Con un total de 1879 especies de aves, el Perú se coronó como líder mundial de la mayor diversidad de aves del planeta, de acuerdo al Sernanp.

Por Gabriela Peña

El Perú es líder mundial de la mayor diversidad de aves del planeta, según un informe el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

José Carlos Nieto Navarrete, Jefe del Sernanp, junto a su equipo.

La noticia se dio a conocer en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa. Como parte de la ceremonia, el Comité de Registros de Aves Peruanas (CRAP), hizo entrega de un reconocimiento que acredita al Perú como líder mundial con la mayor diversidad de aves. De esta manera, se busca posicionar a nuestro país en el mundo como destino privilegiado entre los visitantes nacionales y extranjeros para la observación de aves.

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa; el Jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; y el Presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú y Miembro del Comité de Registros de Aves Peruanas, Fernando Angulo Pratolongo.

Perú tiene la mayor diversidad de aves del mundo

Para la obtención de este reconocimiento se desarrolló una estrategia conjunta implementada entre el Estado peruano, la comunidad científica y el sector privado. En ese sentido, se evidenciaron los registros de especies hipotéticas, que contaban con evidencia comprobada y que necesitaban la formalización del registro a través de una publicación oficial. Dicha evidencia se trabajó, con el liderazgo del Sernanp y el apoyo de diversos investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas y la academia, junto al soporte logístico del sector privado.

Estos registros fueron publicados en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú en el que se evidencia que el Perú cuenta, al día de hoy, con un total de 1879 especies, quedando en primer lugar de registros de aves en el mundo, seguido por Colombia y Brasil. En este total, se incluyen registros de 19 nuevas especies para la lista oficial de aves peruanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sernanp (@sernanp)

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.