Desde este sábado 26, la Municipalidad de Lima presenta en TV Perú el microprograma “Recuperando el Centro Histórico de Lima”. En ocho episodios, destacadas personalidades del ámbito cultural peruano contarán las historias y secretos de los emblemáticos espacios recuperados en esta parte de la ciudad.

Por Redacción COSAS

Los años no le impiden al arquitecto Victor Pimentel escabullirse entre las estanterías para disfrutar como un adolescente de las joyas que guarda el archivo de Prolima. Teresa Fuller baja apresurada de su taxi en la avenida Tacna y se desvive en halagos para el recién restaurado santuario de Santa Rosa. Fernando Ampuero conversa animadamente con el conductor que lo lleva por la vía expresa hacia la plaza Francia, ansioso por conocer en directo aquel rinconcito recuperado del Centro Histórico.

Teresa Fuller frente a la pintura mural del Santuario de Santa Rosa

Teresa Fuller frente a la pintura mural del Santuario de Santa Rosa.

Luis Lumbreras se acomoda los anteojos para analizar al detalle el plano del Molino de Aliaga, edificación fundacional hallada bajo la Alameda Chabuca Granda. Cecilia Bákula, a paso ligero y sonrisa rebosante, camina por entre las bancas recuperadas del Paseo de los Héroes Navales. Gonzalo Torres cruza presuroso el óvalo y pregunta por cada detalle del imponente monumento a la Victoria del Dos de Mayo, poco antes de que lluevan los pedidos de foto de los transeúntes.

Susana Baca entona un canto a capella desde los interiores del Convento de los Descalzos, y todo el recinto palpita, encantado. Alonso Cueto termina su grabación en la plaza Mayor de Lima y se da una escapada a la plazuela de Santo Domingo, para gozar en persona el lugar recuperado…

Municipalidad de Lima. Prolima

Excavaciones en el Molino de Aliaga. Capítulo será presentado por el renombrado Luis Lumbreras.

Son estampas grabadas en la retina del equipo de la Municipalidad de Lima, encargado de la producción, realización y edición de los ocho episodios del microprograma “Recuperando el Centro Histórico de Lima”, que se estrena este sábado 26 de febrero poco antes de las 7 p.m., a través de las señales de TV Perú y TV Perú Noticias, además de las redes sociales de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura.

En cada episodio, una personalidad destacada del ámbito cultural peruano contará, desde su experiencia y testimonio personal, los detalles y las historias de un espacio emblemático en esta parte de la ciudad, recuperado -o en pleno proceso de puesta en valor- por la comuna limeña, en el marco de un Plan Maestro que ha sido pieza clave para el notorio cambio de rostro en el Centro Histórico.

El capítulo que se estrena este sábado 26 es un necesario punto de partida para la premisa que plantea el microprograma: una travesía a través del corazón de la ciudad, el Archivo de Prolima. Allí, entre decenas de piezas de alto valor, se conservan y estudian más de 13 mil planos del Centro Histórico de Lima (CHL), además de diversas colecciones como la “Correa Orbegoso” y joyas excepcionales como el acta original de la declaratoria del CHL como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1991.

El arquitecto Víctor Pimentel, a cargo de presentar el espacio, no solo es un pionero de la restauración de monumentos en el Perú, sino que fue, además, miembro de la Junta Deliberante Metropolitana, entidad que durante la primera mitad de la década del sesenta se encargó de identificar y registrar sesudamente los edificios con valor monumental del CHL.

Victor Pimentel. Prolima

Victor Pimentel revisa uno de los planos que conserva el Archivo de Prolima

Hoy, Prolima también conserva los planos en los que se registraron todos los detalles de dichos inmuebles, además de emplearlos para la elaboración de proyectos de restauración en esta parte de la ciudad: es decir, de construir el futuro con base en los aciertos del pasado. Pimentel, por si fuera poco, también fue firmante de la Carta de Venecia (1964), con la que se establecieron los principios comunes que debían presidir la conservación y la restauración de obras monumentales.

Su testimonio, como podrá concluir tras el visionado del capítulo, es de un alto valor cultural y emotivo para toda la ciudad. Y ese solo es el principio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.