En exclusiva, COSAS conversó con el autor de “Cosmovisión Huitoto”, pintura recientemente adquirida por el Museum of Modern Art de Nueva York

Por: María Jesús Sarca Antonio

La pieza adquirida, “Cosmovisión Huitoto” (2022), es un trabajo de gran formato que se caracteriza por su uso de tintes naturales y pintura acrílica sobre llanchama. Con más de dos metros de altura y cuatro de ancho, se trata de una de las obras más grandes de Santiago Yahuarcani, quien es oriundo de Pucaurquillo, Perú. Esta adquisición fue posible gracias a la donación del Fondo Latinoamericano y del Caribe y de la Colección Hochschild Correa.

«Cosmovisión Huitoto», de Santiago Yahuarcani.

“Esta adquisición es fundamental para la historia de arte contemporáneo peruano y latinoamericano”, destaca la galería Crisis, subrayando que se trata de la primera obra de un artista indígena peruano que forma parte de las colecciones del MoMA y también la primera de un artista indígena de estas dimensiones.

Temática y simbolismo en la obra

“Cosmovisión Huitoto” es una exploración profunda de la cultura Huitoto. Santiago logró tejer una narrativa visual compleja que refleja diversos aspectos de la vida de su pueblo. La composición intrincada y profunda retrata la cultura que resistió a siglos de genocidio y políticas opresivas.

A través de iconografías que representan mitos, cuentos y experiencias que el artista conoció desde pequeño, la obra ofrece una ventana hacia la rica vida cultural de los Huitoto. “Su trabajo es un vívido recuerdo de las significativas conexiones entre el territorio, memoria, identidad y la perdurable relevancia de las cosmologías indígenas en el mundo contemporáneo”, menciona la galería, reafirmando la importancia del legado cultural que representa la pieza.

Acercamiento de la pintura «Cosmovisión Huitoto».

Uno de los temas que Yahuarcani incluye en su obra es la pandemia del COVID-19. El artista simboliza este evento devastador a través de una representación de un simio gigante, inspirado en una visión que tuvo durante sus sueños. Pebas, la localidad loretana donde reside, fue severamente afectada por el virus. Este elemento no solo remarca el impacto de la pandemia, sino que también invita a la reflexión sobre cómo los eventos actuales pueden influir en la creación artística.

“Yahuarcani no solo narra el pasado, sino que también se compromete en un diálogo desde el presente hacia un futuro especulativo”, destaca la galería Crisis. Esta capacidad de conectar historias pasadas con el presente demuestra el compromiso del artista con su comunidad y su cultura.

Acerca del artista

Santiago Yahuarcani es un pintor y escultor autodidacta que alcanzó reconocimiento internacional. Su obra no solo forma parte de la colección del MoMA, sino que también se encuentra en otros importantes museos, como el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Van Abbemuseum de Eindhoven y la Tate Gallery de Londres. Este ascenso en el reconocimiento artístico destaca la creciente visibilidad de los artistas indígenas en el mundo contemporáneo.

En su obra, Santiago Yahuarcani refleja los distintos elementos de la cosmovisión de su pueblo.

En conversación con COSAS, Santiago nos cuenta un poco más acerca de su obra, los elementos que representa de la cosmovisión indígena y las influencias en su proceso creativo.

¿Cuál fue tu proceso creativo al desarrollar «Cosmovisión Huitoto»? ¿Cómo decidiste los elementos que incluirías en la obra?

Es una de las obras más grandes que he trabajado. El proceso comienza desde la búsqueda de la llanchama (un lienzo que se obtiene de la corteza de ciertos árboles) y de las pinturas, desde colorantes naturales. Luego, pienso en el tema que voy a plasmar. La «Cosmovisión Huitoto» surgió después de una investigación y siempre trato de que suceda así, para darle mayor complejidad de elementos en mis obras. La elegí porque quise plasmar elementos como el agua y los animales que viven ahí, la tierra y los seres que lo habitamos, el firmamento, nuestras vivencias, incluso los conocimientos que heredamos de nuestros abuelos.

¿De qué manera crees que tu conexión con Pebas y el río Ampiyacu influye en tu trabajo y visión artística?

Creo que el mundo en donde vivo, la Amazonía, es como un paraíso. Tengo todo a mi alcance, desde mis materiales como lienzos, telas, cortezas, pinturas o pinceles, hasta mi inspiración en los ríos, el aire, las nubes, las lluvias, el sol, los vientos, los animales. Todo esto es mi suerte y mi inspiración. Sobre todo, algo que aprecio, es el silencio de la selva y poder oír el canto de las aves, de la naturaleza. Eso me ayuda en mi imaginación y voy complementando con otras ideas o con mis sueños.

La pintura, del destacado artista indígena contemporáneo Santiago Yahuarcani, es una de las más grandes que ha producido.

¿Cómo ves el futuro del arte indígena en el contexto contemporáneo y qué papel crees que jugará en el diálogo cultural global?

El arte amazónico indígena tiene mucho por ofrecer al público, sobre todo a los jóvenes. Yo creo que no deberían tratar de imitar a otro artistas, sino crear su propia identidad con su talento. El mundo está a la espera de poder conocer a más artistas que puedan proyectar sus nuevos estilos y formas. Porque lo que yo veo, es que el púbico recién nos están conociendo y espero que con el pasar de los años logremos cosechar más logros en mi comunidad o cualquier otra comunidad del Perú. Así podremos transmitir a los demás que existe un mundo diferente y que aún falta explorar, muy diferente del mundo occidental.

¿Qué significa para ti y para el arte indígena contemporáneo que el MoMA haya adquirido tu obra?

La verdad ha sido sorprendente, pienso que no estaba «escrito en el libro» (o el destino) y me ha alegrado un montón. Me parece increíble haber llegado a estos lugares con mi pintura. Tengo la sensación de que al mundo también le sorprende este conocimiento, que es nuestro.

Otras de las obras de Santiago Yahuarcani. Representa la lucha de las plantas del bosque y los animales contra las enfermedades (el personaje negro de gran tamaño). El vínculo con la naturaleza es muy importante dentro de la cultura ancestral huitoto.

El compromiso de Crisis Galería

La Crisis Galería jugó un papel crucial en la promoción y preservación del arte indígena contemporáneo, pues su contribución ayuda a difundir nuestra cultura a un nivel global. Este compromiso se refleja no solo en la visibilidad que ofrecen a artistas como Santiago Yahuarcani, sino también en el espacio que brindan para discutir y analizar las complejidades de la identidad indígena en el contexto actual. La obra de Yahuarcani, actualmente expuesta en las salas de la exhibición permanente ‘215: Clandetine Knowledge’ del MoMA, representa un paso adelante en la valoración del arte indígena y su importancia en la conversación cultural contemporánea.

La reciente adquisición de “Cosmovisión Huitoto” por parte del MoMA significa para Santiago Yahuarcani y para los peruanos que se abren nuevas puertas para la representación del arte indígena en el mundo. Esta obra es un testimonio de la resiliencia y la riqueza cultural de los pueblos indígenas, y su presencia en uno de los museos más importantes del mundo reafirma la relevancia y el impacto que el arte puede tener en la sociedad actual.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.