El candidato de 35 años del partido Convergencia social, se impuso a su rival de derecha José Antonio Kast.

Por Redacción COSAS

Gabriel Boric, ganador de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, realizadas en el país sureño, lo convierte en el presidente electo más votado de la historia de Chile. Su victoria frente a José Antonio Kast, por más de 11% de diferencia, lo llevarán a juramentar el próximo 11 de marzo como presidente a sus 36 años.

El sucesor de Sebastián Piñera creció en la ciudad austral de Punta Arenas, a unos 3,000 km de Santiago de Chile. Hijo de Luis Javier Boric Scarpa, ingeniero químico en la Universidad de Valparaíso y funcionario de la Empresa Nacional de Petróleo, y de María Soledad Gont Aguilera, de ascendencia catalana, ama de casa, muy creyente en Dios y filántropa.

Líder estudiantil

Candidato a la presidencia fue un importante líder estudiantil

Boric, estudió en el colegio privado The British School, uno de los más prestigiosos de su ciudad natal. Sus opositores han intentado valerse de sus estudios en una escuela elitista a lo que él respondió en una ocasión a través de Twitter: “¿Tú crees que yo decidí, a los 5 años, dónde estudiar? Estudié en colegio privado, pero ten la certeza que mis hijos no lo harán”

En el año 1999 fue parte de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios en Punta Arenas. En el año 2004, comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde ejerció como ayudante de cátedra de distintos profesores de la universidad.

El año 2009, fue líder de la movilización contra el decanato de Roberto Nahum y en el año 2010 fue elegido como senador universitario en representación de los estudiantes chilenos. Luego de culminar su carrera, no llegó a rendir el examen de grado para titularse y se dedicó a la vida política. En el año 2011, empezó una masiva movilización de estudiantes, es en ese momento donde se presenta a postular como candidato a la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ganando las elecciones.

Labor parlamentaria

20 DE ENERO de 2016 /VALPARAISO
Los Parlamentarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric , durante la votación del Informe de la Comisión Especial Investigadora sobre los hechos que se conocen como “caso Caval” en la Camara de Diputados

Dentro de su labor parlamentaria destacó, la ley que reducía las dietas parlamentarias, sin embargo, fue bloqueada durante años. Desde el año 2018 a 2022 en la Cámara de Diputados, integró las comisiones de Legislación, Constitución, Justicia y Reglamento y zonas extremas y de Antártica Chilena

En las protestas ciudadanas en Chile

Gabriel Boric, estuvo presente en las protestas del años 2019 en Chile.

Boric, mantuvo una participación activa en las marchas de la última gran convulsión social en el país chileno el año 2019. En aquellas marchas se le vio enfrentarse a la policía para que no reprimiera a los manifestantes.

En un primer momento, el presidente electo de Chile, parecía que no iba a ser considerado como una opción presidencial, debido a su juventud. Sin embargo, en marzo del año 2021, fue elegido como candidato por el partido Chile por la Convergencia Social.

Durante las elecciones primarias comentó que desde los 12 toma medicamentos para controlar el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), lo que generó un debate en torno a la salud mental de miles de chilenos.

Un candidato sin primera dama, pero enamorado

Gabriel Boric, no está casado ni tiene hijos, pero desde hace tres años, tiene una relación sentimental con la politóloga y feminista de 32 años, Irina Karamanos. En una ocasión, Boric, comentó que suprimiría la figura de la primera dama al carecer de sentido.

Boric y su novia

El electo presidente de Chile y su novia Irina Karamanos, llevan casi tres años de relación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales