La clásica obra de William Shakespeare llega al Teatro Municipal bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra y con los reconocidos actores Maria Grazia Gamarra y André Silva en los papeles principales. COSAS conversó con los protagonistas un día previo al estreno de Otelo.

 Por Walter Chunga  Fotos Pablo Macalupú-Cumpén

Este viernes 6 de octubre se estrenó Otelo en el Teatro Municipal. La obra, una coproducción de Éxodo Teatro y la Municipalidad Metropolitana de Lima, es una de las más brillantes del genio inglés de la dramaturgia: William Shakespeare. Esta historia, que recrea de forma inédita los celos y la manipulación, cuenta la historia del general Otelo, su desventurado y trágico amor por su bella Desdémona, así como sus triunfos en el campo de batalla. A la sombra de este personaje, su más grande enemigo espera lentamente su fracaso.

En la producción teatral actúan Maria Grazia Gamarra como Desdémona, André Silva como Otelo, Fernando Luque como Yago, Oscar Yépez como Casio, Andrea Alvarado como Emilia, Alonso Cano como Brabancio/Ludovico, Alejandro Tagle como Rodrigo y Martín Aliaga como Dux/Montano.

Otelo

La obra está protagonizada por los destacados actores Maria Grazia Gamarra y André Silva.

COSAS conversó con Maria Grazia Gamarra y André Silva sobre la ambiciosa producción teatral un día antes de su estreno. La actriz resalta que el proceso de ensayo fue intenso, pero muy especial, ya que disfruta de compartir con su hermano Jean Pierre como director. “Para mí es superespecial trabajar con mi hermano, sé lo mucho que ha trabado en estos años para poder estar en este momento tan importante para él y para mí es demasiado especial poder compartir todos estos momentos con Jean Pierre”.

Tanto ella como André Silva, su coprotagonista, buscan dar el 100% en el proyecto. “Estamos muy felices por lo que estamos logrando. Creo que la gente va a poder ver un gran espectáculo en toda la magnitud de la palabra, no solamente por el tema actoral, sino por toda la puesta en escena que ha desarrollado Jean Pierre y su equipo, además de que tenemos todas las condiciones necesarias para que esto resulte de la mejor manera. Venimos ensayando más de dos meses y medio, algunos más que otros, pero ha sido un proceso muy enriquecedor, siempre trabajar un texto tan importante como uno de William Shakespeare es una doble motivación para el actor”, expresó Silva.

Otelo

Otelo es una obra teatral de William Shakespeare escrita alrededor de 1603.

André también destacó la enriquecedora experiencia que ha sido trabajar por primera vez con el director Jean Pierre Gamarra, ya que su formación académica y vasta experiencia le sirvieron para volcarlo en el montaje de Otelo. “El escenario es enorme, siento que sabe mucho de composición en el espacio y eso ayuda muchísimo, es un tipo que la tiene bastante clara. Desde el inicio, desde que me convocó a su obra se ha mantenido firme y consecuente en lo que quería mostrar y en lo que quería lograr y felizmente lo estamos logrando. Además, tenemos todo un equipo alrededor nuestro que nos da a nosotros los actores realmente el soporte, la tranquilidad y la seguridad de poder dedicarnos por completo a nuestro lado creativo”.

Los desafíos de interpretar a Desdémona y Otelo

 Maria Grazia, con mucho entusiasmo en sus palabras, reveló que fue complicado interpretar a Desdémona, sin embargo, pudo atravesar este reto gracias a la ayuda de sus compañeros. “Los personajes principales terminan destruidos, transformados, y creo que eso a mí me ha costado un poco entenderlo y trabajarlo, pero con la ayuda de mis compañeros, con la ayuda de Jean Pierre, hemos logrado encontrar eso que tanto se buscaba al inicio”.

Otelo

Maria Grazia Gamarra interpreta el papel de Desdémona.

Por su parte, André Silva destacó el importante reto que supone interpretar a un personaje de Shakespeare. “Otelo es un personaje bastante ambiguo en la obra de Shakespeare, constantemente tiene muchas contradicciones. Por un lado, es un general que lo ha conseguido absolutamente todo, es un héroe; sin embargo, cae producto de una mentira de Yago, quien lo manipula. Entonces, muestra por este lado, una debilidad emocional muy grande. Creo que eso es lo que ha sido más complejo al construir el personaje, tener esta dualidad, por un lado, de seguridad y por el otro lado de ser tan ingenuo en caer en toda esta historia que le fabrican a su alrededor. Yo creo que tiene que ver mucho con el orgullo que tiene Otelo, creo que ese es su mayor defecto”.

André Silva encarna a Otelo, protagonista de la obra.

Ambos actores califican de imperdible la puesta en escena, “un espectáculo con un texto precioso”, según Maria Grazia Gamarra. “Creo que es fundamental en estos momentos en que la tecnología nos invade. Me parece importante que los jóvenes, adultos, todos, vengan a conectarse con Shakespeare, con su trabajo, y conectar con un espectáculo tan intenso y especial que ha sido trabajado con mucho cariño y con mucho esfuerzo”, resaltó la actriz.

Otelo

Otelo de William Shakespeare fue escrita alrededor de 1603. Temas como los celos, la manipulación y el feminicidio son tratados en la obra.

“Lo interesante de Otelo es que es como un tráiler de suspenso en realidad. Todo el mundo sabe en cierta medida que Otelo asesina a Desdémona. Lo que se va a preguntar la gente durante el transcurso de toda la obra es en qué momento lo hace. Estamos trabajando muchas imágenes y figuras muy interesantes para que el público disfrute cada proceso y cada momento de la obra y sea cómplice también incluso, poniéndose del lado de los villanos, de lo que le pasa a Otelo y también poniéndose de su lado, lo que siente al atravesar todas estas emociones”, concluye André Silva.

La temporada va del 6 al 29 de octubre, de jueves a sábados 8 p.m. y domingos 7 p.m. en el Teatro Municipal. Entradas en Joinnus.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.