Científicos utilizan fluorescencia láser para revelar tatuajes ocultos en momias Chancay, mostrando complejos patrones geométricos y nuevas perspectivas sobre prácticas culturales preincaicas.

Por: Redacción COSAS

Un equipo internacional de investigadores ha logrado un avance significativo en el estudio de las momias precolombinas mediante el uso de una innovadora técnica de iluminación láser. Esta técnica ha permitido revelar detalles nunca antes vistos de tatuajes realizados hace aproximadamente 800 años. El descubrimiento tuvo lugar en el Museo Arqueológico Arturo Ruiz Estrada, en Perú, donde se conserva una importante colección de momias de la cultura Chancay, datadas entre los años 1222 y 1282 d.C.

Los tatuajes han formado parte del desarrollo del arte en la cultura humana desde hace más de 5.000 años.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica PNAS, ha empleado la técnica de fluorescencia estimulada por láser (LSF), previamente utilizada en el estudio de dinosaurios, para penetrar en las capas de la piel momificada y revelar intrincados patrones geométricos con una precisión extraordinaria.

Detalles técnicos del descubrimiento

Un aspecto particularmente revelador del estudio sugiere algo interesante: los tatuajes descubiertos presentan una complejidad técnica sorprendente. Las líneas tienen un grosor de apenas 0.1 a 0.2 milímetros, superando incluso la precisión de las agujas modernas. El Dr. Michael Pittman, paleobiólogo de la Universidad China de Hong Kong y autor principal del estudio, señala que estos hallazgos demuestran una sofisticación técnica previamente desconocida en las culturas precolombinas.

Thomas Kaye, de la Fundación para el Avance Científico y pionero en el uso de este sistema para el estudio de fósiles, explica su funcionamiento: “La luz blanca se refleja en la superficie, mientras que la luz infrarroja, al penetrar parcialmente, se refleja hacia afuera. Pero la LSF ilumina el material que se encuentra debajo del tatuaje desde el interior”. Esto les permitió observar detalles que no eran visibles con los infrarrojos, como la distribución de figuras geométricas a lo largo del brazo.

Implicaciones socioculturales

En la cultura Chancay la cerámica creaba una escenografía ritual que acompañaba al muerto en la otra vida.

Un aspecto particularmente revelador del estudio sugiere algo interesante: a diferencia de otras culturas precolombinas, los tatuajes en la sociedad Chancay no estaban exclusivamente reservados para las élites.

La arqueóloga Judyta Bąk, de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, hace una importante observación al señalar que los análisis preliminares muestran una distribución más democrática de esta práctica cultural entre diferentes estratos sociales.

Técnicas de preservación

Aunque aún no está claro si las momias son el resultado de procesos naturales o si fueron sometidas a algún tratamiento de conservación, Henry William Marcelo, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, sede del museo arqueológico, recuerda que «se planteó que los restos humanos momificados fueron el resultado de procesos naturales; sin embargo, existen evidencias que sugieren que la sociedad Chancay tenía conocimiento de las propiedades conservantes de las condiciones ambientales locales, las cuales contribuyeron a la preservación de los cuerpos».

Además, la investigación ha identificado el uso de un bálsamo tradicional extraído del árbol Myroxylon balsamum. Este bálsamo podría haber contribuido significativamente a la excepcional conservación de los tatuajes a lo largo de los siglos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.