Foals llega a Lima este viernes 14 de octubre para la que promete ser una noche que los fanáticos del rock no olviden fácilmente. A vísperas del concierto conversamos con los Outsaiders, una de las principales bandas de la escena nacional y nueva generación del rock peruano. Teloneros del concierto de mañana, subirán al escenario con más de una sorpresa.

outsaiders

La alineación original de Los Outsaiders: Juan Carlos “El Perro” Calderón, Diego Silva, Charlie VTW y Renzo Pinedo. Daniel Cabrera ingresó recientemente en reemplazo de Silva.

Conversamos con Daniel Cabrera (guitarrista), Charlie VTW (voz) y Renzo Pinedo (baterista).

Están en proceso de un nuevo disco

RP:  A finales de este mes lanzaremos el primer single, y el disco completo para finales del año. El sonido ha cambiado, pero seguimos siendo los mismos.

¿Qué cambió?

C: Hemos trabajado con un productor muscial distinto, con Aldo Rodríguez. Él es músico y tocaba en SpaceBee. Nos ha ayudado a darle una nueva forma en estructura y arreglos. Le ha dado un nuevo enfoque a las canciones.

RP: Se va a notar desde el single, que además tiene un lado B: una versión inédita de una canción que ya hemos grabado antes, esta vez producida por Aldo.

Su primer álbum causó revuelo al ser producido por Gordon Raphael, el productor de The Strokes.

RP: Sí, y fue una experiencia genial, pero también fue un proceso muy rápido que se dio en los pocos días que él estuvo en Lima. Ahora hemos estado más avocados a los arreglos de cada tema. Creo que en general las bandas están profesionalizando más su trabajo.

C: Están apareciendo más figuras ligadas a la profesionalización de la música. Managers, productores musicales. Antes era básicamente el ingeniero de sonido quien controlaba la computadora y hacía de productor, dos en uno.

D: Como músicos incluso tratamos de invertir más en nuestros propios instrumentos. Hay una mayor dedicación porque la escena está creciendo. Cada vez hay más bandas talentosas y público entusiasta.

A propósito de bandas, cada uno de ustedes viene de grupos distintos.

RP: A Perro lo conocí en la universidad estudiando música. Charlie era vocalista de otra banda.

C: En realidad yo desuní todas sus bandas y luego formé un star team.

D: Como un reality.

¿Se conocieron tocando?

RP: Conocernos y trabajar juntos fue el mismo proceso. No teníamos una relación previa antes de empezar

C: Nos conocimos cuando nuestras bandas probaban gente, escuchándonos, en la universidad. Recientemente Dani dejó Cocainers y se unió a nosotros.

D: Decidimos terminar con la banda. Había tocado con Outsaiders un par de veces y funcionábamos.

outsaiders

Además de Outsaiders, el concierto cerrará con Designer Drugs y tendrá a Pyramids como invitado especial

¿Qué se viene en el concierto de Foals?

RP: Vamos a presentar la nueva canción y el lado B, además de una intro inédita y un compilado de lo que va a venir en el siguiente disco. Estamos trabajando también en la parte visual de los shows en vivo. Hicimos una gira por México el año pasado y dentro del equipo de producción conocimos a un par de artistas visuales de allá. Les gustaba nuestra música y a nosotros su trabajo. Entonces en el concierto se verá también el lado más visual.

Han estado tocando en Estados Unidos, España, México, ¿cómo han sentido al público en los diferentes lugares?

RP: Barcelona fue surreal. Un concierto enorme, era un ambiente de festival. Fue similar en Estados Unidos. Lo mejor es compartir con otros músicos. México sí se sintió diferente, era como estar en casa.

C: En el DF había mucha gente que se sabía las canciones. Nos mirábamos y nos preguntábamos si estábamos en Sargento. Es gracias a Spotify. México es el país donde más nos han escuchado. Además la gente allá es muy receptiva con las bandas, entusiasta con los conciertos, con las camisetas.

¿Nerviosos antes del concierto?

D: Siempre al comienzo, pero después pasa.

RP: Sí, a la mitad de la primera canción ya estás tranquilo. El problema es antes. Cuando fuimos teloneros de Vaccines, los nervios los sentí en la prueba de sonido, no en el concierto.

C: Yo siempre estoy nervioso antes de empezar. En todos los conciertos. Me ha pasado ayer en Sargento, y me pasará con Foals.

 

Qué escuchar

Los músicos recomiendan.

Charlie: Enjambre, de México y Natalia Lafourcade, la amo.

Renzo: Autobus, Alejandro y Maria Laura, Andrea Martínez, Cementerio de inocentes y Nave de Ascensor.

Daniel: Clash, Tame Impala.