Luego de presentar su primera exposición individual en Reino Unido, y a puertas de formar parte de la Bienal de la Amazonía en Brasil, Sara Flores afianza la proyección global del arte kené con su participación en la Bienal de Arte de Venecia.
Por Fiorella Ramírez Menacho
La artista indígena de la Amazonía, Sara Flores llevará la riqueza de la cultura peruana al Pabellón Peruano en la 61ª Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará en 2026. Su proyecto, “Sara Flores. De otros mundos”, fue desarrollado por el equipo curatorial conformado por Issela Ccoyllo y Matteo Norzi, y está centrado en los saberes ancestrales del pueblo Shipibo-Konibo.
Paralelamente, la noticia coincide con la tercera exposición de la maestra del arte kené en la galería White Cube (Reino Unido) titulada ‘Bakish Mai’, que incluye su debut cinematográfico de y nuevas obras textiles.

Telar elaborado con tintes vegetales sobre lienzo de algodón silvestre. Sara Flores. (Shao Maya Kené 1, 2023).
El Kené, término shipibo que significa “diseño” y que proviene del verbo kéenti (“amar” o “cuidar”), constituye un sistema simbólico transmitido de generación en generación y fundamental para la expresión artística del pueblo Shipibo-Konibo.
Primera exposición individual en Reino Unido
En la exhibición, Flores presenta representaciones conceptuales del conocimiento ancestral shipibo-konibo: mapeos del cosmos, relatos amazónicos y símbolos de su cosmovisión, visibles en las superficies pintadas. El título ‘Bakish Mai’, también el nombre de la escuela que cofundó en la Amazonía peruana, se traduce como “Tierra de Ayer y Mañana” y alude a una concepción circular del tiempo, en la que los pasados ancestrales moldean el futuro y las epistemologías indígenas siguen resonando en la política de la tierra y la vida.

La tercera exposición de Sara Flores en White Cube presenta también su primera obra cinematográfica «Non Nete».
La primera obra cinematográfica de Flores, Non nete (Una bandera para la Nación Shipibo) (2025), significa “nuestro mundo” y muestra una de sus pinturas colgada como bandera, ondeando al ritmo de una melodía suave. La obra simboliza el sueño de autodeterminación indígena en la forma de una Nación Shipibo.
Además, la exposición incluye pinturas de la serie “Pei Kené”, que incorporan motivos botánicos en composiciones geométricas meticulosas
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .