Carl Cox, el padre del tech- house, la calificó como una de las DJs más talentosas de su generación. Hizo la primera fiesta rave en Beirut, Líbano, cuando esa ciudad se encontraba arrasada por la guerra. Su disco “Believe” (2013) es considerado un clásico. Conversamos con la DJ nigeriano- libanesa Nicole Moudaber, que en estos momentos se encuentra en Berlín, renovando su repertorio para su gira latinoamericana. Es una de las artistas que remecerá Lima en la fiesta “Resistance”, el próximo 14 de octubre junto a Matador, Steve Lawler, James Zabiela y el propio Carl Cox.

¿Cuál es la diferencia entre un show en Europa y en Lima?

Ninguna, la gente es la misma, solo que prefiero tocar la parte más indusrial de mi techno en algunas partes del mundo. En Lima, por ejemplo, la vez pasada que toqué, era una fiesta outdoor por lo que toqué algo más de tech house, más groovie que el techno que normalmente suelo tocar en otras partes del mundo.

Pero la gente es la misma: reacciona y se emociona igual, esa la belleza de la música, que siempre hablas el mismo idioma.

¿Cuán importante es la conexión entre el DJ y el público?

Muy importante. Cuando veo esa pasión, y la gente gritando y bailando, y unos subidos en los hombros de otros, recibo toda esa energía y contribuyo con más pasión desde la cabina. Ese “collective high” es emocionante.

¿Tocas el mismo setlist durante el tour, con pequeñas variaciones?

No, nunca. Sería muy aburrido. Uno quiere tocar nuevas producciones, ser creativo. Los djs de EDM Djs sí que hacen eso.

¿Qué opinas del EDM? ¿Te gusta?

No, es imposible que me guste. No lo entiendo… para mí no es música, es ruido. Lo siento.

Cuéntame acerca de tu estilo…

Puede llegar a ser hipnótico.

Creciste en África. ¿Cómo eso influyó en tu música?

Muchísimo. Porque toda la música de allá va de percusión y tambores, y eso es lo que más me gusta: puedo tocar deep house o industrial techno, y meter un poco de soul y funk en ello.

nicole-moudaber-2

¿Cuál es la clave para el éxito de un DJ?

Dedicación, pasión y conocimiento.

¿Quién es tu Dj favorito ahora mismo?

Jamie Jones, en la onda house tech. En techno tengo un solo gran dios: Chris Leabing.

¿Y tu productor favorito?

Hay muchísimos buenos, pero el que se viene con todo es Marino Canal, un chico de Málaga.

¿Solo escuchas techno y música electrónica en tu día a día, o también disfrutas otros géneros?

Por mi trabajo, tengo que escuchar solo esto. Pero cuando estoy de vacaciones, o en un break, escucho cosas distintas: ambient, chillout  music… cuando voy a países latinoamericanos, me gusta escuchar la música local.

Si tuvieras que invitar a un DJ a tocar por tu cumpleaños, ¿quién sería?

Carl Cox, de todas maneras. Y tocaría gratis, además (risas).

nicole-moudaber-carl-cox

¿Cómo imaginas el futuro de la música electrónica?

De proporciones masivas, y eso solo puede ser bueno. Esto significa que todos los padrinos de la primera era han hecho un buen trabajo, convirtiendo este fenómeno en algo enorme y cultural. Los festivales donde toco tienen más de 100 mil personas, son algo increíble, algo que era imposible de imaginar 20 años antes. Está creciendo y seguirá haciéndolo porque la gente quiere bailar y quiere pasarla bien.

¿Cómo ves a estos djs súper estrellas?

Vamos a afrontarlo: los djs no son Madonna ni Prince. Ellos tocan discos de otra gente. Y ser una súper estrella no es cool en absoluto. Que sean súper demandantes con su staff y con los fans es ridículo. No me mal entiendan, yo soy una prima donna en mi vida personal, pero no con mis productores. Al final del día, nosotros estamos tocando música de otras personas. No necesitamos tener esas horribles actitudes.

Tres de los mejores sets de Nicole Moudaber que puedes encontrar por la web: