Mario Vargas Llosa y Albert Bensoussan, quien traduce los textos al francés del escritor peruano, recibieron el galardón Premio Diálogo en París. 

Por Walter Chunga

Este martes, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su traductor al idioma francés, Albert Bensoussan, recibieron el galardón Premio Diálogo, reconocimiento que otorga una asociación hispanofrancesa en París.

Bensoussan, un escritor con una larga trayectoria de traductor de grandes autores hispanoamericanos, recogió el premio en su nombre y en el de Vargas Llosa, quien actualmente se encuentra en Perú.

“Traducir es transmitir”, declaró Bensoussan durante el acto celebrado en la embajada española. “La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo del autor”, agregó.

El traductor francés de Mario Vargas Llosa también tradujo el trabajo de Alfredo Bryce

Albert Bensoussan nació en Argelia, en 1935, en el seno de una familia de origen sefardí. El traductor ha dedicado más de dos décadas a divulgar el trabajo de reconocidos escritores en Francia como Mario Vargas Llosa, José Donoso, Zoé Valdés o Alfredo Bryce Echenique. 

“Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia”, dijo el escritor francés Pierre Assouline al presentar al galardonado, en una irónica referencia de la expulsión a fines del siglo XV de los judíos de España, gran parte de los cuales se instalaron en el norte de África.

“Como he dicho muchas veces, yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa”, dijo Assouline al leer un mensaje de Vargas Llosa.

Como se recuerda, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ingresó el año pasado en la Academia Francesa, hecho que fue todo un hito, ya que fue la primera vez que un autor que no escribe originalmente en francés, llega a formar parte de la institución fundada por el cardenal Richelieu, en 1635.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.