“No Estás Solo: El Concierto” tendrá lugar el 23 de noviembre en el teatro NOS PUCP de San Isidro. En entrevista para COSAS, los protagonistas de esta iniciativa, encabezada por Denisse Dibós y Marco Zunino, reflexionan sobre la salud mental en nuestro país, al tiempo que comparten íntimas experiencias entorno al tema.

Por Arianna Gonzáles 

Las instalaciones de la Asociación Cultural Preludio han acogido durante los últimos meses al grupo de jóvenes talentos que protagonizan el concierto teatralizado “No Estás Solo”, una iniciativa encabezada por Denisse Dibós y Marco Zunino, que representa la vuelta a los escenarios del actor peruano.

Buscando crear conciencia sobre la importancia de visibilizar y desestigmatizar la salud mental, los actores Brando Gallesi, Arianna Fernández, Mariagracia Mora e Italo Maldonado compartirán escenario con Paul Martin, Sandra Muente y Denisse Dibós en un concierto inolvidable donde, desde la intimidad del teatro y de la música, podrán transmitir a los espectadores que la salud mental es importante, al tiempo que rompen el estigma que rodea hablar sobre ella en nuestra sociedad.

“No Estás Solo” es más que un concierto, es un proyecto que los reta a actuar, bailar y cantar al mismo tiempo, pero también a transmitir un mensaje tan importante como la desestigmatización de la salud mental, ¿cómo toman esta responsabilidad? ¿Qué expectativas tienen?

Brando Gallesi: Es la primera vez en la que los tres actuamos en un concierto teatralizado. Antes, hemos estado en musicales muy grandes desde muy chiquitos, pero esto es algo distinto, pasa por enfocarnos en un tema y combinar el arte de diferentes musicales. Hemos escogido distintas canciones que representan cómo se siente uno si es que está pasando por un mal momento o si tiene alguna condición. Pero, también, cómo es la perspectiva de alguien de afuera, quizás mayor. Ha sido lindo porque es una creación colectiva y hemos creado un storytelling con el que siento que la gente va a conectar muchísimo.

Arianna Fernández: Hay mucha responsabilidad en nuestras manos, en el hecho de poder expresar a través de nuestro cuerpo y voz este mensaje de que realmente no estás solo y que la gente se identifique con él. Sí, hay mucha expectativa porque la gente que está yendo a ver el concierto quiere ayudarse a sí mismo o quiere ayudar a alguien más. Además de la misión que tiene uno como persona o incluso como artista, siempre debe estar presente ayudar al otro y si podemos hacer esto a través del arte, es un regalo.

Mariagracia Mora: Esa es una de las cosas que más me tocan de este concierto, tener la posibilidad de ayudar al otro y transmitir el mensaje a través de lo que más nos gusta hacer: cantar, bailar, actuar. Es una oportunidad súper bonita.

No Estás Solo

Ustedes protagonizan esta obra, pero comparten escenario con consagrados actores como Paul Martin, Denisse Dibós y Marco Zunino. Marco, es tu regreso a los escenarios después de tres años, cuéntame un poco de esta decisión de volver y especialmente con este concierto que tiene tanto detrás.

Marco Zunino: No estaba en mis planes, pero justo vine a Perú, Denisse me contó de este concierto y me pareció muy interesante. Yo los escucho a ellos (Mariagracia, Brando, Italo y Arianna), que son de otra generación, cómo están viviendo todo el tema de salud mental. Ahora la gente se está familiarizando con eso. A mí me tocó una cosa completamente distinta, mis depresiones yo tuve que esconderlas porque no eran aceptadas socialmente. Yo siempre fui muy abierto, iba al psicólogo desde chico pero nunca entendí bien porqué vivía estas depresiones fuertes. Tengo un diagnóstico, soy maniáco depresivo y yo no sabía cuales eran las ayudas que tenía a mi alcance, lo ocultaba. Yo soy de la generación en la que te decían que si tú no podías solo eras un fracaso. Y no hay nada más equivocado que eso. A mí me tocó llevar la procesión por dentro y aparentar que estaba bien.

Cargar con ese peso y fingir que no se necesita ayuda no resulta siendo lo mejor, sobre todo porque al hacer lo contrario se abre el diálogo a través de las personas que nos rodean, un diálogo que no sólo nos hace menos prejuiciosos, sino que puede salvar vidas…

Marco Zunino: Hace muchos años, en una entrevista con COSAS, revelé que yo tomaba antidepresivos y nunca pensé que iba a tener tanta repercusión. Incluso, hubo gente que me dijo que no debería compartir ese tipo de cosas porque no era bueno para mi imagen, pero lo que conseguí fue que personas se identificaran con lo que me pasaba. El señor que me lavaba el carro me dijo que pasaba por lo mismo y no sabía qué tenia y pude ayudarlo a buscar ayuda. En un café, también, la chica que me atendía me contó que su novio tomaba pastillas y que nunca lo decían por vergüenza. No hay que tener vergüenza. Es normal y hay que hablarlo. Y, aparte hay que aprender a lidiar con la incomodidad, con la frustración, con el fracaso, con sentirse mal porque si nos pasamos la vida evadiéndolo, lo único que hacemos es acumularlo.

También, en su faceta de actores y figuras públicas están expuestos a muchas más críticas que el resto de la población. Esto sin duda juega un papel importante en su salud mental, ¿cómo lidian con eso?

Marco Zunino: Lo que he aprendido con el tiempo es que te tiene que resbalar. No queda de otra. Hay que tener un círculo de contención y apoyarnos en él. Lo que digan las redes, ¿a quién le importa?. Sí, yo agradezco por los mensajes de cariño y por todo lo bonito que me escribe la gente, pero en el caso de los haters, me resbala. Sin embargo, creo que sí debería haber represalias, al igual que con el bullying, que es un tema que se está tomando a la ligera, pero es muy dañino.

Mariagracia Mora: Es un proceso difícil, hoy en día las redes sociales tienen un peso muy grande. Por mi parte, he trabajado en creer en mí y en lo que soy capaz, ser consciente de eso todo el tiempo. Lo único que me debe importar es lo que yo pienso, sobre todo en críticas sobre si soy talentosa o no, sobre mi cuerpo o cómo me veo. En ese tipo de temas sólo me importa mi opinión, saber que valgo mucho, que soy especial. Y que cada uno es especial.

Italo Maldonado: Felizmente no he pasado por ningún acoso en redes, pero sí he recibido comentarios que pueden haberme afectado. No encuentro otra conclusión salvo lo que muy bien han dicho Marco y Mariagracia y es que nos tiene que resbalar y que hay que creer en uno mismo. Para mí, a veces, es sano darme un respiro de las redes y cada vez que me afecta algo tengo la suerte de tener personas que me puedan contener. Me encanta el mensaje que estamos compartiendo con el concierto, “No estas solo”, siempre va a haber alguien con quien conversar, que te contenga y te acompañe.

“No estas solo” es una llamada de atención no solo a la sociedad, sino también a las autoridades, a implementar políticas entorno a crear más redes de apoyo de salud mental para las personas que lo necesiten…

Italo Maldonado: Tengo muchas expectativas respecto al conversatorio que habrá después del concierto, donde estará la psiquiatra Yael Valdés. Estoy seguro que ella nos podrá brindar mucha información respecto a la ayuda que podamos buscar porque yo también considero que falta reforzar la salud mental, hace falta de apoyo del Estado. Incluso, hace unos meses que fueron las elecciones ninguno de los candidatos hablaba sobre la salud mental, no habían propuestas. Sí, es una llamada de atención a no sólo hablar de estos temas, sino hacer algo al respecto.

A pocos días del estreno, ¿qué se llevan de este proyecto?

Brando Gallesi: Trabajar con amigos que son talentosos, disciplinados ha sido hermoso. Se ha hecho con ganas, con amor y, aparte, se está transmitiendo un mensaje importante. Me siento muy feliz haciendo este proyecto donde sé que literalmente puedo cambiar vidas o perspectivas de muchas personas. Vamos por un buen camino y nos estamos esforzando mucho por dar un buen show y dejar un buen mensaje.

Arianna Fernández: Esto está hecho desde el corazón. Desde aquí queremos ayudar al otro y ayudarnos a nosotros mismos. Entonces, creo que es un regalo muy bonito que uno se puede hacer o le puedes hacer a alguien más. Están todos invitados a este concierto que lo hacemos con mucho cariño.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.