MUESTRAS PARALELAS 

Alejandro Jodorowsky

También en la sección Galas se podrá apreciar el trabajo más reciente del genial y siempre desconcertante cineasta chileno, “Poesía sin fin”, filme que fue ovacionado en la última edición de Cannes. En la misma sección del festival se presentarán los últimos filmes de Matías Bize, Rodrigo Plá, Sandra Kogut, Lionel Baier y Jorge Furtado.

original

Ana Kats

La directora argentina de cintas tan memorables como “El juego de la silla” o “Una novia errante” presentará su filme más reciente, “Mi amiga del parque”, en la muestra Galas. Se trata de una comedia dramática protagonizada por la propia Katz y Julieta Zylberberg.

Ana-Katz-1050x700

COMPETENCIA OFICIAL

Documental

Todos los años, esta sección suele presentar algunos de los filmes más trascendentales de todo el certamen, y esta vez parece que no será la excepción. Conviene prestarle atención a “Cinema novo”, dirigido por Eryk Rocha, hijo de Glauber, el mítico realizador brasileño. Perú figura en este apartado del festival con “Choque de dos mundos”, de Heidi Brandenburg y Matthew Orzel.

"Cinema Novo", de Eryk Rocha.

“Cinema Novo”, de Eryk Rocha.

COMPETENCIA OFICIAL

Ficción

En la sección oficial de Ficción tendremos de vuelta a algunos viejos conocidos del festival, como el chileno Pablo Larraín (el mismo de “No” y “El club”), quien presenta su controversial filme dedicado al poeta Pablo Neruda; o el argentino Ariel Rotter (“El otro”, 2007), quien presenta “La luz incidente”, cinta en blanco y negro que llega presidida de muy buenas críticas. También vale la pena seguirle el rastro al mexicano Jonás Cuarón (hijo y colaborador de Alfonso, el director de “Gravitiy”), que estrena “Desierto”; y al brasileño Ruy Guerra, un director de 84 años y más de medio siglo de trayectoria, que competirá con su más reciente filme: “Casi memoria”. En esta sección, la cinematografía nacional compite con tres largometrajes: “El soñador”, de Adrián Saba; “La última tarde”, de Joel Calero; y “Wik”, de Rodrigo Moreno del Valle.

"Neruda", de Pablo Larraín.

“Neruda”, de Pablo Larraín.

HOMENAJE

Edgar Saba

Gestor cultural, director de teatro y actor de amplísima trayectoria, Saba ha sido también uno de los principales responsables de la organización del festival en su calidad de director del mismo durante dos décadas. Un reconocimiento muy merecido.

ellosyellas_article_055f08d54daada04427c484102aafae1_jpg_636x348_100_9680

Lee el texto completo en la versión impresa de Cosas 598