Importantes personalidades de distintos ámbitos se presentaron el lunes 11 y martes 12 en el evento “200 años de vida republicana: importancia de entender el bicentenario”. Este fue organizado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.
Por Redacción COSAS

La presentación se dividió en cuatro mesas, donde se analizaron las dimensiones históricas, constitucionales, económicas y políticas del Perú durante los dos siglos de vida republicana que ostenta, así como los desafíos que se deberán afrontar en los años que vienen.

vida

Iniciado alrededor de las 4:15 pm, el evento arrancó con la mesa “Dimensión Histórica”, en la que participaron Arturo Alegría, presidente de la Comisión Bicentenario; Eugenio D’ Medina, economista y autor de Faustino. Pragmatismo y utopía en el republicanismo liberal de Sánchez Carrión (2019); y Eric Koechlin, historiador y autor de Guía del proceso emancipador 1780-1866 (2019).

Luego, a las 5:15 se dio pase a la mesa “Dimensión Constitucional”, gracias a Augusto Ferrero Costa, presidente del Tribunal Constitucional y Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.

vida

Para el día siguiente, martes 12 a las 4:15 pm, la mesa “Dimensión Económica” inició con Mercedes Araoz, expresidente del Consejo de Ministros; Luis Carranza, exministro de Economía; y el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero.

Finalmente, la última mesa del evento, llamada “Dimensión Política”, que arrancó a las 5:15 pm, tuvo a su cargo a los excongresistas Juan Sheput, Jorge del Castillo y Lourdes Flores Nano, como también al político Constante Traverso.

La importancia de analizar la vida republicana

Como se recuerda, la inestable coyuntura política y social impidió que se celebre anteriormente esta destacada efeméride como se hubiese esperado. No obstante, es muy importante contar con espacios de reflexión como este. Es necesario que los ciudadanos podamos analizar la historia de nuestro país y poder tener una visión más clara de lo que nos depara el futuro.

“200 años de vida republicana: importancia de entender el bicentenario” se llevó a cabo en el auditorio Armando Andrade Carmona del edificio Santos Atahualpa, ubicado en la avenida Abancay 151, Cercado de Lima.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.