Aficionados al cine le pidieron a Antonio Fortunic, durante la pandemia, que dicte sus cursos de Apreciación Cinematográfica vía zoom.

Por Redacción Cosas

El escritor y cineasta, Antonio Fortunic, llevaba años impartiendo cursos presenciales en museos, centros culturales, galerías de arte y grupos privados de personas cuando, de pronto, en marzo del 2020, nos vimos confinados por la pandemia del COVID-19.  “En ese momento pensé que me dedicaría de lleno a escribir ficción ―nos dice Fortunic― sin imaginarme que la demanda por mis cursos crecería exponencialmente.  Las primeras en contactarme fueron un grupo de señoras que me pidieron el ciclo Lo mejor de Hitchcock, que yo había impartido semanas antes en el Británico Cultural. A partir de entonces los pedidos no cesaron y cuando terminó la pandemia y vi que la demanda aumentaba decidí ampliar mi repertorio creando nuevos contenidos”.

La clave del éxito 

Antonio Fortunic tiene claro que la buena acogida de sus cursos se debe a la manera clara y amena de sus análisis.  “Detesto los academicismos o el lenguaje complejo ―nos dice―.  Para mí una clase debe ser una experiencia placentera en la que los participantes disfruten tanto como yo”.  Para conseguir eso dedica cada sesión a una sola película y nunca la muestra completa, sino que va alternando las escenas más representativas con sus comentarios.  Es absurdo pensar que todas las películas deben analizarse igual, aclara.  Por eso es importante encontrar el ángulo preciso para que luego de cada sesión los participantes sientan que han aprendido algo nuevo.

La plataforma zoom también se ha convertido en su gran aliada.  No solo permite que personas de provincias u otros países se conecten, sino que incluso aquellos que viven en distritos como La Molina o Punta Hermosa se ven aliviados al no tener que lidiar con el tráfico para asistir a una clase presencial.  Además, todas las clases son grabadas, por lo que si alguien no puede entrar a la sesión en vivo tiene luego hasta una semana para verla.

Los más pedidos

Eso depende del tipo de participantes, aclara Fortunic.  A las mujeres de mediana edad les está interesando mucho el ciclo Cine de Género que sigue la evolución del feminismo a través de cintas como Thelma & Louise, de Ridley Scott; Vidas pasadas, de Celine Song; o Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos, película que describe la evolución del movimiento desde sus orígenes en la Ilustración hasta llegar a las postrimerías de la era victoriana, que es cuando se organizaron los primeros grupos de activistas.  Los hombres de mediana edad, en cambio, prefieren el ciclo de Los tres Padrinos que sigue el arco trágico de Michael Corleone desde que decide entrar a formar parte de la Mafia para salvar a su familia en El Padrino I, hasta el momento en que termina por perderla definitivamente en la última escena de El Padrino III. 

A las parejas les gusta mucho el ciclo de Cine italiano en donde se analizan películas como Un día muy especial, de Scola; La luna, de Bertolucci; o Muerte en Venecia, de Visconti.  También son muy populares los ciclos de Cine distópico; Lo mejor de Almodóvar o De la literatura al cine, en donde se analiza el valor agregado de grandes adaptaciones como Las horas, de Daldry; Oppenheimer, de Nolan; o Lo que queda del día, de Ivory.

Christopher Nolan, director de Oppenheimer

Para quienes recién se inician como cinéfilos resulta muy útil el ciclo Introducción al arte de ver cine, ahí se habla de géneros, técnicas de actuación, puesta en escena y estructuras, aunque siempre de una manera muy clara y amena.

Para los más eruditos, en cambio, es muy atractivo el ciclo sobre Fellini que sigue su evolución desde que el director se separa del neorrealismo, pero poniendo el énfasis en la influencia que tuvieron el existencialismo, el surrealismo y el psicoanálisis en sus dos obras maestras: La dolce vita y Ocho y medio.  Por último, a los estudiantes universitarios les atrae mucho el ciclo Cine críptico en donde se explican películas tan complejas como Mulholland Drive, de Lynch; Sin Aliento, de Godard u Odisea del espacio, de Kubrick.

Kubrick ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales por esta cinta.

A tener en cuenta

Los ciclos tienen entre cuatro y seis sesiones, y cada sesión dura un promedio de dos horas y cuarto.  Los últimos minutos están reservados para las preguntas y comentarios de los participantes.  Se necesita un grupo de al menos diez inscritos para impartir un ciclo.  La frecuencia es semanal y los días y horarios son flexibles y se coordinan directamente.  Para una información más detallada los interesados pueden escribir a: clasesdecinefortunic@gmail.com

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.