La apertura del festival incluyó la muestra que celebra medio siglo de la obra de Javier Silva Meinel, bajo la curaduría de Jorge Villacorta. Ambos conversaron con COSAS sobre el festival y su significado
Por: María Jesús Sarca Antonio
El Festival de Fotografía MAC Foto quedó inaugurado el jueves 21 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), en Barranco. La apertura reunió a público, artistas y curadores con la retrospectiva “La luna del cóndor. Retrospectiva 1974-2024” de Javier Silva Meinel, bajo la curaduría de Carlo Trivelli y Jorge Villacorta. Durante más de un mes, más de 70 fotógrafos exhibirán sus propuestas en espacios culturales, galerías y plazas de Lima y Callao.

Javier Silva expone medio siglo de trabajo fotográfico en el MAC Foto.
Con 75 años cumplidos, Javier presenta una selección de 140 fotografías de archivo, escaneadas y trabajadas en digital a lo largo de dos años. El propio artista confesó: “Un punto de llegada. Mirar hacia adelante con total consciencia del camino que elegí”.
La muestra recorre celebraciones como el Qoyllur Rit’i, la Semana Santa en el Colca, la Virgen de la Candelaria en Puno y rituales en Piura, así como retratos con telones andinos y un ensayo fotográfico sobre Machu Picchu entre 2002 y 2006. El fotógrafo explicó sobre su proceso: “Un trabajo cuidadoso de selección de negativos depurados y de largo proceso. Los curadores Jorge Villacorta y Carlo Trivelli han hecho un trabajo magnífico para esta ocasión”.
La identidad peruana atraviesa su obra: “La fotografía ha sido un trabajo de conocimiento y de revelación sobre el mundo que habito”, indicó. Frente al uso del blanco y negro, el comité consultivo del festival señaló: “Hace que la fotografía se potencie, porque muchas veces el color resulta siendo un gran distractivo. El blanco y negro ayuda a concentrar la mirada, a concentrar la atención”.

La luna del cóndor. Retrospectiva 1974-2024 de Javier Silva Meinel inaugura el primer Festival MAC Foto.
La retrospectiva se organiza en dos salas principales: en la primera, las imágenes muestran la intervención del hombre en el paisaje junto a registros de festividades religiosas como el Qoyllur Rit’i y el Día de los Muertos en Piura. Mientras que en la segunda se presentan retratos tradicionales realizados con paños blancos y telones pintados, recursos propios de la tradición andina, además de retratos con fondos textiles shipibos y un conjunto de fotografías de Machu Picchu y sus comunidades aledañas tomadas entre 2002 y 2006.
Un festival descentralizado
El director del MAC, Pedro Pablo Alayza, impulsó la creación de este festival tras experiencias previas en las Bienales de Fotografía de 2012 y 2014. “ Las únicas exposiciones que el MAC decidió son La luna del cóndor y las exposiciones de Leslie Searles, Fidel Carrillo y la exposición de Pilar Pedraza, en espacios públicos en Barranco, más la proyección de imágenes fotográficas en la iglesia La Ermita”, comentó Jorge.
MAC Foto tendrá como escenarios distintos distritos de Lima y el Callao, articulando museos, galerías y espacios públicos en una programación conjunta. «Es un evento horizontal y descentralizado, eso es lo valioso», destacó Villacorta.
Además de las salas del MAC, las calles serán escenario del encuentro ciudadano: “Lo más atractivo es que te encuentres con fotos en la calle, en las plazas públicas, el parque, luego en la proyección de La Ermita, eso sí me parece que es realmente potente, porque quiere decir que la fotografía sale a la calle a encontrarse con la gente. El festival sale al encuentro con la gente”.

«Nuwas waiju», de Leslie Searles.
Espacios y propuestas paralelas
La programación se extiende por distintos puntos de la capital y el Callao. En el Centro Cultural de la Universidad de Lima, Carolina Cardich y Carlo Trivelli curan una exposición sobre paisaje que reúne a Charles Kroehle y Walter O. Runcie junto a Billy Hare, Antonio Escalante, Malú Cabellos, Marco Garro y otros.
En Barranco, Grau Galería presenta obras recientes de Alessandra Rebagliati, Carlos Zevallos y Julio Brujis, mientras que el fotoperiodismo se muestra en Galería Magenta y en Ruido Espacio, en Lince, con una colectiva de la Asociación de Fotoperiodistas del Perú.
Casa Fugaz, en Monumental Callao, abre cuatro exhibiciones, entre ellas una curada por Anamaría McCarthy y otra por Hugo Pérez. Otros espacios participantes incluyen el Centro Cultural Inca Garcilaso, Casona Ofelia, Corriente Alterna, SOCORRO polivalente y Galería Martín Yépez.
Asimismo, el festival fomenta la formación pública a través de talleres. El proyecto Verte/Mirarte estará en plazas de Barranco y Callao, donde la fotógrafa Pilar Pedraza enseñará técnicas de cámara estenopeica.
Futuro de la fotografía peruana
Javier Silva reflexionó sobre la evolución del medio en el país: “El trabajo acucioso de autores de la fotografía peruana como Chambi, Billy Hare, Roberto Huarcaya y muchos otros han llevado la fotografía peruana a la cultural occidental. Toda esta documentación valiosa está incluida en el libro de Marisa Mujica, La mirada persistente, publicada recientemente”.
De cara a las nuevas generaciones, el fotógrafo expresó: “Volver a la fotografía analógica sería un lujo. Aprende a mirar hasta encontrar el universo del otro”.
Iniciar el MAC Foto con la retrospectiva de Silva es clave para Jorge: “La obra de Javier Silva aporta el peso de una sapiencia fotográfica, de una vida entera dedicada a fotografiar. Y eso es un ejemplo de dedicación de vida para las generaciones más jóvenes. Creo que esta es una gran ocasión de celebrar juntos con él su logro fotográfico. Siempre es bueno homenajear a los artistas mientras están vivos”.
La retrospectiva de Silva Meinel aporta la memoria de cinco décadas, mientras los nuevos autores muestran visiones experimentales. Tal como resumió el propio fotógrafo: “Un punto de llegada. Mirar hacia adelante con total consciencia del camino que elegí”.

Imagen del proyecto PINHOLE Verte/Mirarte, impulsado por Pilar Pedraza, donde niños de Villa María del Triunfo registran su entorno con cámaras estenopeicas hechas de cajas de metal, cartón o madera.
Agenda de actividades en el MAC Lima
El festival también ha preparado una programación gratuita de encuentros, proyecciones y recorridos en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, sede principal del evento. El domingo 7 de setiembre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el primer recorrido de la ruta Barranco, con punto de encuentro en la taquilla del museo e ingreso libre.
El jueves 11 de setiembre a las 7:00 p.m., el auditorio del MAC será escenario de la proyección “Viaje a la Quebrada. Poéticas del activismo visual en el Proyecto Intangible”, seguida de un conversatorio a cargo de José Carlos Orrillo, Ricardo Wiesse y Víctor Vich.
La agenda continúa el martes 16 de setiembre a las 7:30 p.m. con la presentación del libro Son encantados de Javier Silva, y en paralelo, un conversatorio sobre las exposiciones en el espacio público de MAC Foto con la participación de Fidel Carrillo, Leslie Searles y Pilar Pedraza, bajo la moderación de Mayu Mohanna. Ambos con ingreso libre, previa inscripción en el caso del conversatorio.
El cierre de actividades está previsto para el domingo 5 de octubre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., con un segundo recorrido por la ruta Barranco que incluirá una activación artística. La cita volverá a tener como punto de encuentro la taquilla del MAC Lima.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.