La muestra explora la devoción a la Virgen María a través de más de 50 piezas, algunas inéditas, que incluyen pinturas y esculturas en diversos materiales. En exclusiva, Rochi del Castillo comparte con COSAS las expectativas y detalles de esta exposición, que requirió dos años de preparación

Por María Jesús Sarca Antonio Fotos: cortesía del Museo Pedro de Osma

El Museo Pedro de Osma abre sus puertas a una nueva exhibición: María, Materialidad divina. Complementando a su exposición permanente, este proyecto celebra la figura de la Virgen María mediante el arte virreinal. La exposición estará abierta al público desde el miércoles 16 de abril.

Tres piezas de la muestra: la Virgen de Pomata, el manto de Otuzco en el centro y la Virgen de los Sastres.

«Me siento con bastante ilusión y sobre todo con mucha fe de que esta exposición sea recibida con el mismo amor con el cual hemos cuidado todos sus detales«, dice Rochi del Castillo, directora del museo, sobre esta nueva apuesta. «Justo entramos a Semana Santa y elegimos especialmente la fecha para promover los valores pilares de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, de la cual somos parte», añade. Además, reconoce que la preparación de esta muestra fue meticulosa, pues en sus dos años de trabajo, el equipo restauró las más de 50 piezas, entre ellas 19 inéditas, que datan de diversas épocas del virreinato peruano.

«La muestra es un testimonio de fe, es un diálogo entre lo divino y lo tangible«,  comenta Rochi, con énfasis en los elementos empleados por los artistas anónimos a lo largo de tres siglos.

La materialidad como vehículo de la devoción

La exposición, bajo la curaduría y museografía de Andrés de Leo está organizada en ocho estaciones temáticas que guían al visitante a través del proceso de creación, conservación y simbolismo de cada obra, que incluyen esculturas, pinturas y objetos de diferentes materiales: piedra de Huamanga, madera de maguey, oro, plata, entre otros.

Custodia en oro y plata de autor anónimo (entre 1700-1800).

Con la asesoría curatorial de Diana Castillo y en colaboración con Isabel Flores, coordinadora del Taller de Restauración del museo, se buscó explorar la iconografía de la Virgen María y cómo su imagen se ha construido a través de diversas técnicas artísticas y materiales. «El museo Pedro de Osma se distingue por tener una colección mariana y este fue el punto de partida de Andrés de Leo al proponer la temática de la muestra«, señala su directora.

Una pieza que destaca es el manto de la Virgen de la Puerta de Otuzco, un objeto venerado en el norte del Perú y que llega a Lima por primera vez. Rochi explica que la reliquia fue traída tras un viaje que realizaron los equipos del museo y de la Universidad de Tecnología y Educación UTEC a Trujillo, en el que contactaron a la hermandad encargada de custodiar las piezas que regalan a la virgen acordando el préstamo y su restauración total por parte del museo.

Manto de Otuzco, bordado con hilos plateados y dorados.

El manto tiene una historia que remonta a principios del siglo XX. Fue ofrendado junto con un escapulario por un grupo de soldados del batallón de infantería número 3, de Lambayeque, cuyos nombres están bordados en la tela con hilos metálicos.

Un enfoque contemporáneo para lo sagrado

«La arquitectura del interior de la sala y su propuesta de montaje fue realizado por el estudio de arquitectura cotacero en coordinación con el curador y se optó por estructuras de andamios y madera cruda. Rochi explica que estos elementos buscan refrescar la información y hacerla más contemporánea para que se sienta una exposición de un museo de arte.

El objetivo es lograr que los visitantes contemplen las piezas y sientan la materialidad de lo sagrado como algo cercano. Además, se integró la participación del Coro de la Universidad de Piura, que interpretará distintas versiones del Ave María, así como una rendición del Hanaq Pachap Kusikuynin, primer canto polifónico en quechua.

La Virgen de Pomata.

El arte virreinal y la devoción viva

Lo que distingue María, Materialidad Divina de otras exposiciones similares es su enfoque en mostrar, además del arte histórico, cómo la devoción a la Virgen María sigue siendo fundamental en la vida religiosa y cultural del Perú. Esta perspectiva permite que la muestra incluya elementos que reflejan la fe mariana actual, como el manto de Otuzco.

«María siempre será la mediadora entre los hombres y Dios«, afirma Rochi, quien resalta el papel central de la Virgen en la espiritualidad peruana. A lo largo del país, cada región ha interpretado a la Virgen según sus características locales, vistiéndola con sus trajes típicos y costumbres, lo que enriquece la diversidad de las expresiones de la fe.

«Elegimos estas fechas porque sabemos la importancia que tienen en nuestra comunidad y es por ello que la ofrecemos como un aporte a esta Semana Santa que nos propone un reencuentro con la fe, pero también con nuestra historia”, expresa la directora.

Virgen de Guadalupe, s. XVIII.

Un futuro de internacionalización

El Museo Pedro de Osma participará en el festival Hispanidad en España en octubre, donde llevará una pequeña muestra titulada Ecos del Virreinato del Perú, que incluirá 13 obras representativas de su colección. Serán expuestas en simultáneo en tres espacios emblemáticos, «como en el Casa Museo de Lope de Vega y el Museo Casa de Cervantes«, revela Rochi, quien ve este evento como una excelente oportunidad para seguir promoviendo la hispanidad. La directora también destacó la colaboración con instituciones aliadas como la Fundación Obra Pía de los Pizarro y la Fundación Casa de Albayda y de la Conquista para fortalecer la internacionalización del museo.

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