Las razones por la que todo turista debería pisar suelo peruano y disfrutar de este bello país: El Perú.

Por Walter Chunga

Muchos turistas son atraídos a visitar el Perú principalmente por la intención de conocer la joya arqueológica y maravilla del mundo Machu Picchu. Sin embargo, la propuesta turística peruana es variada. La cultura, la gastronomía, los paisajes que dibujan su geografía, sus rutas turísticas son suficientemente atractivas para que los turistas se animen a conocer otros aspectos que también son parte de la riqueza del Perú. A continuación, enumeramos algunas razones para que puedan ser visitadas.

Sentir el desierto

La Huacachina.

A tan solo 4 horas de Lima, se encuentra la Huacachina, un oasis escondido entre las dunas del desierto de Ica que es una de las mejores rutas por recorrer en tu visita al Perú. Un recorrido en buggy, hacer el tour de sandboarding y tubulares, realizar un viaje en bote por la laguna, una cena para dos en medio de las dunas y hasta pasar la noche en una carpa entre arena y estrellas son algunas de las actividades que puedes realizar en el desierto que domina la costa del Perú.

Lima, histórica y moderna

Centro Histórico de Lima.

El centro histórico de Lima declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco es una parada imperdible en tu visita al Perú. Su centro es la Plaza Mayor, que preside una catedral que empezó a construirse en 1535 y cobija a 570 edificaciones distribuidas en 117 manzanas. Asimismo, visite la Catedral de Lima, el Palacio Torre Tagle y el convento de Santo Domingo (no lejos de la Plaza Mayor), donde nació la primera universidad de América: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con respecto a la Lima moderna hay mucho que ver, los imperdibles que no pueden faltar en su recorrido por Lima es realizar una caminata por el Malecón de Miraflores: un espacio de parques y jardines con vista al océano Pacífico. También puede darse una vuelta por el Centro Comercial Larcomar si las compras lo desvelan. Una parada obligada es darse un paseo por Barranco, el distrito más artístico y bohemio de Lima, le fascinará.

Capital Gastronómica de América Latina

La gastronomía peruana es una de las más cotizadas a nivel mundial.

No es un secreto para nadie que Perú es un gran destino gastronómico. No se puede ir allí y no almorzar o cenar en uno de sus restaurantes que integran el Latin America’s 50 Best Restaurant 2021 que confirman que Lima es la capital gastronómica de América Latina.

Dos restaurantes imperdibles en tu recorrido son: el primero, Central, el número 1 de Latinoamérica y 4 del mundo, es el restaurante de los chef Virgilio Martínez y Pía León ubicado en el distrito de Barranco para que experimente con una cocina investigativa del entorno, la estacionalidad y los ecosistemas del Perú; y el segundo, Maido, número 2 de Latinoamérica y 7 del mundo: el restaurante del chef Mitsuharu Tsumura, cuyos orígenes japoneses enriquecen la gastronomía peruana. Un lugar de comida peruana con técnicas e insumos japoneses que ofrece la experiencia Nikkei y que estimulará todos sus sentidos desde que llegue hasta que se marche, y al que querrá volver.

Museos

Museo arquelógico Rafael Larco Herrera

Museo arquelógico Rafael Larco Herrera.

El Museo Larco, ubicado en una amplia casona virreinal del siglo XVIII, en el distrito de Pueblo Libre, es una muy buena opción para empezar a descubrir la enorme riqueza de las culturas originarias del Perú. Fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle, uno de los padres de la arqueología peruana, este museo exhibe 45.000 piezas catalogadas.

Sus cerámicas, textiles, esculturas, joyas y herramientas le permitirán viajar por casi 5.000 años de historia peruana. Sus piezas de oro y plata son destacables, pero una de sus salas más famosas es la dedicada a una extensa colección de arte erótico prehispánico que brinda una interesante y diferente aproximación a la sexualidad. Asimismo, el museo Larco, ofrece la posibilidad de almorzar en un agradable restaurante con vistas a un hermoso jardín que adorna cada rincón y su parque exterior. Otras dos opciones son el Museo Pedro de Osma, que tiene la colección de arte virreinal más importante del Perú, y el Museo de Arte de Lima (Mali).

La ruta del pisco

Pisco

La bebida de bandera del Perú.

Hay que recorrer 300 kilómetros al sur de Lima, hasta llegar a Ica, una zona excepcional para la producción de la bebida bandera del Perú: el pisco. La cultura del pisco peruano se remonta a mediados del siglo XVI, su riqueza radica en la variedad de uvas y estilos que se utilizan para su elaboración. Las uvas se dividen en dos grupos: las no aromáticas (quebranta, negra criolla, mollar y uvina) y las aromáticas (Italia, moscatel, albilla y torontel). Asimismo, hay tres estilos: pisco puro, elaborado con solo una variedad de uva; pisco acholado, donde hay dos o más variedades, y pisco de mosto verde, que se elabora deteniendo la fermentación antes de que todo el azúcar de la uva se haya convertido en alcohol.

Recorre diversas bodegas y descubre el bagaje cultural del Pisco y su proceso de producción, y participa en sesiones de cata para probar sus variedades. Imperdible visitar La Caravedo (1684), donde se fabrica el pisco Portón: un lugar en donde podrá apreciar la  diversidad del pisco peruano, almorzar y hospedarse si así lo desea. Asimismo, no olvide que Ica también es una zona de vinos, y Viña Queirolo, que hace los vinos Intipal-ka, tiene un hotel espléndido con un enoturismo de primer nivel.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.