El partido fujimorista Fuerza Popular ha anunciado que iniciará la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra, hoy viernes 9 de diciembre. Luego de 11 horas en el hemiciclo, y de responder satisfactoriamente cada una de las interrogantes del congreso, Saavedra igual se podría ver obligado a dejar el MINEDU por voluntad de las bancadas aprista y fujimorista.

“Se veía venir”

“La reforma universitaria ha sido objeto de críticas desde las elecciones, cuando Keiko y Alan García, como candidatos, se declaraban a favor de modificarla”, explica Fernando Tuesta, director del instituto de opinión pública de la PUCP, antes de afirmar que la censura de Saavedra se veía venir desde que PPK decidiera mantenerlo como cabeza del MINEDU. “Entonces nadie se opuso porque Saavedra contaba y cuenta con un fuerte respaldo por parte de la población, pero en el momento en que la reforma amenaza sus intereses, la oposición resurge”, agrega, señalando la significativa cantidad de congresistas del fujimorismo y del APRA con nexos en las universidades que se verían cuestionadas por la reforma. 

La censura sin embargo no tiene relación alguna con la voluntad de mejorar el sistema universitario. Saavedra asistió al pleno a responder 18 preguntas sobre los retrasos y pagos irregulares en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y por  la compra de un lote de computadoras

Respuesta a las excusas

Saavedra no ha ido al Congreso a decir nada nuevo. Ya todo lo había explicado“, indica Tuesta. Sobre los Juegos Panamericanos, Lima ganó el concurso para ser ciudad anfitriona antes de que Saavedra asumiera el cargo de ministro. Ahora se le cuestionan el retraso en la preparación y el pago de tres millones de dólares por parte del Comite Olímpico Peruano (COP) a la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana). Sobre este tema, Saavedra ya ha declarado que una demanda contra la COP ha sido interpuesta para que explique o devuelva el dinero. Lo que destaca es el cuestionamiento al ministro y no a José Quiñones, jefe del COP, cuyas declaraciones sobre un encubrimiento por parte de Saavedra no tienen más respaldo que sus palabras. 

El segundo punto de la interpelación fue el lote de computadoras comprado por la entonces responsable del Programa de Nacional de Dotación de Materiales Educativos, Ruth Marina Vilca Tasayco. El cuestionamiento está en el monto pagado: 146millones de soles. Esta persona ya ha sido separada del MINEDU y existe una investigación. “Ahora, no olvides que Vilca no es una persona de confianza de Saavedra, sino parte de un mando medio que está en las instituciones públicas desde la época de Fujimori“, indica Tuesta. Finalmente, el MINEDU no es directamente responsable de ese tipo de compras. 

Otras acusaciones

Durante la interpelación de Saavedra, los congresistas Héctor Galarreta y Cecilia Chacón hicieron además una pantomima de denuncia, denunciando lo ya denunciado. Ambos hablaron sobre la existencia de “tramitadores” involucrados en pedir dinero a nombre del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). El MINEDU ya había alertado sobre este problema el 2 de septiembre de este año.

Por otro lado, luego de que Mauricio Mulder acusara de falsos los resultados de la prueba PISA, Luis Galarreta afirmó que la prueba es un “psicosocial”. Ambos congresistas no tomaron en cuenta que esta es un reconocido indicador internacional que mide los niveles educativos en 70 países. Parece que el progreso de los niños peruanos en educación no los llena de orgullo como al resto de nosotros

¿Y el tema educación?

Obviamente no era una opción. Entrar a temas educativos con un ministro como Saavedra y con los logros de su gestión es difícil. Han tenido que buscar alternativas, por flojas que sean”, declaró Tuesta