El deceso del artista colombiano, Fernando Botero, se dio por afecciones de salud derivadas de su avanzada edad y factores emocionales, como la muerte de su esposa, Sophia Vari, hace cuatro meses.

Por Gabriela Peña

Fernando Botero (1932-2023), el artista colombiano más universal, famoso por sus figuras rotundas y voluminosas, falleció este viernes 15 de setiembre a los 91 años. El célebre pintor, escultor y dibujante murió en su casa en el principado de Mónaco donde se recuperaba de una neumonía, según informaron medios colombianos.

“Murió tranquilamente, en paz. Estábamos con él agarrados de la mano, dio su último suspiro y se fue en paz”, sostuvo su hija Lina Botero Zea en el medio radial La W.

De acuerdo con la hija de Fernando Botero, uno de los factores que aceleraron su deceso fue la muerte de su tercera esposa y el amor de su vida, Sophia Vari.

“Ya está con Sophia, el amor de su vida, su compañera durante 48 años, que murió este año también. (…) Efectivamente, se fue Sophia y ello fue una gran pérdida para él”, agregó Lina Botero.

Fernando Botero se reencuentra con su musa Sophia Vari

Sophia Vari fue una de las artistas más influyentes de Grecia. La escultora, joyera y collagista que antes de conocer a Fernando estuvo casada con otro hombre.

Una reunión en Francia con el colombiano hizo que ambos no olvidaran ese primer encuentro y años más tarde volvieran a reencontrarse.