La exposición busca recaudar fondos para Élida Román, quien se encuentra hospitalizada desde el 24 de febrero. En exclusiva, los organizadores José Carlos Revoredo y Hernán Pazos destacan el importante rol de Román en el arte peruano, mencionando su labor como curadora principal de exposiciones de artistas como Fernando de Szyszlo y Jorge Eduardo Eielson
Por: María Jesús Sarca Antonio | Fotos: Briam Espinoza

José Carlos Revoredo, en reconocimiento a su amistad, destinó su propio espacio para que fuera el lugar de exhibición de las muestras.
La trayectoria de Élida Román
A lo largo de su carrera, Élida Román fue una figura esencial para la curaduría en el país, destacándose en espacios como la Colección de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte de San Marcos. “Soy curadora desde antes de que en el Perú existiera esa palabra”, afirmó Román en una entrevista.
Román, socióloga de formación, a través de sus investigaciones a artistas como Sérvulo Gutiérrez Alarcón, Jorge Vinatea Reinoso o Tilsa Tsuchiya, que luego publicaba en catálogos, promovió una visión del arte que se aleja de lo superficial. Como ella misma señala, “ser curador es un ejercicio sensible, es buscar la unidad en la muestra, es visualizar la mejor forma de llegar al público, sin atarantarlo con demasiadas obras”.
José Carlos Revoredo, quien mantiene una amistad de más de cuarenta años, destaca el profesionalismo de Élida Román, debido a que trabajó con ella por catorce años, cuando él era director de la Galería Lima en Barranco. También señala que su labor como investigadora y curadora fue “un modelo de profesionalismo en el tratamiento del arte peruano y de sus artistas”.

Hernán Pazos, además de participar como artista, destinará las ganancias de su galería, La Rama Dorada, en beneficio y apoyo a Élida Román.
Por su lado, Herná Pazos subraya la tenacidad y seriedad con la que recuerda a Román: “El legado que deja es el de hacernos saber que para cumplir una función, un oficio o un trabajo, hay que estar muy bien preparados y jamás acudir al facilismo o improvisación”, agrega Pazos. Además, Hernán recuerda que, después de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, cuando regresó al Perú, ella fue la primera que vio su trabajo y apostó por él permitiéndole su primera exposición: «Si es que a mí me puede considerar un artista importante en ese momento, es gracias a ella que lo soy«.
El apoyo de la comunidad artística
Pazos explica que, en cuanto a la selección de las piezas, se hizo con los artistas pertenecientes a su galería, La Rama Dorada, con gran trayectoria y reconocimiento profesional, para asegurar que la muestra cumpla con los altos estándares de calidad que Élida siempre defendió. Entre ellos se encuentra: Fernando Coco Bedoya, Juan Enrique Bedoya, Alberto Casari, Maya García Miró, Rocío Gómez, Anamaria McCarthy, Lolo Miró Quesada, Hernán Pazos, Clo de la Puente, Rocío Rodrigo, Jacobo Said Jelicic, Yerko Zlater.

Las piezas que se vendan serán repuestas para seguir promoviendo la venta.
Revoredo también resalta que esta exposición “es un acto de apoyo y un recordatorio de que Élida no está sola, que cuenta con nosotros y con nuestra gratitud”. El gesto de reunir a tantos artistas de renombre en este homenaje refleja el profundo respeto que la comunidad artística tiene por Élida Román y su labor.
Ver esta publicación en Instagram
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.