El fin de semana largo, del 28 al 31 de marzo, es una excelente oportunidad para recorrer sobre ruedas otras rutas que conectan con la tradicional ciudad de las treinta y tres iglesias. En esta detallada guía, te brindamos quince circuitos que puedes realizar en tu propio vehículo, y mucho mejor si es en una 4×4. Volcanes, lagunas, sitios arqueológicos, cascadas y pueblos mágicos te esperan.

Por Redacción COSAS Agradecimientos Prom Perú

Aún faltan poco más de tres semanas, pero la planificación para el fin de semana largo por Semana Santa ya empieza a estar en las mentes de miles de peruanos. ¿Cuál es la mejor alternativa para aquellos que aman viajar por su propia cuenta? Ayacucho, destino habitual de excursiones y paseos familiares, ofrece un rostro desconocido si lo que se busca es recorrerlo más allá del clásico city tour. Para los ruteros, los quince itinerarios que presentamos a continuación son una oportunidad para vivir una nueva experiencia en familia.

1. Circuito aguas turquesas de Millpu

El viaje en automóvil desde la ciudad de Ayacucho toma de tres a cuatro horas. Comprende la visita al cañón de las vistosas aguas turquesas de Millpu, ubicado en el distrito de Huancaraylla, en la provincia de Víctor Fajardo. Eventualmente, se pueden hacer paradas en las pintorescas plazas de armas de Cangallo y Huancapi. Las principales actividades que se practican en el lugar son el trekking y la observación de flora y fauna.

El viaje de tres a cuatro horas hasta el cañón de las aguas turquesas de Millpu es una aventura que puede incluir un circuito de trekking.

2. Circuito de aguas termales de Collpa

Incluye la visita a las aguas termales de Collpa y la cascada de Paqchacucho, en el distrito de Acos Vinchos, a 40 minutos de viaje desde la ciudad de Ayacucho.

3. Circuito Ayacucho Aventura

El principal atractivo son las Grietas de Qorihuillca y el cerro Picota o Campanayoc, lugares inmejorables para practicar deportes de aventura: canyoning, canopy, parapente, paseos en cuatrimoto, entre otros.

4. Circuito Laguna Verdeqocha

Esta laguna, también llamada Esmeralda, por el impresionante color de sus aguas, se encuentra el distrito de Huamanguilla, en la provincia de Huanta, a unos 4300 m.s.n.m.

5.  Circuito Catarata de Sirenachayoq

El recorrido tiene como mayor atracción la pintoresca catarata de Sirenachayoq, que también pertenece al distrito de Huamanguilla. Se puede llegar en automóvil en menos de una hora de viaje.

6. Circuito del Bosque de Piedras de Huaraca

La visita al bosque de piedras, ubicado en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, puede ser incluida durante el recorrido por la laguna de Ustunaccocha y las aguas termales de Niñobamba.

7. Circuito turístico de Sarhua

La incomparable cultura viva y el arte popular de Sarhua hacen que la visita a esta localidad sea sencillamente imprescindible. Luego de tres horas de viaje, se pueden recorrer las cascadas de Campanayoc, el puente Tinkuq y los pueblos de Chuschi y Cancha Cancha.

8. Circuito Volcán Pachapupum

La caminata por el cráter del volcán inactivo de Pachapupum y las aguas termales adyacentes, ubicados ambos en el distrito de Sacsamarca, provincia de Huanca Sancos, es lo más impresionante. La visita suele tomar un día entero, dado que el viaje desde la ciudad de Ayacucho hasta Pachapupum toma alrededor de cuatro horas.

9. Circuito del Valle de Sondondo

La lista de atractivos es por demás muy variada en este caso: las ruinas preíncas de Andamarca y Chipao, el mirador de cóndores de Qhanopata, el bosque de piedras de Julián Cuaresma, los minivolcanes de Villa San José, el bofedal de Huayllawarmi, el pueblo de Sondondo (antiguamente llamado San Cristóbal de Suntunto), el río y las aguas termales de Mayobamba, el bosque de puyas de Raimondi, la vivienda donde residió el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, la cascada de Limayhuacho, las lagunas de Ccochapampa y Qeruycha, algunos tramos del Qhapaq Ñan y otros destinos, incluido el arte de los danzantes de tijeras. La aventura está garantizada. La recomendación es quedarse dos días luego de un viaje de siete horas en ruta desde la ciudad de Ayacucho.

El valle del Sondondo ofrece una variedad de destinos, como las ruinas preíncas de Andamarca y el mirador de cóndores de Qhanopata.

10. Circuito Pampa Galeras

La Reserva Nacional de Pampa Galeras – Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia de Lucanas, ofrece la contemplación de unas mil quinientas vicuñas en su hábitat natural. Si se parte desde la ciudad de Nasca, en Ica, la duración de la visita es de un día entero. Muchos viajeros de ruta con movilidad propia prefieren pernoctar en el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional Pampa Galeras en su travesía desde Nasca hacia Puquio o viceversa, y posteriormente continuar su viaje para visitar los diferentes atractivos turísticos de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

La Reserva Nacional de Pampa Galeras – Bárbara D’Achille, con sus mil quinientos ejemplares de vicuñas, forma parte de la ruta Lima, Ica, Nasca.

11. Circuito Parinacochas

La famosa laguna de Parinacochas, que alberga una gran variedad de flamencos andinos y parihuanas, es la primera parada obligatoria. Desde el lugar, además, se puede apreciar una grandiosa vista panorámica del nevado, volcán y santuario de altura Sara Sara. Este circuito también incluye la visita a los baños termales de Sengata, los sitios arqueológicos de Inkawasi y Sanki Sanki, la iglesia matriz de Coracora, el nevado de Pumahuiri y el pueblo de Chumpi.

12. Circuito VRAE – Selva Ayacuchana

La travesía incluye la visita a los pueblos de San Francisco y Sivia, los pantanos de Llochegua y las ciudades de Kimbiri y Pichari, desde donde se puede llegar a las cataratas Ángel, Ángela, Salto del Gallito, Secreto del Amor, Velo de la Novia y el Rey del VRAE, que ya pertenecen a la provincia de La Convención, del departamento de Cusco. El itinerario suele tomar entre dos y tres días; y entre las diversas actividades que se pueden realizar está la observación de flora y fauna, el recorrido de plantaciones de café y el bosque de bambús.

13. Punkupata, “El amanecer más lindo del mundo”

La experiencia, única en el mundo, empieza a las 3 de la mañana en la plaza mayor de Huamanga. Luego de un recorrido de una hora con veinte minutos de trayecto en automóvil, se arriba a Punkupata, situado en el distrito de Ocros, a 4200 m.s.n.m. A partir de ese punto, toca seguir estrictamente las recomendaciones de los guías, sobre todo en lo que concierne a la seguridad y el abrigo (se recomienda llevar gorro, guantes y medias gruesas). La magia comienza a las 4:30, cuando se empieza a notar el cambio de color del cielo y los primeros rayos de sol. El cielo se aclara cada vez más y, de pronto, el visitante descubre que se encuentra al borde de un abismo de más de 1000 metros de profundidad. La experiencia continúa luego con el recorrido por la Laguna de los Dioses y las poblaciones de vicuñas.

14. La ruta de la papa nativa

Este innovador circuito turístico permite recorrer imponentes atractivos paisajísticos y aprender sobre las milenarias técnicas para el cultivo de los tubérculos andinos, como la papa y sus más de novecientas variedades. El itinerario tiene como punto de concentración la localidad de Condorccocha, a 45 minutos al sur de Ayacucho, desde la que se parte hacia la catarata de Pumapaqcha, y la laguna Valenzuela, con su enorme variedad de aves.

15. La ruta del encuentro entre dos imperios: Wari e Inca

La cultura, historia y legado de los mayores imperios del Perú antiguo y de todo el mundo andino se entrelazan en este recorrido. Está diseñado para ser realizado en camionetas 4×4 con la presencia de un guía o de un conductor que conozcan las dificultades del terreno. En total, el viaje toma un poco más de quince horas al volante. La aventura empieza muy temprano, casi al amanecer, en Quinua, en dirección a San Miguel, para luego realizar sendas pascanas en Cielo Punku (“La puerta del cielo”), donde se debe degustar una taza de café oriundo del lugar. Horas después, se atraviesa Kepashiato y Quillabamba, en Cusco, para luego descansar en Vidawasi, en el Valle Sagrado de los Incas.

Cada año, alrededor de cuarenta mil turistas llegan a Ayacucho para ser testigos de la Procesión del Cristo Resucitado en Semana Santa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.