Los logros de la gestión

La gestión de Saavedra se ha caracterizado por un avance sostenido. Perú es un país con un grave problema educativo, especialmente en el tema de desigualdad. Sin embargo, y sin dar pasos agigantados, ya llevamos varios años en desarrollo. 

jaime_saavedra_chaduvi_ministro_educacion

Algunos de los logros reportados por el ministerio:

  • En segundo de primaria la comprensión lectora mejoró. En el 2011 los alumnos que obtenían “Satisfactorio” en comprensión lectora eran el 29,8%. Para el 2015 eran en 49,8%
  • Para el 2015, la cobertura en educación incial creció al 84%. Tres mil localidades rurales accedieron por primera vez al servicio. 
  • Implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en Secundaria. De 35 a 45 horas de clase. Aplica a medio millón de estudiantes en 1,600 colegios (28% de la matrícula).
  • Enseñanza del Inglés. Aprobación de política en 2015. Colegios tendrán 5 horas de inglés. Se capacitó a 7 mil docentes. 
  • Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Producción y distribución de material educativo en 19 lenguas originarias.
  • Programa Nacional de Becas. PRONABEC: se entregaron 100 mil becas a la fecha, con especial énfasis en chicos en situación de pobreza.
  • Aumento de la jornada de los profesores de secundaria de 28 a 30 horas que significó un aumento salarial de 6% y que beneficó a más de 84 mil profesores.

Prueba PISA

PISA es una evaluación que la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Economico realiza cada 3 años. El objetivo es evaluar el nivel educativo en ciencia, matemática y lectura. No solo se hacen comparaciones de aprendizaje, sino que se estudia y compara el nivel de los alumnos según sector social y género. Perú fue uno de los 9 paísese de América Latina que participó, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay.

infografia_pisa-final

Todavía estamos entre los últimos países en educación, como no han fallado en indicar el congresista Mulder. Sin embargo, por primera vez no somos el último en alguna de las competencias evaluadas, y el avance de puestos, por pequeño que sea, es indicador de que la titánica tarea de sacar nuestra educación adelante está llevándose a cabo.