mundo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.