Arqueólogos locales presentan los restos de 20 individuos de la época preinca, enterrados en la segunda ciudad de barro más importante del Perú.

Por Walter Chunga

Hace unos días se exhibieron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los restos de 20 individuos, ocho de ellos niños, que aparentemente fueron sacrificados para “acompañar al mundo de los muertos”, a un personaje muy importante. Los restos fueron encontrados muy cerca de la segunda ciudad de barro más grande del Perú.

Estas excavaciones se realizaron en Cajamarquilla, epicentro del comercio entre los Andes y la costa del Pacífico, que está a 16 kilómetros al noreste del centro de Lima.

Cajamarquilla

Cajamarquilla: segunda ciudad de barro más grande del Perú.

Hace un par de semanas, “The Associated Press”, observó cómo el grupo de arqueólogos extrajeron los restos de la zona de excavaciones. Hasta ese momento solo se habían encontrado 6 restos de niños y siete adultos, los demás se encontraron en el transcurso de los días. Estos restos fueron ubicados muy cerca al sepulcro de otra momia, que habría sido de clase alta y que se tapaba la cara con las manos. Esta momia descubierta en el año 2021 se calcula que murió entre los años 800 y 1000 después de Cristo.

Restos revelan sacrificios humanos

Pieter Van Dalen, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo: “Fueron depositados con el fin de acompañar” al muerto más importante. Van Dalen codirige el proyecto junto a la arqueóloga Yomira Huamán.

Cajamarquilla

Momias infantiles aparentemente sacrificadas para acompañar a un noble muerto al más allá y vasijas descubiertas recientemente por arqueólogos que trabajan en la segunda ciudad preincaica más grande de Perú

El profesor Van Dalen cree al igual que los otros investigadores que los 20 individuos habrían sido sacrificados. En ese sentido, dijo lo siguiente: “Hemos encontrado golpes, fracturas, lesiones severas que evidencian cierta violencia con la cual se está ocasionando la muerte”.

El profesor Van Dalen cree al igual que los otros investigadores que los 20 individuos habrían sido sacrificados

Asimismo, los cuerpos de los niños pequeños fueron envueltos con textiles de algodón y amarrados con soguillas. En los lugares de entierro también se hallaron vasijas de arcilla, restos de pescado y de camélidos sacrificados. Además, se encontró maní, ají, maíz morado y palitos para coser.

La arqueóloga Yomira Huamán comentó al respecto: “No pensábamos encontrar la gran cantidad de personajes enterrados”.

La importancia de Cajamarquilla

Cajamarquilla era un centro comercial clave, donde residían personas de diversas etnias. Además, estaba en el camino que conectaba la zona de los andes con los centros poblados de la costa del Pacífico. Este complejo arqueológico posee calles, plazas, laberintos y graneros donde se cree que se desarrollaron diversas actividades ceremoniales y administrativas. En la actualidad el lugar se encuentra rodeado de fábricas y casas.

Cajamarquilla

Según los expertos, aún no llegan ni al 1% de lo que falta por escavar en este complejo arqueológico de barro.

Esta gigantesca ciudad de barro se encuentra ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica y cuenta con unas 167 hectáreas. De acuerdo a los expertos, las excavaciones en la zona aún son mínimas y lo que se avanzó hasta ahora solo representaría el 1% de todo lo que se encuentra oculto bajo la tierra y el polvo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.