Siguiendo con el ciclo de grandes óperas transmitidas en vivo y en directo desde The Metropolitan Opera, en exclusiva, llega a Movie Time Premium Basadre “Madama Butterfly”, ópera de Giacomo Puccini.
Por Redacción COSAS
Como parte de la galardonada serie Live in HD del MET, que lleva la ópera a la salas de cine de todo el mundo, el próximo 11 de mayo, a las 12:00 horas, Movie Time Premium Basadre proyectará Madama Butterfly, ópera de Giacomo Puccini, producida por Antonio Minghella y coreografiada por Carolina Choa.
El personaje principal de Madama Butterfly, una joven geisha japonesa que se aferra a la creencia de que su acuerdo con un oficial naval estadounidense visitante es un matrimonio amoroso y permanente, es uno de los papeles definitorios de la ópera que desencadena ideas sobre el imperialismo cultural.
Gracias a la belleza lírica de la partitura de Puccini, especialmente la música para el papel principal, Madama Butterfly se, ha convertido en una ópera atemporal.
Argumento
El argumento empieza con llegada al puerto de Nagasaki de Pinkerton, teniente de la marina norteamericana, quien ha negociado con el casamentero japonés Goro, su boda con Cio-Cio-San, también conocida como Madama Butterfly. La boda está punto de celebrarse. Goro enseña a Pinkerton la casa que está incluida en el contrato de matrimonio y le presenta a sus futuros sirvientes, entre los que se encuentra Suzuki, la doncella de Madama Butterfly.
Aparece Sharpless, el Cónsul, con quien Pinkerton ha labrado una amistad. La entrada de Madama Butterfly, acompañada de sus amigas, obra un efecto mágico en los norteamericanos. Con la llegada de los familiares y amigos de la novia se inician los sencillos ritos de la boda japonesa, que tiene como inesperado invitado al tío de Cio-Cio-San, Bonzo. Encolerizado al saber que su sobrina ha rechazado la religión de su familia y se ha convertido al cristianismo, la maldice y obliga a todos los parientes a renegar de ella.
Madama Butterfly rompe a llorar, lo que hace que Pinkerton pierda la paciencia y ordene a todos que abandonen la casa. A solas con ella, intenta consolarla mientras cae suavemente la noche. Madama Butterfly, que ha tenido que renunciar a todo cuanta tenía para convertirse en su esposa, se siente dichosa. Extasiada, se entrega a su marido. Ella se aferra a la creencia de que su acuerdo con el oficial naval estadounidense es un matrimonio amoroso y permanente, sin embargo, Pinkerton no piensa igual.
Sobre el elenco
La extraordinaria soprano Asmik Grigorian asume el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha en el corazón de la devastadora tragedia de Puccini. El tenor Jonathan Tetelman interpreta el insensible oficial naval estadounidense Pinkerton, cuya traición la destruye. La mezzosoprano Elizabeth DeShong retoma el papel de la firme criada Suzuki y el barítono Lucas Meachem es el cónsul estadounidense Sharpless.
Detrás de Madama Butterfly
La obra está compuesta por tres actos expuestos a continuación:
ACTO 1
En 1904, Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para él y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San. Su matrimonio ha sido arreglado por medio del casamentero Goro, y aunque la joven ve este vínculo como un compromiso de por vida, para Pinkerton solo se trata de una aventura fuera de su país. De hecho, planea divorciarse de ella una vez que encuentre la esposa estadounidense adecuada.
Para Madama Butterfly, el matrimonio es un acto sagrado, por eso incluso cambia su religión (budismo) a la de Pinkerton (cristianismo). Su tío, Bonzo, un monje budista, descubre la conversión y maldice a la joven, pero el matrimonio continúa.
ACTO 2
Tres años después, Butterfly está a la espera del regreso de Pinkerton, quien partió a Estados Unidos poco después de la boda. Su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha. Por su lado, Goro continúa intentando casarla de nuevo, pero Butterfly no lo escucha tampoco, pese a la pobreza extrema que atraviesa. Sharpless, el cónsul estadounidense, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le explique a Butterfly que él volverá a Japón, pero no con la intención de estar con ella. Él comienza a leer la carta pero no puede decidirse a acabarla, pues Butterfly se altera al oír que Pinkerton regresa.
Sharpless le pregunta qué haría con su vida si Pinkerton decidiese no volver jamás, a lo que Butterfly responde que solo podría volver a divertir a la gente con sus canciones, o morir. Tras ello, Sharpless trata de convencerla de que se case con el rico Yamadori, un príncipe que la pretende, pero Butterfly sorprende con una confesión: tuvo un hijo con Pinkerton.
Sharpless promete informar a Pinkerton del asunto y a la vez trata de persuadir a la joven a casarse con Yamadori. En su delirio y desesperación, la joven dice preferir acabar con su vida. Conmovido, Sharpless pregunta con dulzura al niño su nombre; Butterfly responde por él: «Dolore» (dolor).
Al retirarse Sharpless, la joven corre a observar con un catalejo por la ventana hacia el océano. Al divisar la bandera de la nave estadounidense «Abraham Lincoln», el barco que dirige Pinkerton, se llena de alegría y pide a Suzuki que llenen el espacio con flores de todo tipo.
Suzuki, Dolore y Butterfly esperan toda la noche la llegada del barco. Al amanecer, Butterfly cae rendida y duerme.
ACTO 3
Suzuki se despierta por la mañana; Butterfly aún duerme. Llegan Sharpless y Pinkerton, junto con Kate, la nueva esposa estadounidense del marino. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo, deciden recogerlo para criarlo en Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error.
Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuki, Sharpless y Kate le dan la noticia. Butterfly se muestra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene él mismo a verla. Mientras tanto, Butterfly pide perdón ante una estatua de Buda, se despide de su hijo y le tapa los ojos. Luego se retira a su habitación y se clava el cuchillo de su padre. Tambaleante, besa a su hijo y muere. Pinkerton trata de evitar su muerte, pero es demasiado tarde.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.