La escultura de madera fue hallada en el centro arqueológico de Chan Chan. Mide 46 centímetros de largo y 16 de alto. Simboliza una figura humana con un gorro en forma de trapecio.

Por Sergio Herrera

Chan Chan no deja de sorprender con nuevos hallazgos. Recientemente, se halló en la huaca Takaynamo una escultura de madera de características excepcionales. Fue descubierta en los trabajos de excavación de la tercera etapa del Proyecto de Inversión “Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan”.

De acuerdo a los investigadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, el hallazgo de esta escultura en madera de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, documentado en un contexto secundario, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.

Sobre el descubrimiento, Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, manifestó que “muy bien nuestro país podría vivir tan solo de la puesa en valor de sus monumentos (arqueológicos). Tenemos cantidad, variedad de sitios con características. Posteriormente, la funcionaria agregó que el Ministerio de Cultural está trabajando en modelos de gestión que permitan gestionar y crear alianzas estratégicas necesarias para el buen manejo patrimonial.

Por su parte, el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, conservación y Puesta en Valor del Pecach, señaló las características del hallazgo. “Las tallas o esculturas en madera Chimú son fijas o móviles. Las primeras se documentan en el ingreso de algunos conjuntos amurallados de Chan Chan. Esto a partir de un segmento no tallado que, al ser enterrado, fija la porción tallada del elemento en el suelo. La escultura móvil carece de tal elemento y frecuentemente ha sido documentada en algunas huacas”, expresó

¿A quién representa este personaje?

Chan Chan

El arqueólogo Arturo Paredes Núñez dirige los trabajos de excavación en la Huaca Takaynamo de Chan Chan. Una zona arqueológica no muy explorada de la ciudadela Chimú.

Por otro lado, Paredes Núñez considera que la escultura hallada representa a un personaje que servía como cargador de andas. No sería de extrañar que haya llevado en alto a sacerdotes, dignatarios u objetos sagrados. Su torso, brazos y manos parecen haber estado teñidos de rojo y en el pecho se observan manchas circulares oscuras.

Asimismo, junto a la escultura, se han recuperado semillas de nectandra que debieron constituir un collar. Incluso, alguna de ellas presenta hilo insertado. Y bajo la escultura se registró un pequeño bolso color negro con decoración creada a partir de hilos marrones y blancos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.