Ayacucho, la Ciudad de las 33 Iglesias, celebra su Semana Santa conservando los antiguos rituales propios de esta festividad y, por supuesto, también se percibe un especial fervor religioso en su población.

Por Redacción COSAS Foto abridora: Luis Nuñez – Patronato PIKIMACHAY.

La Semana Santa de Ayacucho es la segunda festividad más importante del mundo después de la de Sevilla en España. Tan importante celebración, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth solo es posible gracias al gran compromiso que poseen los ayacuchanos . El Patronato de PIKIMACHAY invitó a una delegación de amigos de la revista para compartir esta festividad que enorgullece a todos los peruanos.

Pocos saben que la Semana Santa de Ayacucho tiene una duración de 12 días. Se inicia el miércoles de pasión y finaliza con el Cristo Resucitado, el cual es llevado sobre el anda más grande del mundo que pesa alrededor de siete toneladas por lo que debe de ser cargada por 500 personas aproximadamente.

Miércoles santo

La Virgen Dolorosa, San Juan y Verónica recorren las calles en una emotiva procesión.

El encuentro de Jesús con su madre la Virgen Dolorosa, San Juan y Verónica es muy emotivo, con cánticos en quechua , las tres imágenes recorren las calles que separan el convento de Santa Clara y la Plaza Mayor. Las andas de San Juan y Verónica son más pequeñas que la de la Virgen Dolorosa.

Jueves Santo – Última cena

Convento de Santa Clara.

Ese día se hace la visita a las Iglesias. Se acostumbra a visitar 7 templos como mínimo para ganar indulgencias. Se visitan monumentos eucarísticos bellísimos.

Pintura mestiza, propiedad del Convento de Santa Teresa. Lo que sirven en esa representación de la Última Cena es cuy.

Viernes Santo-Cristo Crucificado, el señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa

Desde el 2023, sale Cristo Crucificado después de 200 años de ausencia en las calles de Ayacucho. Parte de la iglesia de la Compañía de Jesús recorriendo la Plaza Mayor hasta llegar a la Catedral donde se escucha el sermón de las 7 palabras. Por la noche sale el Señor del Santo Sepulcro. Jesucristo ya ha muerto y será sepultado. Todas las luces se apagan y los fieles acompañan la procesión vestidos de negro, con más de 3,000 velas encendidas. Ayacucho está de luto.

Sábado de Gloria

Se realiza el Via Crucis, mientras van armando en la Catedral la imponente anda de cera de donde saldrá el Cristo Resucitado al amanecer. A las 8 de la noche empieza la Vigilia Pascual como anticipo a la Pascua de Resurrección.

Domingo de Resurrección

El anda del Cristo Resucitado pesa alrededor de siete toneladas por lo que debe de ser cargada por 500 personas aproximadamente.

Es la fiesta más grande de Ayacucho. Jesús ha resucitado. En esta procesión no existe hermandad ni cofradía, lo que realmente importa es que seamos creyentes. Jesús es el señor de todos, lugareños y turistas . Todos pugnan por cargar al Señor de Pascua.


Ayacucho vive su fe y te invita a vivirla.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.