Un estudio de la Universidad de Harvard, desarrollado por más de 70 años, investigó los puntos claves para que una persona pueda alcanzar la felicidad.
Por Redacción COSAS
La felicidad suele asociarse a factores materiales como las propiedades, autos, ropa nueva o artículos de lujo. Incluso, esta se puede relacionar al éxito profesional, la posición económica o un buen puesto de trabajo. Pero ¿Cuál es la verdadera clave de la felicidad? Para descifrar esta incógnita, un equipo de la Universidad de Harvard profundizó sobre esta pregunta en una investigación realizada desde 1938.
En esta se siguió de cerca la vida de 728 hombres y, en algunos casos, a sus parejas también. Se analizó éxitos, fracasos, carreras y relaciones personales, y todo eso los llevó a encontrarse con el mismo resultado una y otra vez, que confirma dónde podemos encontrar la verdadera felicidad (y la que también dura para siempre).
Este estudio señala que la felicidad en la vida se encuentra en construir y mantener relaciones positivas. “El descubrimiento sorprendente es que nuestras relaciones y qué tan felices como en nuestras relaciones tiene una poderosa influencia sobre nuestra salud”, sostiene Robert Waldinger, director del estudio, psiquiatra y profesor de psiquiatría en la Harvard Medical School. “Cuidar del cuerpo es importante, pero atender nuestras relaciones es también una forma de cuidado personal. Esa, yo creo, es la revelación”, añade.
Los resultados de esta investigación muestran que tener relaciones cercanas, saludables y positivas es lo que ayuda a las personas a mantenerse felices a lo largo de sus vidas, ya que esas relaciones ayudan a protegernos de los malos momentos de la vida y, de acuerdo con la ciencia, también se ha demostrado que ayudan a reducir el deterioro cognitivo y físico. Y hay tres factores clave en todo esto.
Factores para mantener la felicidad
El primer factor indica que la soledad afecta a las personas de muchas formas, pues reduce su nivel de felicidad e incluso lleva a que las funciones del cerebro se deterioren de forma más rápida.
El segundo factor es la calidad de las relaciones. Se dice que es más importante tener pocos buenos amigos, que tener muchos que no sean tan cercanos. Por otro lado, se deben evitar los conflictos, que aumentan el estrés y afectan la salud física y mental de forma negativa, por lo que impide la felicidad.
Y, finalmente, el tercer factor es la protección al cerebro, que es algo que las relaciones positivas permiten. Los expertos encontraron, por medio del estudio, que cuando tienes relaciones en las que sabes que puedes confiar y depender de las otras personas, esto ayuda a mantener tu memoria en buenas condiciones por más tiempo.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales