1. Soñadores. Cuatro genios que cambiaron la historia.
Cédric Villani y Edmond Baudoin.

sonadores

Con las ilustraciones del imprescindible Edmond Baudoin y un guion escrito por el prestigioso matemático Cédric Villani, esta suerte de “cómic documental” reflexiona sobre las tortuosas trayectorias vitales y los hallazgos científicos de Alan Turing (cuya vida hace fue llevada el año pasado al cine en “El código enigma”), el militar Hugh Dowding, y los físicos Werner Heisenberg y Leo Szilard. Una publicación que desafía los géneros y aborda con inteligencia y poesía temas que de otra manera serían sumamente densos. Astiberri. 192 páginas. Disponible en internet.

2. El futuro de la nostalgia.
Svetlana Boym.

9788477747888

La rusa Svetlana Boym falleció en agosto del año pasado, pero dejó un legado académico, artístico y literario muy importante, en el que destaca este ensayo, publicado originalmente en 2001, que se centra en la manera en que la nostalgia fue algo así como el sentimiento dominante durante todo el siglo XX, esculpiendo nuestra manera de pensar en el presente y sirviendo como inmejorable antídoto ante la incertidumbre dominante al intentar imaginar el futuro. Antonio Machado Libros. 464 pp.  Disponible en internet.

3. La aldea rota.
Rafo León.

IMG_9762

Luego de superar el amargo trance de comparecer ante los tribunales de justicia por culpa de una columna de opinión, el cronista, conductor de televisión y viajero impenitente vuelve a la ficción con esta novela, descrita por sus editores como “un descenso a los infiernos de la memoria”. En ella, se narra la historia de Ricardo, un hombre estigmatizado por un pasado tormentoso, y los recuerdos de su infancia en el norte peruano. Suma. 162 pp. En librerías.

4. Porcelain: A Memoir Moby.
Moby.

1035x1217-Porcelain--A-Memoir

Moby se convirtió en uno de los artistas de música electrónica más populares e influyentes del planeta gracias al disco “Play”, de 1999, pero lo cierto es que su carrera empezó mucho tiempo antes, cuando ejercía de DJ en fiestas clandestinas y clubes de mala muerte en los barrios menos glamorosos de Nueva York. Este libro de memorias se concentra en todo lo que ocurrió con el también activista vegano antes de que llegaran la fama y la fortuna. Una lectura que permite entender mejor un momento clave de la cultura popular y musical a partir del testimonio en primera persona de uno de sus principales protagonistas. Penguin Press. 417 pp. Disponible en Amazon.

5. FENÓMENO DE LAS TABLAS: Un libro con todo lo que se debe saber del exitoso montaje “Hamilton”

“Hamilton”, del puerrtorriqueño Lin-Manuel Miranda, ha sido sin duda el mayor éxito en lo que va del presente siglo en Broadway, y no solo de taquilla (sigue siendo casi imposible conseguir entradas para sus funciones regulares), sino también de crítica: la obra obtuvo este año nada menos que once premios Tony, y, además, recibió el Pulitzer a Mejor Montaje de la Temporada.

image3 - copia

Este libro es la prolongación perfecta de la “revolución” armada por Miranda y sus secuaces sobre las tablas: además de incluir el libreto de la obra (con más de 200 anotaciones nuevas del propio autor) y una amplia selección de fotografías de los reconocidos Frank Ockenfels y Joan Marcus, en él se podrán encontrar entrevistas y comentarios a cargo de personalidades como Questlove, Stephen Sondheim y el mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un fanático confeso de la contagiosa mixtura de hip hop, pop e historia que propone “Hamilton”.

Quizá lo más interesante de esta publicación sea la forma en que presenta, desde su fase embrionaria, todo el largo y extenuante proceso creativo que desembocó en el montaje, que pronto tendrá su inevitable versión cinematográfica.