El pasado sábado 22 y domingo 23, Pinta PArC acogió un espacio infantil con el fin de que los niños disfruten del arte con la creación de un mural en collage. Esta iniciativa fue una colaboración entre la editorial Mónimo y la artista Casandra Tola.

Por Walter Chunga Fotos Casandra Tola

El arte es parte fundamental para que los niños desarrollen su creatividad y capacidad de expresión de una mejor manera, además, ayuda al niño a comprender el mundo que lo rodea mediante la observación, la interpretación y la resolución de problemas. 

En ese sentido, en el marco de la Semana del Arte de Lima, la artista Casandra Tola en colaboración con la editorial Mónimo, dedicada a literatura infantil, decidieron organizar la creación de un mural que cuente, principalmente, con la participación de niños.

Casandra Tola

Los niños en plena realización del mural collage.

“El collage tiene muchas cosas intuitivas y libres a diferencia del dibujo, ya que representa más fidedignamente”, comentó Casandra Tola sobre los murales, que fueron basados en la mencionada técnica.

Casandra Tola posa junto al mural realizado por niños.

“El mural ya lo tenía Casandra con las cosas preestablecidas. Se trabajó con una técnica de collage para motivar a los niños en el mundo del arte de esa manera crear historias con herramientas artísticas”, destacó la fundadora de la editorial Mónimo, Julia Viñas. 

Casandra Tola

Los más pequeños de la casa se divierten con el mural.

Casandra Tola:  “Los niños estaban encantados mientras coloreaban”

Sobre el día de la realización del mural, Casandra dijo: “Fue todo un éxito. Los niños estaban encantados mientras coloreaban. Además, se pudo ver como hay diferentes actitudes. Unos eran más arquitectónicos, ya que hacían formas en tres dimensiones, un poco más como maquetas. Otros niños creaban personajes y también hubo un grupo que les gustaba usar el color como cobertura. Es como se puede sentir como de muy niños tienen una inclinación hacia algo específico”.

Parte del trabajo del fin de semana.

La artista contó que el mural fue todo un éxito. En sus 10 años de experiencia haciendo collage, Tola resalta que trabajar con niños es otro tipo de dinámica y velocidad; asimismo, resalta lo enriquecedor de interactuar con los más pequeños. Acudieron más de un centenar de niños al día. En un momento llegaron a estar reunidos al mismo tiempo unos 20 niños.

Así quedó parte del mural collage.

“Tengo hermanos mucho menores y siempre, no sé, mi conexión con los niños ha sido muy buena. Me parece divertido debido al mundo de posibilidades que ellos te plantean. A veces tú les dices una cosa y no la quieren hacer pero de la nada sale otra que también es interesante. Tú también vas descubriendo cosas que en ese momento no te estabas planteando”, cuenta Casandra muy contenta por la experiencia de trabajar con los engreídos de casa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.