El índice Mundial de Costo de Vida anual realizó el listado de las ciudades más caras para vivir en el presente año.
Por Walter Chunga
La crisis de la economía en el mundo es un problema que afecta cada vez más a los bolsillos de las personas. Según el índice Mundial de Costo de Vida anual que publica la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), el costo de vida promedio aumentó un 7,4% este año. Los precios de los comestibles fueron los que aumentaron más rápidamente.
Este aumento es ligeramente anterior al salto de 8,1% que registró la misma encuesta en 2022, sin embargo, las cifras siguen siendo significativamente más altas que las “tendencias históricas”.
Sin embargo, no todas son malas noticias. Los precios de los servicios públicos, la categoría de más rápido crecimiento en la encuesta de 2022, mostraron esta vez la menor inflación.
Predicciones de inflación en el mundo
Los aumentos en los precios se están desacelerando debido a la disminución de los problemas en la cadena de suministro desde que China levantó sus restricciones de COVID-19 a fines de 2022.
No obstante, los precios de los combustibles siguen a la alza a medida que los minoristas trasladan los mayores costos a los consumidores. “Esperamos que la inflación continúe desacelerándose en 2024, a medida que el impacto retardado de los aumentos de las tasas de interés comience a afectar la actividad económica y, a su vez, la demanda de los consumidores”, dijo Upasana Dutt, directora de Costo de Vida Mundial de EIU, en un declaración.
Dutt también dijo que los conflictos bélicos y las condiciones climáticas extremas son factores que influyen en la inflación mundial. “Nuevas escaladas de la guerra entre Israel y Hamas harían subir los precios de la energía, mientras que un impacto mayor de lo esperado del fenómeno El Niño haría subir aún más los precios de los alimentos”, añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Las ciudades más caras
Las ciudades de Singapur y Zurich fueron nombradas como las ciudades más caras del mundo. El ascenso de Zurich, que saltó desde el sexto lugar en la lista del año pasado, se debe principalmente a la fortaleza del franco suizo junto con los altos precios de los alimentos, los artículos para el hogar y el ocio. Además, se destacó el costoso transporte y la ropa de Singapur.
El año pasado, Nueva York empató con Singapur en el primer lugar. El popular destino estadounidense, donde los precios aumentaron un 1,9% según el estudio, cayó al tercer lugar, empatando con Ginebra.
En el quinto lugar se ubica el único destino asiático entre los 10 primeros, Hong Kong. En el sexto lugar se ubica Los Ángeles mientras que París ocupa el séptimo lugar.
Tel Aviv de Israel comparte el octavo lugar con Copenhague de Dinamarca. Sin embargo, es importante mencionar que la encuesta se realizó antes del estallido del conflicto entre Israel y Hamas en octubre. Finalmente, San Francisco, una de las tres ciudades estadounidenses entre las 10 primeras, quedó en décimo lugar.
Las 10 ciudades más caras del mundo para 2023
- Zúrich y Singapur (empate)
- Nueva York y Ginebra (empate)
- Hong Kong
- Los Ángeles
- París
- Tel Aviv y Copenhague (empate)
- San Francisco
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.