Creador de Innova Schools, Jorge Yzusqui sueña con un Perú donde la brecha educativa se reduzca y la sostenibilidad nacional se base en el valor de las personas. Su trabajó empezó con la creación de un pequeño colegio bajo una metodología diferente. Hoy dirige un proyecto nacional que ha sido reconocido entre las 13 instituciones educativas más innovadoras del mundo por Tech Insider. Para el 2015, los alumnos de segundo grado superaban la media nacional y la media privada en matemáticas y comunicación. El camino es largo, pero el experto en educación afirma que cambiar el sistema educativo es posible.

Jorge Yzusqui

«Tenemos costa, sierra y selva, por lo tanto tenemos que hablar de una educación urbana, urbano marginal, rural y amazónica. Creo que uno de los problemas es querer tratárlos a todos por igual», afirma el creador de Innova Schools.

¿Cuáles son los principales retos dentro del aula?

Lo primero es pensar que tienes que preparar al alumno para el mundo que le va a tocar vivir. Lo segundo es cómo captar la atención de los chicos. Ahora les gusta hacer dos o tres cosas a la vez. Sin embargo, queremos que en los colegios estén sentados escuchando hablar a una persona durante horas. Otro reto es cómo respetar los diferentes ritmos de aprendizaje. Esa famosa educación personalizada de la que todo el mundo habla pero que casi nadie hace. Finalmente, cómo hacemos para que el techo del alumno no sea el techo del profesor.

Son problemas complejos. 

Pero manejables. Nosotros nos valemos de la tecnología: engancha al alumno y permite explicar conceptos complejos de manera divertida. Nuestro método, Blended Learning, es una combinación entre aprendizaje grupal con aprendizaje independiente. Nuestra base es que el conocimiento no se recibe, se construye.

¿Es una solución aplicable a nivel nacional?

La educación pública siempre será el principal proveedor, me gustaría que este modelo pueda ser adoptado a nivel nacional, con los ajustes necesarios. Tengo la convicción de que Perú no será una país sostenible hasta que se reduzca la brecha entre el 2% de los peruanos que tiene acceso a una educación de alta calidad y el resto.

¿Qué es lo principal a tomar en cuenta para reducir esta brecha?

Perú es un país con una situación muy particular. Tenemos costa, sierra y selva, por lo tanto tenemos que hablar de una educación urbana, urbano marginal, rural y amazónica. Creo que uno de los problemas es querer tratárlos a todos por igual, sin admitir que cada zona tiene problemas diferentes.

Jorge Yzusqui

«La responsabilidad de la provisión del servicio educactivo es de los gobienos regionales. Se debe desarrollar una tecnocracia en las regiones, de forma que con los cambios políticos pasen las cabezas pero se quede el talento».

 

¿Cómo evalúas la gestión del MINEDU?

Primero, han conseguido un aumento significativo en el presupuesto. La carrera pública magisterial también es un logro. El ministro Saavedra está además atacando en infraestructura, que es un tema urgente. Hay colegios con condiciones francamente inhumanas, y eso tiene que cambiar.

Se ha criticado al ministerio por los colegios de alto rendimiento. 

Es un tema criticado y hay mucho para discutir. Lo que es cierto es que toda población se distribuye en cola inferior, cola superior y promedio. Lamentablemente en Perú, y en America Latina el ritmo de avance en los colegios lo marca la cola inferior. Si tenemos un grupo de chicos talentosos, tenemos que empujarlos hacia adelante. Se habla de discriminación porque se gasta ahí mientras otros colegios no tienen. Pero no es un problema de plata. Se puede invertir en ambos.

¿Es posible exigir más a los maestros?

Yo no diría exigir más. Hay que darles mejores herramientas para que puedan hacer su trabajo de forma más eficiente. ¿Por qué los colegios públicos siguen enseñando como hace 50 años? Porque la capacitación docente que se está impartiendo ahora es para seguir enseñando como se hacía hace 50 años.  Hay que invitar a las universidades privadas a ser parte de las capacitaciones. Sobre todo, debemos reformar las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local).

¿Qué tipo de reforma?

Estas fueron creadas para prestar ayuda a los docentes, pero se han convertido en entes burocráticos. Necesitamos unidades de apoyo real, con equipos. No es solo responsabilidad de Ministerio de Educación. Según Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la responsabilidad de la provisión del servicio educactivo es de los gobienos regionales. Se debe desarrollar una tecnocracia en las regiones, de forma que con los cambios políticos pasen las cabezas pero se quede el talento.

Innova se desarrolla con el apoyo de la empresa privada (Intercorp), ¿se puede hacer lo mismo con la educación pública?

Se debería. El gran déficit del estado está en la gestión. El gran capital de la empresa privada es la gestión. Como peruanos nos toca juntarnos para que el país crezca, olvidar un poco el lucro. Pensemos en los colegios Fe y Alegría. Son un buen ejemplo de un ente no estatal gestionando una escuela gratuita. Hay soluciones, solo se requiere voluntad, decisión e instituciones dispuestasa tomarse el pleito.