Universal Music Group y TikTok no llegaron a renovar contrato, por lo tanto, las canciones de grandes artistas de la música internacional dejarán de estar disponibles en la red social.

Por Walter Chunga

La gigante discográfica Universal Music Group (UMG) expresó en un comunicado que rompió las negociaciones con la red social china TikTok, propiedad de ByteDance y cuya sede se encuentra en Shanghái.

El acuerdo vigente entre las dos partes caducó el 31 de enero y no habrá renovación, ni un nuevo acuerdo, según lo que se desprende de los comunicados de ambas compañías. En ese sentido, las canciones de los artistas cuyo catálogo maneja Universal Music Group ya no estarán disponibles para los millones de usuarios de TikTok. 

Desde el día de hoy, la biblioteca de canciones para los videos que crean y suben las personas, dejarán de contar con las canciones de Bad Bunny, Taylor Swift, The Beatles, Elton John, U2, Bod Dylan, Billie Eilish, entre otros.

Los motivos para la no renovación del acuerdo entre TikTok y Universal Music Group

La carta abierta de UMG, la cual está dirigida a los cantantes y compositores que representa, dijo que los tres puntos claves de la negociación para la compañía fueron “una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial, y la seguridad online para los usuarios de TikTok”.

“El éxito de TikTok como una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo se ha construido en gran medida gracias a la música de nuestros artistas y compositores. Sus ejecutivos orgullosamente han dicho que ‘la música está en el corazón de la experiencia de TikTok de la que disfrutan sus usuarios’, y nuestros análisis confirman que la mayor parte del contenido de TikTok tiene música, más que cualquier otra gran plataforma”. 

A pesar de esto, según Universal, la plataforma china propuso pagar a los artistas y compositores “una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas”, afirmó sin dar una cifra clara.

Asimismo, la discográfica acusa a la red social China de construir un negocio que se basa en la música sin pagar lo que ellos consideran un precio justo. “TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por esa música. Según avanzaron nuestras negociaciones, TikTok ha tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado y en absoluto reflejo de su crecimiento exponencial”.

UMG acusó a Tiktok de realizar tácticas de intimidación como sacar de su biblioteca a artistas que no están aún consolidados, mientras mantenían a las grandes estrellas que arrastran al público. “Su táctica está clara: usar la plataforma para dañar a los artistas vulnerables y forzarnos a aceptar”, expresó.

La respuesta de TikTok

La plataforma asiática respondió lamentando que Universal “haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores”. La compañía china denunció la “falsedad” del discurso de UMG: “Han decidido alejarse del potente apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento”. TikTok dijo que logró alcanzar acuerdos con el resto de discográficas, y en efecto, algo así ha ocurrido con compañías como Sony y Warner.

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