Por Nahir Cárdenas
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Chonon Bensho y Pedro Favaron
El título de la exposición, “Eariki”, que significa “yo soy” en lengua shipibo-konibo, establece un tono poderoso desde el principio. Bensho utiliza esta frase como una declaración de identidad y un llamado al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. En un mundo donde las culturas indígenas a menudo son marginadas y silenciadas, la obra de Bensho sirve como un recordatorio de la importancia de preservar y celebrar la diversidad cultural.
Una artista cercana a COSAS
Lejos de rechazar la modernidad, Bensho la integra en su obra de manera armónica y crítica. La artista fusiona el arte indígena con elementos del pop y el realismo social, creando piezas que navegan entre dos mundos sin perder su esencia shipibo-konibo. La incorporación de imágenes impresas en tela bordadas con diseños kené, incluyendo mapas del Perú, DNI, pasaportes e ilustraciones de la época colonial, ejemplifica esta integración consciente y crítica de la modernidad.
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Chonon Bensho “Eariki (Pasaporte Verde)”, 2024 Bordado sobre tela con serigrafía 128 x 151 cm
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Chonon Bensho “Eariki (Konibo Verde)”, 2024 Bordado sobre tela con serigrafía 140 x 94 cm
Una invitación a la reflexión
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